La gran semana de Carles Aleñá

El gol de un modelo: Aleñá sentenció con esta gran definición

 Carles Aleñá fue protagonista del partido consiguiendo su primer gol en LaLiga tras recibir una asistencia de fantasía de Messi / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La irrupción de Carles Aleñá en el partido frente al Villarreal del pasado domingo fue una bendición, una magnífica noticia para todos. El jugador de Argentona es uno de los diamantes en bruto de La Masia y hay muchas expectativas puestas en él. Tantas expectativas como prudencia a la hora de gestionar su evolución dentro del primer equipo. Quizás hasta demasiada. El caso es que Valverde lo hizo debutar ante el equipo ‘groguet’ en Liga en el Camp Nou. Le dio el ‘Txingurri’ ante la plaga de bajas un buen número de minutos. Probablemente todos los culés sentimos ese cosquilleo propio de cuando irrumpe un jugador poco habitual y tienes ganas de verle hacer cosas, participar. Más inclusive tratándose de un futbolista de la cantera del que se ha hablado tanto y tan bien.

No decepcionó precisamente Aleñá cuando sustituyó a Arturo Vidal, en cuyo cambio la afición pasó de los pitos (a Valverde por la decisión) a los aplausos (es ahora mismo uno de los más queridos por su entrega y actitud). La naturalidad que desprendió sobre el ‘verde’, la conexión casi ‘automática’ que demostró con sus compañeros, la facilidad a la hora de entender los movimientos, de ocupar los espacios y su inteligencia táctica quedaron rápidamente aplicadas. La guinda, evidentemente, fue el precioso gol que anotó. Una diana que aunó astucia, sangre fría y una calidad técnica de jugador grande. Más allá de demostrar saber leer a la perfección el juego de Leo Messi y lo que puede estar pensando cuando empieza a levantar la cabeza.

A muchos les sorprendió que el maresmense fuera la primera alternativa en el segundo tiempo. Si algo no ha caracterizado hasta ahora al ‘Txingurri’ es la confianza en los jóvenes de la cantera. Entendemos que el técnico cree que no acaban de estar hecho y que hay demasiado en juego. Pero quizás esa dinámica empezó a cambiar el domingo 2 de diciembre. Bien es cierto que había numerosas bajas, pero Aleñá salió por delante de Malcom (40 ‘kilos’ se pagaron por él) y de un Denis Suárez cada vez más defenestrado.

Malabares para poder dar descanso a los titulares ante la Cultural

Fue un magnífico arranque para un Aleñá que vivirá su gran semana en el primer equipo. La semana por la que ha estado picando piedra durante tanto tiempo. La primera parada del tren de estos siete días magnífica llegará de nuevo en el Camp Nou. En el duelo frente a la Cultural Leonesa, con la eliminatoria bastante encarrilada (0-1 en la ida en el Reino de León), todo apunta a que jugarán Carles Aleñá y 10 más en el once de Valverde. Un entrenador azulgrana que deberá hacer malabares para poder dar descanso a algunos de sus cracks, sabedor que debe haber sobre el terreno de juego siempre siete futbolistas del primer equipo como mínimo.

Lesionado Cillessen, parece que Ter Stegen tendrá que entrar de inicio porque Iñaki Peña ocuparía una de estas plazas con ficha del filial. Contando que quiera dar descanso a Messi, Piqué, Lenglet o Alba deberá hacer algunos malabarismos. Pero la ‘presión popular’ indica que Aleña debería entrar de inicio. Eso daría pie a que Chumi, Cuenca y Miranda no pudieran salir de inicio los tres juntos. Ni evidentemente Riqui Puig, otro al que hay muchas ganas de ver. El riesgo de salir con cuatro del ‘B’ de inicio es que en caso de que se lesione alguien con ficha del primer equipo debería sustituirle alguien del primer equipo sí o sí. Difícil.

En cualquier caso Aleñá tendría continuidad mañana en el Camp Nou y volvería a tenerla (este caso con aún más seguridad) el próximo miércoles de nuevo en el santuario azulgrana frente al Tottenham en Champions. Con la primera plaza asegurada, el de Argentona llevaría la manija en la sala de máquinas. Entremedias, un derbi en el RCDE Stadium en el que no sería raro que volviera a participar en la segunda mitad con las bajas que arrastra el equipo y tras su buena puesta en escena contra el Villarreal. Empieza la gran semana de una de nuestras joyas más preciadas.