Los nueve brasileños que solo jugaron partidos amistosos

Cléo, un fichaje brasileño que no cuajó

Cléo, un fichaje brasileño que no cuajó / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

No todos los jugadores brasileños que han llegado al FC Barcelona lo han hecho para disputar partidos oficiales... Los hay que viajaron con esa intención, pero por distintas razones no pudieron hacerlo.

La reglamentación de la época, la falta de confianza de los entrenadores en algunos de ellos y otras razones privaron a nueve jugadores brasileños del sueño de entrar en la historia del primer equipo azulgrana.

Los casos más recordados, por insólitos, fueron los que protagonizaron Walter Machado Da Silva y Cléo Inácio Hickmann.

Los nueve que se alinearon en partidos amistosos:

DOS SANTOS: Fausto Dos Santos. Codó (28-01-1905). Falleció en Santos Dumont (29-03-1939). Centrocampista. Jugó 46 amistosos (7 goles) entre 1931 y 1932. Apodado la Maravilla Negra, por su gran calidad, llegó procedente del Vasco da Gama, pero no pudo jugar debido a la normativa vigente por aquel entonces con los extranjeros. Jugó el Mundial 1930 de Uruguay con Brasil. Murió de tuberculosis con solo 34 años.

JAGUARÉ: Jaguaré Bezerra Da Vasconcelos. Río de Janeiro (14-05-1905). Falleció en Sao Paulo (27-10-1946). Portero. Jugó 18 amistosos en 1931. Al igual que Dos Santos, no pudo jugar por no cambiarse la normativa sobre extranjeros. Llegó procedente del Vasco da Gama. Siguió su carrera en Marsella y Oporto para regresar a Brasil (Sao Cristovao). Murió tras verse involucrado en una pelea con la policía. Falleció como indigente.

DA SILVA: Liert Rosa Da Silva. Niterói (05-01-1936). Delantero. Estuvo a prueba. Jugó un amistoso (ningún gol) en 1962. Se enroló después en el Betis, Racing de Santander y Logroñés, donde colgó las botas. Su hijo, Liert Da Rosa Balsera Silva, también jugó en España (Recreativo, Málaga, Cartagena, Albacete, Tomelloso, Andorra, Balompédica y Atlético Marbella).

SILVA: Walter Machado Da Silva. Sao Paulo (02-01-1940). Delantero. Jugó 14 amistosos (8 goles) en 1966. Fichado por el presidente Enric Llaudet con la esperanza de poder jugar con extranjeros, la legislación nunca abrió las puertas a los foráneos. Llaudet, cuestionado por el futuro del jugador, dijo: “Siempre me ha hecho ilusión tener un chófer negro y eso viste mucho”. Volvió a su país para jugar con el Santos, Flamengo, Racing (Argentina), Vasco da Gama y Junior (Colombia).

CLÉO: Cléo Inácio Hickmann. Venancio Aires (09-02-1959). Centrocampista. Jugó un amistoso (ningún gol) en 1981. Una incorporación misteriosa. Llegó procedente del Internacional de Porto Alegre y en Barcelona, además del partido contra L’Hospitalet, pasó por la vicaría. Regresó a Brasil para jugar en su anterior equipo, pasando también por el Palmeiras, Flamengo, América, Sport Recife y Vila Nova. Después fue representante de jugadores.

D’MARCELLUS: D’Marcellus Machado. Limeira (05-02-1979). Centrocampista. Jugó un amistoso (ningún gol) en 1996. Fue un trotamundos del fútbol, llegando a jugar en Bélgica, Alemania, Bolivia, Suiza e Irlanda del Norte además de hacerlo en varios clubs de su país. Colgó las botas en 2011

TRIGUINHO: Luciano Da Silva. Piquete (25-09-1979). Defensa. Jugó un amistoso (ningún gol) en 2000. Llegó recomendado por Rivaldo. Después siguió su carrera en el Figueirense, Sao Caetano, Anderlecht (Bélgica), Botafogo, Santos, Coritiba, Atlético Mineiro y Red Bull Brasil de Campinas. Colgó las botas en el Manthiqueira.

HENRIQUE: Henrique Adriano Buss. Curitiba (14-10-1986). Defensa. Jugó 5 amistosos (ningún gol) en 2009. Fichó en 2008 por 10 millones de euros procedente del Palmeiras, pero fue cedido al Bayer Leverkusen primero y al Racing de Santander después. Luego siguió su carrera en el Palmeiras, Nápoles y Fluminense, donde juega desde 2016.

TIAGO: Tiago Coelho Branco Calvano. Río de Janeiro (19-05-1981). Centrocampista. Jugó tres amistosos entre 2003 y 2005 (Oporto –el día del debut de Messi–, Olympique Marsella y Lleida). Formado en la cantera del Botafogo, llegó al fútbol base del FC Barcelona en 2003 y estuvo dos años. Después pasó por Sioza, Alemania, Australia y Estados Unidos.