Los ocho motivos por los que Neymar no ha encajado (ni encajará) en París

Neymar anotó el único tanto del PSG tras una magistral jugada de Mbappé

Neymar anotó el único tanto del PSG tras una magistral jugada de Mbappé / MEDIAPRO

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Que Neymar no está cómodo es una evidencia. Que él mismo no ha puesto mucho de su parte para encajar en París, también. Casi desde el momento de su llegada, precedido de polémica y de un huracán por todo lo que supuso su marcha del Barça y cómo se llevó a cabo, la estancia del brasileño en la ciudad de las luces ha sido más propia de una película de Woody Allen. Surrealismo, giros de guión constantes, escenas hilarantes y mucha inestabilidad.

Partiendo de que en el FC Barcelona vimos rendir a un nivel TOP al ex del Santos, observamos cómo crecía y se convertía en uno de los futbolistas más prometedores del panorama mundial y rendía a un nivel óptimo en una ciudad que disfrutaba y en la que se sentía a gusto, lo que he venido después nos deja muchas más dudas. El propio jugador no ha ocultado en más de una ocasión que “extraña esos momentos” en los que compartí línea de ataque con Messi y Suárez, que más allá de eso eran amigos. Obviamente no puede decir abiertamente que se arrepiente de la decisión que tomó aquel verano de 2017 y que desearía no haber dado el paso porque tiene un contrato vigente con un club y sobre el papel aún lo atan dos temporadas más.

En definitiva, la estancia del delantero en la capital gala ya desde un buen comienzo no tenía buena pinta. Escapadas siempre que ha podido, problemas en varias ocasiones con los ‘ultras’ (y todo el poder que tienen dentro del club capitalino), poco o nulo ‘feeling’ con los dos entrenadores que ha tenido, el mal rollo (este sí que parece extinguido hoy en día) con Cavani y un largo etcétera. Vamos a repasar los motivos por los que ‘Ney’ ni ha encajado ni encajará en el PSG cuando está a punto de cumplir su tercera temporada.

1. Bajo nivel competitivo

La Ligue 1 es una competición que continúa estando bastantes peldaños por debajo de Liga, Premier o Serie A. Incluso de la Bundesliga. Y esa falta de nivel competitivo en el campeonato doméstico y la nula competencia que tiene el PSG en Francia no han ayudado a generar algo más de ‘motivación’ a Neymar. Se ha perdido una barbaridad de encuentros de liga y el equipo prácticamente ni lo ha notado porque con el fondo de armario que tiene le sobra y le basta para vencer a los Dijon, Saint Etienne, Montpellier y compañía.

2. 0 ‘feeling’ con Emery y con Tuchel

Sobre todo con Unai Emery, en ningún momento pareció que ambos pudieran llegar a tener una relación ni siquiera cordial. El técnico vasco no conectó con ‘Ney’, que jamás le tuvo en consideración como un entrenador a quien respetar. Tras la marcha del español, Tuchel se propuso a toda costa establecer un vínculo de buen rollo con el brasileño, pero parece que esos esfuerzos fueron en vano y poco queda ya de eso.

3. Problemas con los ‘ultras’ desde su llegada

La relación de Neymar con la afición del PSG no ha sido la mejor. Si bien su aterrizaje en París generó una ilusión tremenda, el poder que tienen los ultras no ha terminado de casar con el ex del Barça. Ya ha tenido varios ‘encontronazos’ al considerar estos que su grado de implicación con la entidad ha estado muy lejos de lo que cabe esperar de un profesional. Tras el último verano, cuando estuvo a un paso de regresar al club azulgrana pero terminó frustrándose su llegada, le pusieron la cruz definitiva.

4. Enfrentamiento con Leonardo

La convivencia entre Neymar y Leonardo, según aseguran en Francia, es insostenible. En su segunda etapa como director deportivo en el cuadro parisino, el exjugador del PSG no ha logrado establecer una buena relación con ‘Ney’. Más bien todo lo contrario. Si ya hubo roces con su predecesor en el cargo Antero Henrique, con su compatriota la ruptura es total. No está por la labor Leonardo de reconducir la situación entre Ney y la masa social del club y optaría por forzar una salida.

5. Una Champions que no llega

Demasiada frustración acumulada lleva Neymar en la máxima competición continental. Los dos últimos batacazos del PSG ante Madrid y United tras sendos buenos resultados en la ida de las eliminatorias de octavos han sido duros para ‘Ney’. Se da el caso de que el brasileño en ambos casos se ha perdido esos partidos de vuelta y ha sufrido lesiones importantes en ese tramo final. Esta temporada el PSG sigue vivo, pero después de jugar un partido muy pobre en Dortmund la cosa no tiene buena pinta (ni siquiera pasando a cuartos).

6. Nula adaptación a la ciudad

Como buen brasileño, Neymar está acostumbrado a un clima cálido, al sol y a la vida al aire libre. Tras encontrar eso en Barcelona, su salto a París ha sido duro en ese apartado. Ciudad gris, fría y extremadamente lluviosa, sin playa. Evidentemente que la elección fue suya, nadie le obligó, pero seguramente la ‘hostia’ se la pegó cuando llevaba ya un par de meses en la capital francesa.

7. Morriña del tridente del Barça

Uno de los motivos de más peso es todo lo que extraña de Barcelona. Ese tridente de ensueño que formó con Messi y Suárez, ese ‘feeling’, esa amistad que traspasaba el rectángulo de juego. ‘Ney’ era feliz y esa alegría se notaba con mucha frecuencia. Evidentemente que sigue pasándoselo bien jugando con el PSG, pero jamás ha recuperado esas buenas vibraciones de Barcelona.

8. La diferencia entre clubes

Seguramente no sea el mejor momento para hacer esta afirmación, pero la historia y el respeto que infunden Barça y PSG en el mundo del fútbol son bien distintos. El Barça es una institución reputada a nivel mundial, con millones de seguidores en todo el mundo, una marca consolidada y respetada. El PSG tiene mucha menos historia e incluso se nota eso en la implicación de los jugadores cuando defienden el escudo. El sentimiento, el amor propio, el orgullo de enfundarse la camiseta están lejos de lo que genera un Barça o un Madrid.