Empiezan los once días más importantes en la vida de Sandro Rosell

Rosell, en la Audiencia Nacional

Rosell, en la Audiencia Nacional / SPORT.es

Toni Frieros

Toni Frieros

Esta mañana ha dado comienzo en la Sala de lo Penal de la Sección 1 de la Audiencia Nacional el juicio a Sandro Rosell y otros cinco acusados, entre los que se encuentra su esposa, Marta Pineda. Después de más de dos años de investigaciones y de una larga instrucción, por fin el ex presidente del FC Barcelona podrá defenderse.

Las primeras horas de este mediático juicio se dedican a las cuestiones previas, donde Fiscalía y Defensa se ponen de acuerdo y pactan qué testigos pueden declarar, qué pruebas se pueden aceptar y otros temas sobre la materia que se juzga y detalles de contenido procesal.

Rosell y su socio Joan Besolí ingresaron esta mañana a los calabozos de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil directamente desde la cárcel de Soto del Real, a donde llegaron el domingo por la mañana después de un peregrinaje de dos días que les llevó a dormir en dos centros penitenciarios diferentes, uno de ellos el de Zuera (Zaragoza). Según ha podido saber SPORT, tanto Rosell como Besolí han traslado a sus letrados que recibieron un trato displicente durante este trasiego, donde durante dos días no se les ha permitido ducharse ni cambiarse de ropa y tan solo se les ha permitido usar el cepillo de dientes.

Paralelamente, los otros cuatro acusados, Marta Pineda, Pedro Andrés Ramos, Josep Colomer y Shahe Ohassessian, entraron en la AN a pie y acompañados por su asistencia letrada, ejercida por el bufete Pau Molins

El juicio, en el que están acusados de delito continuado de blanqueo de capitales y delito de organización criminal para cometer delitos graves, se llevará a cabo desde el día de hoy y hasta el 27 de marzo en once sesiones. Durante estos días, tanto la Fiscalía como la Defensa presentarán a sus respectivos testigos. 

Una vez finalizado el juicio, será el Magistrado ponente, Ángel Hurtado Adrián quien redactará la sentencia, sobre la que se pronunciarán él mismo, el también magistrado Ramón Sáez Valcárcel y la presidente del tribunal, Concepción Espejel Jorquera.

¡Falló el sonido!

Rosell, vestido con camisa y jersey y semblante muy serio, se sentó en la primera fila de la Sala 1 junto a Joan Besolí, justo en frente de los Magistrados. A su izquierda se encontraban sus abogados y a la derecha, formando un rectángulo, el Fiscal José Javier Polo, que fue quien ‘rompió’ el fuego del juicio. En la fila de atrás de Rosell, los otros cuatro acusados. Y ya detrás, los familiares y otros  amigos. Entre ellos se encontraban dos de los tres hermanos de Sandro (Mariona y Sergi) y la esposa de Besolí. Una sala visualmente fría, de mobiliario blanco y paredes blancas.

La anécdota de la mañana en la Audiencia se produjo justo cuando estaba hablando de las diligencias previas el abogado de Rosell y Besolí, el reconocido penalista Pau Molins. Después de llevar cinco minutos exponiendo sus cuestiones, se quejaron desde el público que no les llegaba el sonido en esa parte de la sala. La presidenta del Tribunal, Concepción  Espejel, se enfadó por el incidente y suspendió momentáneamente la vista hasta que se resolviera la cuestión técnica.