Su balance, en cifras

Los números de Alexis Sánchez en el Barça

Tres años después de su llegada, Alexis Sánchez se va del Barça rumbo a la Premier League. Este ha sido su balance en el club azulgrana

Miki Soria

Alexis Sánchez llegó al Barça procedente de Udinese en la temporada 2011/12 por una cantidad de 26 millones de euros más 11 en concepto de variables. Tres años después, el chileno toma la puerta de salida del Camp Nou rumbo al Emirates Stadium dejando defensores y detractores a partes iguales.

Desde aquí no entraremos a valorar si el rendimiento de Alexis Sánchez ha sido bueno, malo o todo lo contrario. Se trata únicamente de un resumen estadístico de lo que ha hecho el delantero de Tocopilla en el Barça estas tres campañas.

Temporada 2011/12 - Cuatro títulos - 40 partidos: 15 goles, seis asistencias

Alexis debutó con la camiseta azulgrana en la Supercopa de España ante el Real Madrid, dando una asistencia de gol a Leo Messi en el partido de ida. En la vuelta, no jugó por culpa de una lesión pero sumó su primer título con el Barça.

Sería el primero de los cuatro títulos que alzó esa temporada: Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de clubes y Copa del Rey. 

A nivel de goles y asistencias, el primer año de Alexis Sánchez fue bastante bueno en Liga. Anotó 12 goles (igualando el registro de la temporada anterior en Udinese) en 25 partidos y repartió cuatro asistencias. Si tenemos en cuenta el resto de competiciones, el promedio goleador baja. Alexis acabó ese año con 15 tantos en 40 partidos (0'38 por partido).

Temporada 2012/13 - Un título - 36 partidos: seis goles y seis asistencias

La segunda temporada de Alexis en el Barça fue la peor. Marcó su primer gol en octubre ante el Benfica, pero después no vio portería hasta el 10 de febrero, casi cuatro meses después. Esa mala racha goleadora de principio de temporada contrasta con la buena segunda vuelta que hizo el delantero tocopillano, que acabó siendo importante en el título de liga conseguido por el Barça a las órdenes de Tito Vilanova. Sería el único trofeo conquistado ese año por el chileno.

Temporada 2013/14 - Ningún título - 54 partidos: 21 goles y 13 asistencias

Alexis Sánchez ha firmado este último año la mejor temporada de su carrera, aunque eso no le ha permitido sumar ningún título más con el Barça. Los números, sobre todo en Liga, lo dicen todo: 19 goles en 34 partidos, a los que hay que sumar 10 asistencias. Acabó la Liga BBVA como cuarto máximo goleador (tras Cristiano Ronaldo, Messi y Diego Costa) y su acierto fue fundamental en momentos importantes de la temporada, como en el clásico entre Barça y Madrid de la primera vuelta, en el que anotó el gol decisivo.

En el resto de competiciones tan solo pudo aportar dos goles más en los 20 partidos disputados entre Copa del Rey y Champions League.