Los otros tres fichajes que hará el Barcelona

Jovic se lució ante la expedición del Barça que viajó a Milán para verle en vivo

 Jovic eliminó al Inter con este golazo / MEDIAPRO

Tras los fichajes del centrocampista Frenkie de Jong y del jovencísimo central Jean-Clair Todibo, la parcela deportiva del Barcelona aún tiene que cerrar tres incorporaciones más para completar la plantilla de la próxima temporada. Los últimos deberes para Pep Segura y Eric Abidal son un lateral izquierdo que libere de partidos a Jordi Alba, un central de futuro y un delantero joven para preparar el relevo de Luis Suárez como '9' del equipo azulgrana.

Los nombres de los principales candidatos ya están perfectamente decididos e incluso los técnicos llevan semana trabajando sus contrataciones. Para el lateral izquierdo gustan, por su experiencia y porque llegarían a coste cero, Alberto Moreno (Liverpool) y Nacho Monreal (Arsenal)De Ligt es la única opción para la demarcación del central y Luka Jovic es la alternativa preferida para potenciar el ataque; estos dos últimos nombres son apuestas de presente y futuro por su juventud.

El lateral izquierdo

La actual plantilla azulgrana tiene una carencia, asumida incluso por los técnicos, en el lateral izquierdo. Ernesto Valverde solo cuenta con Jordi Alba, que lleva una temporada muy cargada de minutos, y cuando no ha podido alinearlo ha tenido que inventar ubicando a Nelson Semedo o Sergi Roberto en la izquierda.

El Barça, que se plantea recuperar a Cucurella para traspasarlo y ceder a Miranda a un Primera División para que vaya puliéndose, busca solucionar la carencia en el lateral zurdo con la incorporación de un jugador experimentado y con una inversión mínima. Gusta, por ejemplo, Álex Moreno (Rayo Vallecano), que lo fichó Ramon Planes para Vallecas, pero con contrato en vigor tocaría pagar traspaso. Esa condición le ha restado posibilidades de estar en la lista definitiva. Alberto Moreno y Nacho Monreal son los candidatos y uno de ellos acabará fichando.

Moreno acaba contrato el 30 de junio. Ha tenido muy poco protagonismo esta temporada en el Liverpool, pero es un defensor con experiencia en LaLiga (jugó en el Sevilla). A sus 26 años es un candidato perfecto para desembarcar en el Barça y asumir el papel de ser suplente de Alba. Es un lateral muy ofensivo, que sube con facilidad la banda.

Nacho Monreal es la otra opción. A sus 33 años va a dejar la Premier League. Acaba contrato en el Arsenal. El exinternacional ya conoce del interés azulgrana y no podría inconveniente en ponerse a las órdenes de Valverde para asumir el papel de estar a la 'sombra' de Jordi Alba. Sería el colofón a su larga carrera futbolística.

De Ligt, el central deseado

Los técnicos azulgranas ya han fichado a Todibo pero quieren otro central para completar la profunda reestructuración en esa demarcación. Y la elección aquí está clara: Matthijs de Ligt es el elegido. El holandés del Ajax ha crecido muchísimo en estos últimos años y por su juventud (19 años) debe ser una de las piezas angulares del futuro azulgrana.

Tras la incorporación de De Jong, el Barça ya ha tenido los primeros contactos con el Ajax por su otra perla. Al jugador le entusiasma la idea de ser azulgrana y ahora ya se ve preparado para pelear la titularidad a Piqué, Lenglet y Umtiti. Será, de las operaciones que restan, la más destacada a nivel económico, ya que está en la agenda de varios clubes europeos. Pero el esfuerzo vale la pena, es uno de los centrales que debe marcar el futuro en el fútbol europeo.

De Ligt estaría muy arropado en la Ciudad Condal y aterrizaría junto a De Jong, el problema principal será convencer a su agente, el conocido Mino Raiola, especialista en crear problemas inesperado durante las negociaciones de sus pupilos.

Un delantero de futuro

La lista de incorporaciones se completará con un delantero. Los técnicos buscan un atacante para ir preparando ya la sucesión de Luis Suárez. El que más gusta es el serbio Luka Jovic. A sus 21 años ha explotado en la Bundesliga, demostrando sus dotes goleadoras en el Eintracht de Frankfurt.

El equipo germano va a realizar un negocio redondo. Esta semana ejecutará la opción de compra que tiene estipulada con el Benfica (alrededor de seis millones de euros más un 20% de una futura venta) para traspasarlo. El Barça se ha posicionado y prácticamente ha convencido al jugador,  pero tendrá que discutir el precio con los dirigentes del Eintracht. Entre 40 a 60 millones es la cantidad que, finalmente, tocará pagar para poder fichar a uno de los delanteros europeos con más futuro.

Si Jovic no acaba fichando, la alternativa es Rodrigo, del Valencia.