Confidencial SPORT

Los motivos del 'no' del Barça a Courtois

El FC Barcelona ha optado por descartar de manera definitiva a Thibaut Courtois en la larga carrera para encontrar un sustituto de garantías para Víctor Valdés

SPORT.es

El guardameta belga gusta mucho en bastantes sectores de la directiva barcelonista y, además, existe el convencimiento prácticamente total de que con tan solo 21 años se trata de uno de los porteros con más futuro en el actual panorama internacional.

Sin embargo, a juicio de los técnicos blaugrana Courtois tiene un evidente punto débil que en el estilo de juego del Barça adquiere el carácter de definitivo: su escaso dominio del juego con los pies.

De hecho, además de sus excelentes condiciones como portero en el estricto sentido de la posición, Valdés ha destacado siempre de manera especial por su gran capacidad para manejar el balón con solvencia y rapidez hasta el punto de que llega a parecer un jugador de campo.

Y es que la filosofía de jugar al toque lleva consigo la necesidad de que el portero se convierta en el primer eje sobre el que gira el juego del equipo.

Si los defensas no ven claro cómo empezar la jugada, no dudan en enviar el balón a Víctor Valdés (o en su caso a José Manuel Pinto) para que éstos busquen otras posibilidades y en ocasiones los porteros reciben el esférico en situaciones muy comprometidas.

Y Thibaut Courtois no destaca precisamente en este apartado del juego. Esta circunstancia, que sería secundaria en la práctica mayoría de los equipos, adquiere un carácter tan importante en el Barça que por el momento impedirá al meta belga vestir de blaugrana.

Por tanto, el club no entablará unas negociaciones que, por otra parte, tampoco serían nada fáciles. Courtois disputa su tercera temporada en el conjunto rojiblanco como cedido por el Chelsea y el conjunto 'blue' sigue muy atentamente la meteórica progresión del arquero belga. En este sentido, tanto si finalmente decide recuperarlo como si opta por mantenerlo a préstamo a la espera de que releve al veterano Petr Cech o por negociar un traspaso, José Mourinho no daría facilidades a la entidad azulgrana.