Los motivos que dejan fuera del Mundial de Rusia a André Gomes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La irregular temporada de André Gomes con el FC Barcelona ha llevado al centrocampista blaugrana a vivir una nueva decepción cuando Fernando Santos anunció la lista de convocados de Portugal para el Mundial de Rusia 2018. Él y su compañero de equipo Nelson Semedo no figuraba entre los 23 escogidos para el Mundial de Rusia 2018.

¿Qué ha dejado a André Gomes fuera de la aventura mundialista? Por supuesto, el primer factor ha sido su mala campaña en el Barça. Si en la temporada 2016/17 siempre fue objeto de debate, en la 2017/18 ha estado en el ojo del huracán hasta el punto de reconocer que se ha visto superado por la presión. En can Barça se da por hecho su salida, ya sea cedido o traspasado.

Momento difícil

Fernando Santos, cuando le preguntaron expresamente por estos descartes, aclaró que "para mí son todos como mis hijos, no tengo hijastros", para expresar que se trataba de una decisión meramente deportiva.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10785134"}}

El seleccionador portugués añadió que "lo lamento en el aspecto humano por dejar fuera a tantos que formaron parte del grupo de 2016 (campeón de la Eurocopa) y que aún están activos. Pero hay otros que participaron en las eliminatorias y nos ayudaron en la clasificación y tampoco están. Obviamente, en este aspecto es siempre difícil dejar a alguien fuera", admitió.

Para matizar el peso que puede haber tenido la situación de André Gomes en el Camp Nou, Santos aclaró que "no llamo mucho a los clubes, miro lo que los jugadores me pueden dar". Pese a todo, es obvio que las declaraciones del centrocampista blaugrana en las que admitía su colapso han influido. Eso, y su pobres estadísticas.

Alternativa Manuel Fernandes

En estas circunstancias, el técnico de Portugal ha apostado por el buen momento de un veterano trotamundos como Manuel Fernandes (32 años, Benfica, Everton, Valencia o Besiktas), que ha rendido en el Lokomotiv de Moscú, aunque apenas había tenido presencia en las convocatorias hasta ahora (12 internacionalidaddes, 3 goles).

Fernandes no participó en la fase de clasificación para el Mundial, pero sí entró en el grupo en las últimas convocatorias para los partidos amistosos frente a Arabia Saudí, Estados Unidos, Egipto y Holanda. Manuel puede jugar como medio centro y como interior izquierdoposiciones similares a las de André, y el técnico Fernando Santos ha valorado los 14 goles y 6 asistencias que ha aportado en sus 41 apariciones con el Lokomotiv. Es decir, que ha jugado con regularidad.

Las estadísticas de André Gomes no soportan la comparación: ha participado en 31 partidos de 58 oficiales con el Barça (1 asistencia) pero solo fue titular en 12 de ellos y en muchos apenas jugó: 1 minutos contra el Espanyol en la vuelta de la Copa; 1 minuto en la ida de la Champions frente al Chelsea; 4 minutos contra el Villarreal en la Liga; 6 frente al Real Madrid en el Bernabéu... ni un minuto en la final de la Copa frente al Sevilla (5-0). En total, 1.185 minutos de 5220 posibles, el 23%.