Los jugadores del Barça que todavía no han ganado la Copa del Rey

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Aunque el FC Barcelona es el Rey de Copas, con 30 títulos, y el vigente campeón de la competición, para varios de los integrantes de la plantilla de Ernesto Valverde la final del 25 de mayo frente al Valencia será la primera ocasión para hacerse con este título. Una Copa que, además tendría asociado el premio de convertirse en doblete tras ganar LaLiga 2018/19.

El grueso de la plantilla ya sabe lo que significa levantar este trofeo pues formaban parte del grupo en la final ganada al Sevilla una temporada atrás. Leo Messi, Gerard Piqué y Sergio Busquets son auténticos 'recordmen' pues han conseguido este trofeo en seis ocasiones y de vencer en el Benito Villamarín igualarían al legendario jugador del Athletic Club 'Piru' Gaínza, que se llevó el título a las vitrinas del club bilbaíno hasta en siete ocasiones.

Sin embargo, hay varios de sus compañeros que se pueden estrenar como campeones de Copa, con diferentes salvedades. Este es el repaso a la situación de cada uno, alguna muy curiosa:

JEISON MURILLO

Quizás el caso más anecdótico. Llegó al Barça, en el mercado de Invierno, procedente del Valencia. Había jugado los 90 minutos del Ebro-Valencia (1-2) y disputó los 180 de la eliminatoria Levante-Barça (2-1 y 3-0). Por tanto, técnicamente, el colombiano será campeón gane quien gane el próximo sábado y aunque no dispute un solo minuto de la final... y en ambos casos, sería su 'primera vez'.

CLEMENT LENGLET

La pasada temporada, el defensa francés sufrió en sus carnes la ira de Messi y compañía al perder la final Sevilla-Barça. En esta, Lenglet puede conquistar su primer trofeo de Copa. Como blaugrana ya consiguió sus primeros galardones, la Supercopa de España y LaLiga.

ARTURO VIDAL

El chileno puede ganar su primera Copa, pero será para añadir este trofeo a su extenso historial pues ha ganado muchos títulos en sus anteriores etapas en el Bayern Múnich y la Juventus. Con la 'Vecchia Signora', 'King Arturo' se hizo con la Coppa Italia.

ARTHUR MELO

Campeón de la Copa Libertadores y de la Recopa Sudamericana con Gremio de Porto Alegre, puede completar su primer año como blaugrana firmando un doblete. De baja por lesión, Valverde espera recuperar a Arthur para la final.

MALCOM

Como su compatriota, los éxitos previos de Malcom los consiguió en Brasil pues se proclamó campeón de Liga con el Corinthians. Ya de blaugrana ha ampliado el palmarés y las bajas de Luis Suárez y Dembélé hacen que Malcom tenga muchas opciones de jugar frente al Valencia.

BOATENG

Su paso por el Barça ha sido más que decepcionante pues una lesión ha acabado con las pocas opciones que tenía de jugar la final de Copa. Pese a todo, ya ha ganado otros títulos en su extensa carrera, incluida la Pokal alemana con el Eintracht Frankfort en la campaña 2017/18.  

TODIBO Y WAGUE

El francés y el senegalés se estrenaron con el Barça en LaLiga (158 minutos Jean-Clair y 224 minutos Moussa) pero Todibo Wague todavía no han debutado en la Copa aunque entraron en algunas convocatorias de Valverde en este torneo. Está por ver si Valverde los incluye en la convocaroria para la final y, en todo caso, si les da algún minuto de juego.

RIQUI PUIG, CHUMI, MIRANDA, CUENCA

Los cuatro tuvieron protagonismo en las dos eliminatorias previas, frente a la Cultural Leonesa y el Levante, con suerte diversa. Jorge Cuenca disputó 61 minutos en el 0-1 en campo de la 'Cultu'. Para Chumi y Juan Miranda, todo fue bien (180 minutos cada uno frente a los castellano-leoneses) hasta el nefasto Levante-Barça (1-2). Pagaron los platos rotos de un mal partido y en el caso de Chumi un posible error burocrático y ya no volvieron a contar para el Txingurri. Riqui Puig brilló en sus 35 minutos del Barça-Cultural (4-1) con una asistencia para Denis Suárez y jugó 157 minutos en LaLiga ante Huesca y Celta. Es el que cuenta con más opciones de tener algún protagonismo en la final.