Los octavos de la Champions, territorio blaugrana

Gudjohnsen entró por Thuram y marcó el 0-1 en Anfield

Gudjohnsen entró por Thuram y marcó el 0-1 en Anfield / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El 6 de marzo de 2007 Valdés, Oleguer, Márquez, Puyol, Thuram, Xavi, Deco, Iniesta, Eto’o, Ronaldinho y Messi fueron avisados antes de saltar al césped del escenario en el que se jugarían el pase a cuartos de la Champions. “This is Anfield”, anunciaba de forma intimidatoria un letrero en el túnel que da acceso al estadio en el que juega una leyenda llamada Liverpool. 

El club ‘Red’ lucha hoy por recuperar su lugar entre los grandes, pero suyo es el honor de ser el último club que eliminó al Barça en los octavos de la máxima competición europea de clubs. Tras ganar la Champions en París la temporada anterior, los blaugrana, con Frank Rijkaard en el banquillo, cayeron de forma prematura. Bellamy y Riise remontaron el gol inicial de Deco en la ida del Camp Nou.

En Liverpool el gol de Gudjhonsen no fue suficiente para dar la vuelta a la eliminatoria ante un equipo en el que jugaban Xabi Alonso, Arbeloa y Reina, aquel ‘spanish’ Liverpool dirigido por Benítez que acabaría perdiendo la final ante el Milan en Atenas. The Kop, seguramente la grada más respetuosa con el rival que existe en el fútbol, despidió a los blaugrana coreando su nombre: “Barça! Barça! Barça!”, gritaban, reconociendo el esfuerzo y la entrega de los culés durante los noventa minutos. No hubo premio.

hegemonía culé

Desde aquel día el Barça se ha mostrado intratable en octavos de final. Nadie ha vuelto a eliminar a los blaugrana en la primera eliminatoria de la Champions. Que esta racha coincida con la aparición, explosión y consolidación de Leo Messi como mejor futbolista del planeta no es ninguna casualidad. 

El argentino ha liderado al Barça con actuaciones tan espectaculares como los cinco goles que marcó en la vuelta ante el Bayer Leverkusen en 2012 (7-1). Nunca antes ningún futbolista había logrado cinco tantos en un partido de Champions. Histórico fue también el 4-0 ante el Milan al año siguiente, remontando el 2-0 de la ida en San Siro con doblete de Leo y goles de Villa y Alba, en el descuento. El Arsenal ha sufrido en dos ocasiones al Barça en octavos, las mismas veces que el Manchester City.