Las rotaciones que vienen

El Barcelona sigue preparando el derbi ante el Espanyol

 El conjunto azulgrana sigue preparando el derbi liguero de este sábado ante el Espanyol / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Una vez superado el parón de selecciones, el Barça se centra en una fase de la temporada que puede resultar decisiva para su suerte en la Liga y en la Champions con seis partidos en 18 días, con el duelo frente al Manchester United en el Camp Nou como último capítulo.

Ernesto Valverde, que este jueves esperaba recuperar a la totalidad de sus internacionales en las mejores condiciones, deberá administrar las energías de una plantilla que le ofrece ciertas posibilidades para realizar rotaciones aunque, eso sí, tiene muy definido el que considera su once inicial.

NÚCLEO DURO

En realidad, son quince jugadores los que habitualmente suelen integrar el equipo titular, con intocables como Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Messi o Luis Suárez. Solo las lesiones o los problemas físicos condicionan su presencia pues estos seis futbolistas conforman la espina dorsal del Barça.

A continuación, Valverde maneja varias 'duplas'. Sergi Roberto y Nelson Semedo, Lenglet y Umtiti, Arthur Melo y Arturo Vidal, Dembélé y Coutinho... En función de su estado de forma o de las características del rival se han ido alternando en el equipo, matizando el perfil del Barça y su puesta en escena. Cillessen o Aleñá son otros de los que tienen momentos de protagonismo.

LOS CONDICIONANTES

Son varios factores los que condicionan las opciones del Txingurri para realizar unas rotaciones de las que, por otra parte, nunca ha sido demasiado partidario. El actual técnico del Barça no suele apostar por relevos masivos como, por ejemplo, llevaba a cabo su antecesor Luis Enrique Martínez. 

Repasando el calendario, y pese a que a estas alturas todos los encuentros son decisivos, los choques ante el Espanyol y el Huesca son los más propicios para dar descanso a algunos jugadores. 

  • 30/03/2019 · Liga · Jornada 29 · Barça - Espanyol
  • 02/04/2019 · Liga · Jornada 30 · Villarreal - Barça
  • 06/04/2019 · Liga · Jornada 31 · Barça - Atlético
  • 10/04/2019 · Champions · 1/4 Ida · M. United - Barça
  • 13/04/2019 · Liga · Jornada 32 · Huesca - Barça
  • 16/04/2019 · Champions · 1/4 Vta · Barça - M. United 

En el caso del Barça-Espanyolalgunos jugadores regresan con una carga mayor por los partidos de selecciones (Arturo Vidal se desplazó a Estados Unidos, Rakitic disputó los 180 minutos de los exigentes partidos de Croacia...).

En el partido ante el Huesca, porque el conjunto aragonés es uno de los rivales más asequibles y llegará entre los dos duelos de Champions y tras el enfrentamiento directo con el Atlético.

Incluso el desplazamiento a Villarreal, en función del resultado del derbi contra el Espanyol y del Alavés-Atlético, podría dar margen para dosificar esfuerzos. 

Y el tercer factor pero igualmente determinante es, evidentemente, el peso específico de cada jugador y su estado físico.  

LEO MESSI

Las molestias en el pubis aconsejan que Messi se ahorre todos los minutos de juego que pueda. En sus ausencias, Valverde ha recurrido puntualmente a Malcom para mantener el 4-3-3 o bien se ha acercado al 4-4-2, incorporando a Coutinho y Dembélé cuando han estado disponibles. El francés se recupera de una lesión y el brasileño parece que ha repuntado en su periplo con Brasil.

El argentino es insustituible y quiere jugarlo todo, pero los años y la experiencia han enseñado a Messi a contener sus ansias competitivas. Es cierto que él mismo se dosifica incluso durante los partidos; pero la exigencia de algunos de los próximos encuentros le obligarán a una tensión mayor.

LUIS SUÁREZ

Casi tan difícil de relevar como Messi. Su teórico relevo natural, Boateng, no ha estado a la altura de las expectativas. Valverde recurre puntualmente al germano-ghanés o bien sitúa a Messi como 'falso 9'.   

El uruguayo no acudió a la llamada de las selecciones por un esguince de tobillo del que parece recuperado. Si es así, 'el Pistolero' recuperará el punto competitivo sobre el terreno de juego.

BUSQUETS Y RAKITIC

El entrenador del Barça los mantiene en el once siempre que puede o al menos a uno de ellos. Busquets solo disputó uno de los dos partidos de España, mientras que Rakitic no se ahorró un solo minuto en los choques de Croacia. Arturo Vidal, de regreso desde Estados Unidos, aun no se ha entrenado con el grupo. En ocasiones Sergi Roberto ha jugado como interior o incluso de mediocentro para darles descanso.

ALBA-ROBERTO-SEMEDO

Mientras que Nelson no disputó un minuto con Portugal, Jordi y Sergi jugaron 90 minutos con España. Por tanto, no regresan demasiado exigidos. Valverde los ha combinado cuando ha querido dar un respiro a Alba y en el caso de Roberto, cuando ha querido reservar a los pivotes, como se ha comentado antes.

PIQUÉ-LENGLET-UMTITI

Clement ha estado en Barcelona durante el parón de selecciones enredándose y recargando energías. Samuel ha tenido con Francia los minutos que necesita para recuperar el punto de forma óptimo. Piqué lo está jugando todo y parece no acusar el esfuerzo al no tener la exigencia competitiva de la selección española.