Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los jugadores del Barça B en dinámica del primer equipo durante el confinamiento

Abel Ruiz, Araujo y Riqui, protagonistas en el penúltimo entrenamiento

Abel Ruiz, Araujo y Riqui, protagonistas en el penúltimo entrenamiento / Maite Jiménez

German Bona

German Bona

El coronavirus ha dejado al Barça sin actividad sobre el terreno de juego y ya no hay a diario la típica fotografía de grupo de jugadores del filial reforzando al primer equipo durante el entrenamiento. Pero sí hay futbolistas del Barça B que siguen estos complicados días la dinámica de los grandes y a los que Quique Setién, de acuerdo con el club, ha querido que se les dé durante este tiempo de confinamiento las mismas pautas físicas que a Leo Messi, Ter Stegen, Jordi Alba y compañía, eso sí, individualizadas para cada caso concreto.

Los jugadores del filial que entran en esta dinámica son el central Ronald Araujo y los centrocampistas Riqui Puig y Álex Collado. A ellos hay que unir a Ansu Fati, quien a pesar de contar con ficha y dorsal del Barça B como sus tres compañeros se le considera plenamente del primer equipo desde principio de temporada y se ha quedado primero con Ernesto Valverde y después con Quique Setién durante toda la temporada. De hecho, no ha jugado ni un solo partido oficial con el filial, solo un torneo de pretemporada.

No es de extrañar que hayan sido los elegidos, pues son los únicos tres futbolistas del filial que han podido saltar al césped y tener unos minutos con el primer equipo esta temporada. Además, los tres coinciden casualmente en un dato: han sido convocados en seis ocasiones.

Riqui Puig: 93 minutos en 3 partidos

El barcelonismo vive pendiente de Riqui Puig y su evolución. Son muchos que piden a gritos su presencia en el primer equipo, pero sigue costando dar el paso. Tampoco Quique Setién se ha terminado de decidir, aunque el día de su debut en el banquillo, en el Camp Nou ante el Granada, le dio 19 minutos. Riqui fue titular en la Copa del Rey en Ibiza, donde jugó 71 minutos y desde ese día, solo tres testimoniales minutos en la visita del Levante.

Ronald Araujo: 14 minutos en 1 partido

Araujo es un central de futuro que estará la próxima temporada en el primer equipo azulgrana, pues hay mucha confianza en el uruguayo. Ernesto Valverde le hizo debutar en el Camp Nou frente al Sevilla y Mateu Lahoz se encargó de aguarle la fiesta con una injusta expulsión cuando el 'Chicharito' encaraba a Ter Stegen. Solo fueron 14 minutos, pero nunca los olvidará. Con Setién ha ido a convocatorias, pero no ha jugado.

Álex Collado: 5 minutos en 1 partido

El de Sabadell es otra de las piezas clave del filial con el que hay depositadas muchas esperanzas de futuro. Salió en el tramo final del partido en Valencia, una tarde dura en los inicios de Quique Setién con un Barça que hizo aguas. No fue agradable para nadie, pero al menos Collado pudo disputar sus primeros cinco minutos oficiales esta temporada. Seguro que habrá más con el tiempo.

Ansu está a otro nivel: más de mil minutos en 24 partidos y cinco goles

Aunque sus compañeros en verdad son los Araujo, Riqui y Collado, la realidad de Ansu Fati está a otro nivel. A sus 17 años, ha superado los mil minutos (en concreto 1.012) con el primer equipo del Barça. Repartidos en 24 partidos y en las cuatro competeciones (Liga, Champions, Copa el rey y Supercopa de España), ha marcado además cinco goles y ha repartido una asistencia.

Todos ellos se someten estos días de confinamiento al programa para los jugadores de campo que han diseñado los preparadores físicos del primer equipo y que son totalmente individualizados para las características de cada futbolista. Mientras todo pasa, sueñan con mantener esta dinámica, pero de nuevo sobre los terrenos de juego.