Los elegidos y los señalados en el nuevo Barça de Valverde

El once inicial del FC Barcelona en el partido de la Liga Santander 2017/18 en el Camp Nou contra el Eibar

El once inicial del FC Barcelona en el partido de la Liga Santander 2017/18 en el Camp Nou contra el Eibar / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

FC Barcelona - Eibar, 6-1: Leo Messi tira del carro con su talento mientras Ernesto Valverde reconstruye el equipo para que vuelva a aspirar a todas las competiciones. Hasta aquí, sin novedad en el frente...

O sí, porque la plantilla blaugrana ha dado un paso adelante en los dos últimos partidos de Liga para demostrar que 'hay fondo de armario'. En código madridista, que la 'Segunda Unidad' funciona.

Detrás de Messi

El arrebatador inicio de campaña de Leo Messi (9 goles en 5 partidos de Liga) condiciona los análisis a corto plazo. Pero con un poco más de pausa, se pueden apreciar detalles que invitan al optimismo a medio plazo.

Los recién llegados Nelson y Paulinho están teniendo una rápida adaptación y demostrando que tienen calidad para aportar nuevos matices al juego del Barça: potencia y verticalidad. El portugués ya cuenta como titular y el brasileño ha presentado su candidatura al once inicial 

la columna vertebral

A falta de que lleguen compromisos de mayor exigencia, los técnicos y los aficionados del Barça respiran tranquilos. Saben que con Messi todo es posible si cuenta con un respaldo mínimo. Y a la espera de que Luis Suárez recupere su mejor versión a corto plazo y Dembélé vuelva en el 2018, la columna vertebral Ter Stegen-Piqué-Busquets-Iniesta-Messi (Umtiti, Jordi Alba, Rakitic y Luis Suárez descansaron) estuvo muy bien arropada frente al Eibar. Y la actuación de Nelson Semedo fue la de un defensa titular del Barça.

Mientras que veteranos como Mascherano Aleix Vidal parecen asumir con garantías un papel de actores secundarios, los más jóvenes (Sergi RobertoDenis Suárez) están demostrando que están a punto para asumir un mayor protagonismo en el equipo, amparados en su talento y su polivalencia.

Los aspirantes

Es el grupo de jugadores que pueden disputar la titularidad a los pesos pesados por su rendimiento y por la confianza que Ernesto Valverde le está mostrando:

MASCHERANO: El veterano internacional argentino regresó al once inicial para formar junto a Gerard Piqué el tándem de centrales del equipo. Aportó su capacidad de anticipación, su rapidez de movimientos y su habitual seguridad en el manejo del balón.

DIGNE: Jordi Alba necesita un relevo de garantías para no fundirse antes de que llegue la fase decisiva de la temporada. Lucas Digne ocupó con solvencia el lateral izquierdo y en el segundo tiempo incluso se atrevió a pisar el área rival con un mano a mano con Dmitrovic.

PAULINHO: Potencia física, despliegue de área a área, pero también aportación ofensiva. Si frente al Getafe fue clave en la remontada con un gol, contra el Eibar aportó un gol imponiendo su envergadura a balón parado, una asistencia a Leo Messi y mucha imaginación y visión de juego en su acción de la jugada del 3-0 dejando pasar el balón.

DEULOFEU: Gerard es el que tiene la papeleta más complicada entre la 'segunda Unidad' pues es el primero de la lista para sustituir a Dembélé, el crack lesionado que tantas expectativas despertó en sus pocas apariciones. Valiente, lo intentó todo ante el Eibar aunque no le salió casi nada. Cuando encuentre las revoluciones justas puede ser un excelente complemento para Messi y Luis Suárez      

DENIS SUÁREZ: La veteranía es un grado y Denis cumple su segunda campaña de regreso en el Camp Nou. Ha demostrado que mantiene intacto su 'adn Barça' y además ha madurado para soportar la presión. Su facilidad para conectar futbolísticamente con Leo Messi o Iniesta, unido a su capacidad para jugar en casi todas las posiciones de la mediapunta y las bandas es un valor añadido. Marcó por segundo partido consecutivo.

SERGI ROBERTO: El de Reus ha hecho un doctorado en polivalencia. Asentado en la primera plantilla tras asumir el lateral derecho, Valverde parece dispuesto a explotar su versatilidad para cubrir todas las posiciones de la banda derecha y del medio campo. En sus apariciones está reivindicando un puesto en el once

La incógnita

ALEIX VIDAL: Nadie lo esperaba, pero ahí está el carrilero catalán dispuesto a reivindicar sus opciones para ocupar el extremo derecho hasta el regreso de Dembélé. Frente al Eibar jugó poco más de un cuarto de hora pero tuvo tiempo de probar que en sus orígenes era un extremo que sabe correr la banda y centrar -asistió el sexto a Messi. Valverde aclaró que también cuenta con Aleix para el lateral como relevo de Nelson, así que su situación en la plantilla, a día de hoy, es una incógnita. 

Los señalados

Finalmente, hay cuatro jugadores que han quedado claramente señalados en estos primeros meses de la temporada y que parecen tener mínimas opciones. Thomas Vermaelen, Arda Turan, André Gomes y Paco Alcácer no son casos idénticos, pero a día de hoy sí que comparten una situación marginal en los planes de Valverde y no les resultará fácil cambiarla.