fc barcelona

Los duros ataques de Johan Cruyff a Núñez, Rosell y Rexach

Johan Cruyff desvela en sus memorias todos los detalles más escabrosos del momento de su destitución y dispara con bala a Núñez, Cruyff y Rexach

Cruyff narra en su libro su mala relación con Josep Lluís Núñez

Cruyff narra en su libro su mala relación con Josep Lluís Núñez / sport

Esther Blasco

El libro de memorias de Johan Cruyff, '14. La autobiografía', promete convertirse en una bomba de relojería para el entorno barcelonista. A lo largo de las más de 300 páginas, el genio holandés repasa sin reservas, y con su estilo personal, los principales capítulos de su vida.

Por primera vez, salen a la luz y explicados en primera persona detalles concretos de sus enfrentamientos con Josep Lluís Núñez, Sandro Rosell o Carles Rexach que no dejarán indiferente a ningún lector. 

La obra, publicada solo unos meses después del fallecimiento del exentrenador, desvela cómo se rompieron las relaciones entre el entonces presidente y el entrenador del FC Barcelona. 

Núñez empezó a filtrar informaciones a la prensa con la intención de perjudicarme con falsedades

"Núñez empezó a filtrar informaciones a la prensa con la intención de perjudicarme con falsedades. Pocos periodistas supieron ver el trasfondo de lo que pasaba", desvela el holandés.

La relación fue empeorando rápidamente, "cada vez me escondía más información y los acuerdos se incumplían. Era una situación de locos y las relaciones empeoraron mucho. Hasta que, de forma inesperada, leí en el diario que me habían cesado y que Núñez y Gaspart estaban a punto de presentar a Bobby Robson como entrenador. Días atrás me había reunido con Nuñez para hablar de la nueva temporada y había convencido a Luis Enrique de que dejara el Madrid. El chico lo hizo por mí", dice en uno de los párrafos más duros. 

Leí en el diario que me habían cesado y que Núñez y Gaspart estaban a punto de presentar a Bobby Robson como entrenador

Asímismo, Cruyff reconoce que vivió el nombramiento de Rexach como sucesor como una auténtica traición de quien había sido su mano derecha, "más que nada porque reaccionó como si fuera la cosa más normal del mundo, precisamente él, que había expresado opiniones más extremas que yo sobre Núñez". 

LAS INTERFERENCIAS DE ROSELL y la presidencia de honor

Cruyff se muestra especialmente duro y crítico con el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. "Había sido nombrado vicepresidente por Joan Laporta, pero pronto empezaron los enfrentamientos porque solo unos meses después ya quería echar a Rijkaard", dice explicando el ambiente en la directiva entre finales de 2003 y principios de 2004. 

Rosell se dedicó a interferir desde dentro hasta que, dos años después de llegar a la directiva, recogió velas y se fue

"Como era director de Nike tenía buena relación con el seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, y lo quería traer al Barça", asegura y añade que Rosell "prefería un tipo de entrenador totalmente diferente y, en consecuencia, un estilo de juego diferente. Rosell se dedicó a interferir desde dentro hasta que, dos años después, recogió velas y se fue". 

Uno de los episodios más desagradables en la relación de Cruyff con el Barça la vivió en 2010, cuando asegura que le obligaron "a renunciar a la presidencia de honor", con la que había sido reconocido durante los últimos meses del mandato de Laporta. 

Me obligaron a renunciar a la presidencia de honor

"Cuando leí en la prensa que la nueva junta directiva había puesto mi título honorífico en el orden del día de la primera reunión, me puse automáticamente en guardia. Y cuando me enteré de que el nuevo director general quería consultar un abogado para ver si el nombramiento había seguido las normas, devolví inmediatamente la medalla", explica.

En su obra póstuma, Cruyff deja un legado impagable como su once de gala ideal de todos los tiempos o alguno de sus consejos a Pep Guardiola. También habla de la plantilla actual del Barça y de la situación política que atraviesa Catalunya.