Los '9' que ofrece el mercado

Neymar cedió un lanzamiento de penalti a Cavani

 El brasileño le dio el balón al uruguayo para que pudiera marcar el gol / MEDIAPRO

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça ha decidido doblar su apuesta por Ansu Fati y Carles Pérez. Los dos canteranos asumirán los minutos que generará la ausencia de Luis Suárez. Pero la entidad blaugrana ha exhibido demasiadas veces una preocupante volatilidad en sus decisiones y tampoco debe descartarse de forma drástica un cambio de opinión. Los resultados suelen marcar la agenda en el mundo del fútbol y si los próximos compromisos acaban mal, el Barça podría verse forzado a  cambiar de idea. Quedan tres semanas para el cierre del mercado y, en caso de necesidad, la oferta es diversa.

ABUNDAN LOS PARCHES

Las grandes operaciones no suelen hacerse en enero, mes reservado para rectificar errores de planificación cometidos en verano o, como ocurre en este caso, encontrar futbolistas que tapen el vacío generado por una lesión importante. El problema del Barça es la suma de ambas situaciones porque Luis Suárez ya no contaba con sustituto en la plantilla. Literalmente, los blaugrana se han quedado sin punta de referencia, posición muy delicada de reforzar en esta ventana de fichajes. Delanteros como Lewandowski, Kane, Lautaro o Rashford pertenecen a clubs que difícilmente permitirán su salida en enero. Y, si así fuera, el Barça debería afrontar el pago de cantidades inalcanzables en este momento. Los grandes delanteros no acostumbran a cambiar de club a media temporada, así que cualquier opción es una apuesta de riesgo.

PRIMERAS ESPADAS

Pero eso no significa que no haya jugadores cuyo perfil encaja en lo que podría estar buscando el Barça para apuntalar su delantera. En esta categoría aparece el nombre de Edinson Cavani, futbolista del PSG. Compatriota de Luis Suárez, el protagonismo del charrúa, de 32 años, está siendo esta temporada secundario en el conjunto parisino y, de hecho, ha sonado para reforzar el Atlético. Su precio de mercado, según ‘Transfermarkt’, es de 25 millones de euros. Un perfil similar, pero seguramente con un nivel inferior al de Cavani, es el de Olivier Giroud, que a sus 33 años no juega en el Chelsea y cuyo traspaso no sería un problema. O el de Falcao, que milita con 33 años en el Galatasaray. Todos ellos tienen amplia experiencia y han acreditado su nivel durante muchas temporadas, pero seguramente están en los últimos años de sus respectivas carreras. No dejan de ser apuestas de mucho riesgo porque el Barça no podría permitirse equivocarse si decidiera dar el paso.

MOVER PIEZAS

Si la dirección deportiva del Barça se mostrara flexible en cuanto a la posición a reforzar y no solo estuviera abierta a firmar un punta de referencia, el abanico de posibilidades crecería exponencialmente. Esta solución pasaría por centrar la posición de Griezmann e ir a por un jugador de banda. No dejaría tampoco de ser una solución de emergencia, aunque podría abrir las puertas del Camp Nou, de nuevo, a Pedro Rodríguez, que mostró hace pocas semanas en el ‘Què t’hi jugues’ de la Cadena Ser su deseo de regresar al Barça. Además, acaba contrato el próximo  30 de junio y no necesita adaptación alguna. Eso sí, restaría opciones de minutos a Ansu Fati y Carles Pérez. Parece obvio que las opciones que ofrece el mercado de invierno presentan demasiadas dudas como para tomar el riesgo.