En los entrenamientos en can Barça, ya rueda el balón pero aún no volvió el rondo

Leo Messi durante un entrenamiento individualizado del Barça en la Ciudad Deportiva Joan Gamper

Leo Messi durante el entrenamiento individualizado del Barça en la Ciudad Deportiva Joan Gamper / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Mientras la Bundesliga calentaba motores para convertirse en la primera de las grandes Ligas que volvía a la actividad tras el parón motivado por la pandemia del coronavirus, la plantilla del FC Barcelona completaba en la mañana de este sábado una nueva sesión de trabajo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper con el objetivo de recuperar el punto de forma de cara a su reingreso en la competición, en principio el fin de semana del 13 y 14 de junio.

En can Barça ha arrancado el balón pero sigue parado el 'rondo'. De ahí que no sea raro que Sergi Roberto diga que le resulta "extraño" entrenarse así. El símbolo del estilo blaugrana, la tradicional imagen con la que arrancaban las sesiones preparatorias en el campo Tito Vilanova hasta el pasado mes de marzo, tardará un tiempo en regresar.

La plantilla del Barça trabajó este sábado en las instalaciones del club en Sant Joan Despí siguiendo el protocolo que se ha implantado desde la vuelta a la actividad. Así, en las imágenes facilitadas por el club, se pudo ver a los miembros del staff técnico portando mascarillas y guantes y manteniendo las medidas de higiene y desinfección pautadas con los materiales que se utilizan durante las sesiones de entrenamiento, desde los balones, pasando por las vallas, hasta los conos o las porterías.

Igualmente, se puede apreciar algunos aspectos de los ejercicios que llevan a cabo y hasta qué punto condiciona la preparación el hecho de que no puedan interactuar entre los futbolistas.

La sesión preparatoria era la quinta y última de la semana pues Setién ha dado fiesta a la plantilla este domingo. También han participado los jugadores del Barça B Ansu FatiIñaki PeñaRiqui PuigColladoAraujo y Monchu.

Paredes... de metal

Por ejemplo, algo tan sencillo como una pared de apoyo antes de girarse y encarar la portería para el disparo. Luis Suárez, el protagonista de la escena, habitualmente realizaría la acción junto a Leo MessiAnsu Fati o Antoine Griezmann. Pues bien, ahora recurre, como en los tiempos en los potreros, los partidillos en la calle o en el patio del colegio, a una pared: unos paneles con los que 'combina' antes de girarse y esprintar...

Repartidos en diferentes campos y supervisados a distancia por Quique Setién y su cuerpo técnico, también se ve a Sergio BusquetsSergi RobertoJordi AlbaIvan RakiticFrenkie De Jong... a todos los integrantes de la plantilla realizando diferentes circuitos. 

En uno de ellos, Leo realiza un eslalom a toda velocidad, en este caso sin balón, entre tres vallas individuales. En otro momento los jugadores llevan a cabo esos mismos slaloms evitando postes y conduciendo el balón antes de disparar a unas porterías diminutas, o bien chutando contra las porterías reglamentarias pero completadas con unas mallas que tienen diferentes 'dianas' para ajustar sus lanzamientos.

Los porteros, a parte

El motivo vuelve a ser que los porteros deben ejercitarse a parte y en solitario, al igual que ellos. En este punto, la labor del staff técnico es básico pues son los que ayudan a Ter StegenNeto Iñaki Peña. Los guardametas necesitan que les centren o lancen balones para realizar el trabajo bajo los palos, que complementan con su trabajo específico de tipo muscular para recuperar potencia y resistencia.

En todo caso, por el momento, en can Barça vuelve a rodar el balón, pero por el momento los futbolistas blaugrana no podrán poner en marcha el rondo, el símbolo de su fútbol que implantó Johan Cruyff en el campo anexo de La Masia 32 años atrás.