Los 10 grandes éxitos del Barça en 2016

Los éxitos del FC Barcelona en 2016

Los éxitos del FC Barcelona en 2016 / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El 2016 nos deja con un puñado de imágenes memorables en clave Barça. De esas que permanecen en la retina a pesar del paso del tiempo, de las que construyen la historia de un club que trasciende lo deportivo.  

En un año aterrador, particularmente devastador, marcador por la angustiosa amenaza del terrorismo, el auge de los extremos y las muertes de destacados artistas, el Barça ha sido -de nuevo- para los culés una maravillosa maniobra de escapismo. 

Un viaje cargado de ilusiones y alguna que otra decepción. Pero, sobre todo, un trayecto excitante para olvidarnos de todo durante un buen rato.

Estos son diez grandes éxitos del Barça en 2016:

Dignificar la memoria de Cruyff

Su figura es tan influyente que incluso es protagonista en academias de idiomas de Barcelona tras su muerte. "El año 1986 cuando se fundó la escuela, el Barça no tenía ni una sola Copa de Europa (pero Johan estaba a punto de llegar...)". 

Su adiós fue una de las grandes (malas) noticias del año y el Barça estuvo a la altura del personaje, a pesar de que la actual directiva no tuviera una relación cercana con el holandés

"Cruyff es el maestro, la persona que ha dejado este legado al Barça, un legado espectacular. Cuando llegó como jugador fue un jugador moderno, inconformista, que revolucionó el mundo del fútbol, el mundo del Barça... pero también como entrenador su legado es espectacular". 

Así resumió Bartomeu su impacto. Pero más allá de las palabras, la sensación fue que el Barça fue de nuevo la casa de Johan. La presencia de su hijo Jordi junto al club contribuyó al sentir general: "Johan es un poco de todos".  

La vigencia de Messi e Iniesta (cuestión de estilo)

El 2016 ha reivindicado, de nuevo, a dos futbolistas que representan una idea futbolística a la que, con bastantes matices, el Barça sigue muy ligado. Porque tanto Messi como Iniesta han sido parte indivisible de los grandes éxitos del primer equipo este año.

Su participación es tan necesaria que cuando no han estado el equipo ha sufrido una crisis de identidad. Cada uno a su manera siguen creciendo cada temporada en inteligencia futbolística.

Ambos se aplican en el menos es más: no sobra un toque, no sobra un pase, no sobra un control, no sobra un caño. La esencia del juego son ellos. La messiniestadependencia sigue latente.

Fenónemo Piqué

¿El mejor central del mundo? Es probable ¿El mejor portavoz del club? Al menos, el más carismático ¿El futuro presidente del Barça? A ver quién le lleva la contraria. 

Gerard Piqué se ha convertido en todo un fenómeno en el Barça y también en uno de los futbolistas con más discurso.... y todo esto sin ser capitán del Barça. 

En este 2016 ha estado imperial en el centro de la defensa, ha anunciado públicamente su salida de la selección tras el Mundial de Rusia, y ha dejado los mejores momentos del club en las ruedas de prensa.  

Piqué nació con estrella y ahí sigue, encantado de conocerse, y con una legión de fans cada vez más numerosa. Que nadie descarte un Barça del futuro con Piqué, Xavi y Puyol en el centro de mando.  

Y de repente.... Rakuten

El patrocinio de la camiseta ha sido un asunto sensible desde que el club dio carpetazo al romanticismo para abrazar los nuevos tiempos. El relevo de Qatar Airways -o su continuidad- centraron durante meses la atención del barcelonismo y el entorno.

La torna de candidatos se fue reduciendo hasta que se dio a conocer que el nombre del nuevo patrocinador era Rakuten,  la compañía de venta online más importante de Japón, con más de 50 millones de usuarios regristrados.

¿Qué supondrá para el Barça? Lo explicó el vicepresidente del club, Manel Arroyo: "55 millones de euros por temporada, como base, y puede aumentar, pues hay un bonus de 1,5 millones por ganar la Liga y de 5 millones por ser campeones de la Champions League".

Pero más allá de las cifras, el Barça gana un partner que genera más adhesiones -y menos ruido- ligado a una marca tan popular como Japón.

Además del patrocinio, la imagen del club también se ha beneficiado de acciones tan llamativas como ver el Empire States luciendo los colores blaugranas para conmemorar los 10 años de vinculación entre el Barcelona y Unicef. 

Sergi Roberto, el triunfo paciente

La gran revelación del primer equipo llegó cuando muy pocos le esperaban. Porque Sergi Roberto no aparecía ya en ninguna quiniela de futuro hasta que Luis Enrique le dio la alternativa en el lateral derecho. 

Su impacto fue inminente en una posición que no le resultaba familiar. Y a día de hoy es el lateral derecho titular tras la salida el pasado verano de Dani Alves. 

Su explosión como lateral le ha dado confianza y cuando ocupa otras posiciones (ha llegado a jugar en siete sitios distintos) también exhibe un nivel muy alto. 

El propio futbolista deja entrever con la boca pequeña que sigue soñando con volver al mediocampo, aunque para eso le hará falta paciencia. Nada nuevo para el de Reus.

Fútbol y femenino

"El Barça femenino afrontará este miércoles un reto mayúsculo. El equipo azulgrana recibe al multimillonario PSG en la ida de los cuartos de final de la Champions League sabiendo que su rival es superior en todo menos en ilusión". Este era uno de los destacados de la apertura de SPORT (en páginas interiores) el 23 de marzo. 

Ese día la portada estaba dedicada al fútbol femenino coincidiendo con el apasionante duelo europeo ante el PSG de cuartos. Finalmente se cumplirían los pronósticos y el conjunto francés lograría la clasificación, pero antes el Mini lograría una asistencia histórica (8.369) y las jugadoras un meritorio 0-0.  

Nunca antes había habido tanta gente disfrutando en directo desde la grada de un encuentro del equipo que dirige Xavi Llorens. El encuentro subrayó el creciente interés por la sección femenina de fútbol del Barcelona. Una tendencia al alza a la espera de que lleguen los títulos

Un doblete con el tridente (y luis enrique)

En su segunda temporada, Luis Enrique volvió a disfrutar de un curso de éxitos, a pesar de la decepción de la Champions. El Barça del tridente logró una Liga finalmente muy reñida por el Impacto Zidane. Y una Copa ganada en la prórroga y particularmente épica con la expulsión de Mascherano y la lesión de Suárez.   

El 2016 subrayó que este es el Barça de los delanteros, el de la MSN. Cada vez más directo, cada vez más parecido a aquel Luis Enrique vertiginoso que vistió la camiseta azulgrana.

Renovaciones estructurales

El Barça se ha aplicado en asegurarse la columna vertebral del primer equipo con el asterisco de Messi, pendiente de renovar. Futbolistas como Busquets, Neymar, Suárez y Mascherano han ampliado su vinculación en el club. 

Ahora el Barça centra todos sus esfuerzos en la renovación del '10' y todo apunta que las negociaciones comenzarán en los primeros meses de 2017. El club tiene otras carpetas abiertas como los casos de Ter Stegen, Rakitic e Iniesta, tres futbolistas claves en los planes del club.

Más interrogantes despierta el caso de Luis Enrique, que termina contrato a final de curso y ha aplazado las conversaciones hasta el mes de abril.

106 razones para creer en el Barça de pasqui

106 partidos lleva el Barça Lassa sin perder en la Liga AsobalSu última victoria ocurrió en Huesca para cerrar el año con un pleno al 15 que les confirma en el liderato.

Son cifras demoledoras de un proyecto estable, con Pascual y Barrufet a la cabeza, que no tiene rival en la competición doméstica y que sigue luchando contra los mejores en Europa. También sin Karabatic, que se marchó en 2015, e incluso en un curso supuestamente de transición como este.    

El conjunto azulgrana se despide del 2016 con cinco títulos (la Liga, la Copa Asobal, la Copa del Rey, la Supercopa Asobal y la Supercopa de Catalunya) y la sensación de haber renovando la plantilla pensando en el futuro.

Una sección que es un valor seguro

La sección más fiable, el hockey patines, tampoco falló en 2016. El conjunto de Ricard Muñoz firmó una temporada casi redonda con el único lunar de Europa. Un año que confirmó un grupo consolidado con la única incorporación de Pau Bargallló y un buen botín de títulos.

Partidos tan redondos como la final ganada al Vic (4-1) subrayan la vigencia de un equipo que es un valor seguro.