Los dos grandes dilemas entre los que se debate Valverde

Asistencia perfecta de Arturo Vidal para el 0-2 de Coutinho

Asistencia perfecta de Arturo Vidal para el 0-2 de Coutinho / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

¡Qué larga se le está haciendo la temporada a Ernesto Valverde! Y no precisamente porque ya no tenga nada por lo que luchar y esté deseando que termine, sino todo lo contrario. A Ernesto se le ve cada día más cansado en las ruedas de prensa. Sus respuestas han ido gradualmente apagándose y reduciéndose en cuanto a palabras se refiere. El ‘Txingurri’ tiene ante sí la oportunidad de cuajar una temporada histórica y para nada lo quiere desaprovechar, pero eso también implica exponerse mucho a la opinión pública y tener la sensación de ser examinado y ‘diseccionado’ constantemente.

El técnico extremeño se somete al interrogatorio de los medios cuatro veces por semana en medio de un clima de tensión por todo lo que está en juego. A ello hay que añadirle los lógicos pequeños ‘incendios’ que tiene dentro del terreno de juego y en el vestuario surgidos de los vaivenes del juego. El mal momento de algunos jugadores, las críticas por no poner a otros que lo merecen según la masa social. En fin, lo típico. Típico, pero que desgasta.

El caso es que Ernesto Valverde y su equipo tienen la gran ocasión ante el Atlético de Madrid de una vez por todas dar carpetazo a la Liga y, ahora sí, centrarse única y exclusivamente en la Champions (ya habrá tiempo de poner también el foco en esa final de Copa del próximo 26 de mayo). El conjunto colchonero visita el Camp Nou el sábado con la intención de apurar sus opciones en la única competición en la que sigue en liza. Ahora mismo son ocho los puntos que separan al primer y segundo clasificados, por lo que, como hemos comentado con anterioridad, escalar hasta los 11 sería ‘matar’ el título y bajar hasta los cinco sería reavivarlo de sus cenizas.

Para este primer ‘match ball’ se le presentan el exentrenador del Athletic Club dos grandes dilemas. A priori, el resto del once titular está bastante claro salvo sorpresas inesperadas de las que Valverde, dicho sea de paso, no es muy fan. Con Ter Stegen bajo palos y Jordi Alba-Lenglet-Piqué en defensa también asegurados, el dilema llega en el centro del campo y, de rebote, también en esa plaza que nos falta en defensa.

ARTHUR, EN HORAS BAJAS

Arthur Melo no pasa por su mejor momento. Después de ser ensalzado por sus grandes actuaciones en varios partidos y tramos clave del curso, el brasileño ha dado un pequeño bajón y en los últimos compromisos no ha rayado al nivel  que todos le hemos visto rendir. Es por eso que, ante la baja de Arturo Vidal por sanción, la duda reside en si Valverde seguirá confiando en el ex de Gremio o apostará por dar entrada en el interior a Sergi Roberto, lo que acarrearía la titularidad de Nelson Semedo en el lateral. Algo nada descabellado teniendo en cuenta el buen estado de forma del portugués. Con Arturo ya disponible para el duelo de Champions del miércoles en Old Trafford, el dilema, evidentemente, ganará en dramatismo dentro de seis días.

MALCOM LLAMA CON FUERZA A LA PUERTA

El otro gran dilema pasa por la línea de ataque. Este, además, estaba más que cantado. Malcom ha ido aprovechando las oportunidades a cuentagotas que le ha brindado su entrenador y su gran actuación en el Estadio de la Cerámica abre un debate lógico, real y nada descabellado sobre si debe quitarle el puesto a Coutinho. El brasileño no reacciona, sigue sin soltarse, sin mostrar la versión que enamoró en el Liverpool, y en general ya pocos esperan que ‘explote’. La irrupción los dos últimos partidos de Malcom y los 90’ que le dio Valverde en Villarreal por primera vez en toda la temporada (sin contar el duelo en el Camp Nou frente a la Cultural) hacen pensar que, por qué no, con Messi de regreso al once, sean Malcom y Suárez quien le acompañen. Dos nuevos dilemas al saco del ‘Txingurri’.