Dembélé: ¿titular o revulsivo?

El gol de Dembelé no sirvió para que el Barça conservara el líderato

El gol de Dembelé no sirvió para que el Barça conservara el líderato / LALIGA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Si algo va quedando claro con la figura de Ousmane Dembélé es que hacer cualquier tipo de pronóstico resulta muy arriesgado. Cuando al galo se le da por 'muerto', resucita. Y cuando se le encumbra, decepciona. Protagonista en las últimas semanas por su supuesta conducta poco profesional, el ex del Dortmund se reivindicó en el Wanda Metropolitano con un gol importantísimo en el último minuto. No es el primero que anota este curso, pues al contrario de lo que dicen las sensaciones, sus números demuestran que ya puede ser importante en este Barça pese a evidenciar problemas de adaptación.

¿Qué hará Valverde ante el Villarreal? Esta es ahora la gran pregunta. El galo comenzó el curso siendo titular. El 'Txingurri' entendía que lo mejor para Ousmane era tener minutos con regularidad para ganar así confianza. El mensaje era claro: 'tú dedícate a jugar, que yo te voy a poner'. Y respondió inicialmente el francés. Anotó el tanto deciviso en la Supercopa de Europa y después dio el triunfo en Valladolid. Pero todo se torció después de la victoria en San Sebastián, donde, por cierto, también marcó.

Ousmane completó seis semanas seguidas sin ver portería, aunque no fue eso lo más preocupante. Faltas de puntualidad en las convocatorias y apatía al entrar en las segundas partes reabrieron la caja de los truenos. Y en medio de las críticas, el 'Mosquito' volvió a tomar la palabra en forma de gol. Salió poco más de media hora en Vallecas y la aprovechó para colaborar en la remontada 'in extremis'.

Y como si de un bucle se tratara, el galo volvió a dejar en papel mojado todos los elogios acumulados al ausentarse en un entrenamiento sin notificarlo como era debido al 'staff' técnico. Valverde lo castigó dejándolo en la grada, y sus compañeros dándole un 'toque' públicamente. Luis Suárez y Deschamps echaron más leña al fuego con sus declaraciones.

De nuevo en el ojo del huracán, el galo renace de sus cenizas en Madrid, donde da al Barça un punto de oro ante el Atlético. Su magnífica intervención, no obstante, choca con la información de Goal que asegura que ha pedido al club que lo traspase en enero. Otra vez un cúmulo de 'inputs' contradictorios.

En un mar de incertidumbre total, Valverde tiene ahora un papel trascendental. Si apuesta por Dembélé como titular ante el Villarreal y el galo responde, la tormenta empezará a amainar. Si Ousmane vuelve a mostrar su cara más gris, serán muchos los que pierdan la paciencia. Y si el francés sigue en el banquillo una semana más, puede que su deseo de abandonar el Barça en enero se convierta en una exigencia.

CINCO DIANAS COMO TITULAR; DOS COMO SUPLENTE

Dembélé ha participado en 16 de los 19 encuentros de esta campaña. En cuatro ocasiones ha sido suplente y, en las 12 restantes, titular. Sus siete goles han llegado principalmente jugando de inicio, ya que solo en dos ocasiones ha visto portería entrando en la segunda mitad. Es verdad, no obstante, que sus dos dianas como suplente tuvieron máxima importancia. En total, los cinco goles de Dembélé en Liga -los otros dos fueron en Champions ante el PSV y en la Supercopa de Europa ante el Sevilla- han reportado al conjunto azulgrana un total de seis puntos. Es decir, los goles del galo son de mucho valor.