Los once elegidos por Valverde para jugar en Old Trafford

Los once elegidos por Valverde para jugar en Old Trafford

Los once elegidos por Valverde para jugar en Old Trafford / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Llegó el momento de la verdad para el Barça. La hora decisiva y el escenario ideal para demostrar que las rotaciones tenían un sentido, el de dibujar el mejor once inicial posible para enfocar la ronda maldita de la Champions: el Barça lleva tres temporadas seguidas cayendo en los cuartos de final y la obsesión es superar al Manchester United para seguir avanzando hacia la final del Wanda. 

Old Trafford es la próxima estación, donde Ernesto Valverde alineará a su once de gala, el equipo al que siempre ha recurrido en los partidos grandes. Con ciertos matices por lesiones o sanciones, el entrenador del Barça apuesta por una alineación sólida y que precisamente viene de dejar la Liga casi finiquitada ante el Atlético de Madrid.

No hay dudas en la portería (Ter Stegen es, junto a Szczesny, de la Juventus, el portero menos goleado de la Champions) y en defensa, todo apunta a que Sergi Roberto repetirá como lateral derecho, pese a los buenos partidos que ha cuajado Semedo últimamente: el portugués tiene una mayor punta de velocidad, pero en el cómputo global, el de Reus es más fiable, a ojos de su entrenador.  

Jordi Alba es indiscutible como lateral zurdo y la pareja de centrales la formarán Piqué y Lenglet, dos jugadores de solvencia contrastada. El suyo será un papel fundamental: en el Barça esperan un Manchester más intenso por dentro y sin extremos (así jugó su último partido de Champions, ante el PSG), fiando todo su ataque a la fortaleza física de Lukaku y la rapidez de Rashford. 

centrales vs delanteros

El duelo entre los dos centrales del Barça y los dos delanteros del United promete ser uno de los grandes polos de atracción del partido. Piqué, por cierto, jugará su primer partido en Old Trafford desde su fichaje por el Barça: con el United de Alex Ferguson jugó un total de 23 partidos y llegó a ser campeón de Europa en 2008

arthur llevará la batuta

En el centro del campo, Busquets y Rakitic son seguros. Y quien parte con más opciones para acompañarlos es Arthur. Arturo Vidal también es candidato, pero en este tipo de partidos, Valverde ha apostado siempre por la capacidad del brasileño de manejar el ‘tempo’ del juego. Arthur jugó precisamente en Inglaterra uno de sus mejores partidos como azulgrana, ante el Tottenham en Wembley. El chileno, quedaría como opción para cambiar el rumbo del partido o asegurar el resultado. 

Con Dembélé aún en plena recuperación (hoy viajará a Manchester con el resto del equipo, aunque aún no ha recibido el alta médica), será Coutinho el encargado de acompañar a Suárez y Messi en ataque. 

El brasileño, que en los últimos partidos ha dado un paso adelante en actitud y rendimiento, ya ha marcado esta temporada en suelo inglés (ante el Tottenham) y su flexibilidad permitirá a Valverde retocar el dibujo y pasar al 4-4-2 si lo considera oportuno.  

las cartas del banquillo

El Barça viaja hoy a Manchester con 22 jugadores, incluido Todibo, que no está inscrito en la competición, detalle que ilustra perfectamente la relevancia del partido (solo se quedan en Barcelona los lesionados Rafinha y Vermaelen). 

Los descartes y la configuración del banquillo también marcarán los planes de Valverde, que deberá dejar fuera de la convocatoria final a tres futbolistas: todo apunta a que serán Iñaki Peña, Murillo y probablemente Boateng.  Así, en el banquillo se sentarán Cillessen como portero suplente, Semedo y Umtiti como posibles refuerzos defensivos, Arturo Vidal y Aleñá con muchas opciones de incorporarse durante el partido y finalmente, Malcom y Dembélé como alternativas ofensivas

a la conquista del teatro

Fue Bobby Charlton quien bautizó Old Trafford como el ‘Teatro de los sueños’, un escenario mágico donde el Barça nunca ha ganado: en cuatro visitas, el equipo azulgrana cosechó dos derrotas y dos empates. La Champions bien merece romper ese maleficio.