Los dos golazos de falta de Coutinho en los que 'se inspiró' Messi

Philippe Coutinho, pasando el balón por debajo de la barrera con Espanyol y Liverpool

Philippe Coutinho, pasando el balón por debajo de la barrera con Espanyol y Liverpool / AFP

German Bona

German Bona

Primero fue Rivaldo, Después, Ronaldinho. Y antes de Messi, fue Coutinho. Los goles de falta por debajo de la barrera son una 'delicatessen' solo apta para futbolistas de una tremenda calidad técnica y de una inteligencia sobre el césped fuera de toda duda. A buen seguro que cuando Leo le marcó de esta guisa el sábado al Girona, a Coutinho, a miuy pocos metros del argentino, le vino un 'flash' a la memoria y se vio muy reflejado.

La primera vez fue en el mes de marzo de 2012. Coutinho hacía tres meses que había llegado al Espanyol. Con apenas 19 años, pronto se ganó a su nueva afición. Fue un partido ante el Málaga en Cornellà-El Prat. En una falta al borde de la frontal, Coutinho se acercó a Joan Verdú, con el que tenía una afinidad especial al ser los dos muy 'jugones', y le comentó al oído: "Chutaré por debajo de la barrera". Dicho y hecho. Willy Caballero, entonces en el conjunto 'boquerón', no daba crédito a lo que acababa de suceder, así como la grada 'periquita'. Después, el Espanyol perdió ese partido por 1-2, pero en el imaginario colectivo quedó ese golazo.

Cinco años y nueve meses después, a Coutinho le dio por repetir. Esta vez como futbolista del Liverpool en un partido jugado en Brighton. Los 'reds' ganaban con comodidad por 1-3... y al brasileño se le volvió a ocurrir. La barrera del equipo contrario se piensa que chutará por encima, salta y el brasileño la cuela por debajo. Imparable. El choque terminó con goleada 1-5.

Ahora, solo falta cerrar el círculo y que algún día Coutinho marque un gol de estas características vistiendo de azulgrana. Se sumará de esta manera a Rivaldo, Ronaldinho y Messi. Cosas de genios.