Setién se queda sin sus rotaciones

Ter Stegen y Griezmann, claves en el Barça

Ter Stegen y Griezmann, claves en el Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Sport.es

Uno de los asuntos que marcaron la etapa de Setién en el Betis fueron las rotaciones. Una filosofía que le provocó alguna mala cara en el vestuario, pero que consideraba necesaria para tener a la plantilla conectada.

"Para mí todos son importantes. A veces es más fácil quitar a los jugadores cuando están bien que cuando están mal, porque yo quiero llegar al final como el año pasado. Yo trato de controlar que ningún jugador se sienta fuera", señalaba en 2018.

Poco imaginaba, entonces, que dos años más tarde cogería las riendas del Barça y que se encontraría con una plantilla mucho más corta de efectivos.

Concretamente con 18 fichas del primer equipo, a la espera de que llegue un último refuerzo, y el comodín de Ansu Fati. Pero con dos lesionados de larga duración como Suárez y Dembélé. 

En lo que llevamos de temporada la columna vertebral del equipo es la que suma más minutos con Ter Stegen a la cabeza (2.700 minutos). Le sigue Griezmann, el jugador de campo que más tiempo acumula en el césped con 2.626 minutos. La lesión de Suárez y los problemas de Dembélé durante toda la temporada han facilitado que el ex del Atlético apenas haya podido rotar.

La última vez que ocurrió fue en San Mamés, donde salió en la segunda mitad, en el encuentro copero que el Barça quedó eliminado. Otro de los nuevos fichajes, el holandés Frenkie de Jong, es el siguiente en la lista. El ex del Ajax se va a los 2.618 minutos. Ningún centrocampista juega tanto como él.

En una temporada en la que Busquets (2.174) dejó de ser indiscutible y donde Rakitic se ha convertido en suplente (1.170), el holandés ha sido clave tanto para Valverde como para Setién. 

Si Griezmann y De Jong han sido fijos en la delantera y el centro del campo, el hombre con más minutos de la defensa es Gerard Piqué. El central acumula 2.593 minutos y está siendo uno de los jugadores más regulares del equipo.

Piqué fue la temporada anterior, la 2018-19, el jugador que más minutos disputó del conjunto azulgrana (4.680 minutos), seguido de Jordi Alba (4.510). El lateral ha caído esta campaña hasta la posición número 11 de los jugadores con más participación en el equipo (1.647 minutos) por culpa de las lesiones.

A Piqué, el cuarto jugador con más minutos esta temporada, le siguen Lenglet (2.321), Sergi Roberto (2.284) y Leo Messi (2.280). Dos lesiones musculares (sóleo pierna derecha y elongación aductor pierna izquierda) han reducido el minutaje del argentino. 

Messi es el séptimo jugador con más minutos, curiosamente la misma posición en la que terminó la campaña anterior con un total de 4.023 minutos.

Otro de los casos a seguir es el papel de Arthur y Vidal, que a menudo se disputan muchos minutos. Ya ocurrió la temporada pasada (el chileno jugó 266 minutos más en total) y se repite esta campaña. Pero a pesar de las lesiones, el brasileño está esta temporada por delante (1.158/1.150).