Los nombres del filial que llaman a la puerta del primer equipo

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El día de su presentación, Ernesto Valverde dio pistas sobre cuál es el papel que debe tener un filial en los equipos que él entrena: “Me gusta tener una buena relación con los técnicos del filial y si hay alguna necesidad es normal recurrir a estos jugadores aunque yo suelo trabajar bastante cerrado con mi equipo. Mi idea es conocer el día a día y saber qué jugadores están evolucionando para poder debutar. Sin duda, poder ascender sería muy bueno”, decía el pasado 1 de junio.

Valverde ha contado poco con los jugadores del filial, solo se llevó a Carles Aleñá y a los porteros Adrià Ortolá y Jokin Ezkieta –por la ausencia de Ter Stegen– a la gira de Estados Unidos. El centrocampista Aleñá fue el único que contó con minutos jugando media parte ante la Juventus, fue titular frente al Manchester United y entró en el minuto 73 ante el Madrid. Desde entonces, cero participación del filial con el primer equipo. 

aligerar plantilla

Hay varios jugadores que están llamando con fuerza a la puerta de Valverde; que reclaman una oportunidad. Nombres como Marc Cucurella, Jose Manuel Arnaiz o el propio Aleñá son jugadores indiscutibles en el Barça B; forman la columna vertebral del equipo de Gerard López. Valverde y su staff han decidido que estos jugadores empiecen a tener oportunidades para valorar la posibilidad de subirlos al primer equipo.

Pero para ello el técnico blaugrana ha exigido a la dirección técnica que en el mercado de invierno debe aligerarse la plantilla. Buscar salida a los jugadores con los que no se cuenta para dar entrada a estos chavales que pisan fuerte, llegan con el ADN Barça en sus venas y en sus botas además de una ilusión que puede revertir cualquier carencia provocada por la falta de experiencia en Primera División.

tres posiciones

Cucurella, nacido en Alella hace 19 años, es un lateral izquierdo con mucho recorrido, luchador y efectivo tanto en defensa como en ataque. Aleñá es un centrocampista zurdo de 19 años de gran calidad que se mueve en el campo como un veterano. Luis Enrique le hizo debutar en Copa ante el Hércules la temporada pasada donde marcó un golazo.

El caso de Arnaiz , de 22 años, es distinto, el extremo izquierdo llegó fichado del Valladolid para aportar experiencia en Segunda A.

El partido del martes ante el Murcia de la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey (21.30 horas) será uno de los escenarios en los que Ernesto empezará a foguearles.   

Palencia no llega para el partido de Murcia

Sergi Palencia es otro de los futbolistas con los que cuenta Ernesto Valverde para que ayude al primer equipo. Pese a que no ha debutado aún esta temporada por una inoportuna lesión de tobillo en un entrenamiento el 14 de agosto, el lateral derecho interesa mucho porque es una posición que necesita cubrirse.

El de Badalona está en la recta final de su recuperación del esguince en su tobillo izquierdo. En un principio contaban con cinco semanas para superarlo, pero una inflamación del tendón le complicó la recuperación hasta el punto de que no ha vuelto a los entrenamientos con el filial hasta esta semana. Aún no tiene el alta médica. De hecho no ha entrado en la convocatoria del filial para esta noche en Pamplona.

Pese a estar en la recta final, Palencia no llegará al partido ante el Murcia de Copa del Rey, pero es un jugador con el que se cuenta a largo plazo, prueba de ello es que a sus 21 años renovó su contrato hasta 2020. El capitán del Barça B, ‘maltratado’ por Luis Enrique, está destinado a subir al primer equipo.