De Tito Vilanova a Marc Bartra, pasando por Messi y Neymar

Los diez nombres propios del Barça en el 2013

Es difícil reducir un año del Barça a diez nombres, pero los escogidos resumen buena parte de los sucedido en el 2013

SPORT.ES

El año 2013 del FC Barcelona ha estado plagado de noticias y de nombres propios, como siempre. Las estrellas y los técnicos han protagonizado las gestas deportivas pero también en el palco ha habido mucha actividad, relacionada con todos los ámbitos. En esta lista de diez personajes intentamos resumir brevemente lo que ha dado de sí el fútbol blaugrana.

TITO VILANOVA: El técnico de Bellcaire d'Empordà merece una mención inicial y excepcional. Por su magnífica labor en el poco tiempo del que ha dispuesto para demostrar su capacidad como primer entrenador (el curso 2012-13), y por las dramáticas circunstancias que han envuelto su salida. Tras conquista una nueva Liga para el Barça, igualando el <strong>récord de los 100 puntos</strong>, tenía pendiente afrontar una renovación de la plantilla y rehabilitar la imagen en la Champions tras la debacle contra el Bayern de Múnich en las semifinales. La reactivación del cáncer en la glándula parótida le obligó a <strong>abandonar el cargo</strong>.

NEYMAR DA SILVA: El gran fichaje de la temporada, llamado a ser una pieza fundamental en el Barça en los próximos años. El precio de su fichaje -¿57 millones o 57+9+0,5 millones?- sigue siendo polémico e incluso el socio Jordi Cases ha llevado el asunto a la <strong>justicia</strong>, pero no su aportación al equipo. Desde el principio aportó juego y espectáculo, y en la recta final del año, en ausencia de Leo Messi, <strong>también goles</strong>. 'Ney' ha evitado en todo momento la competencia con Leo.

SANDRO ROSELL: El presidente del Barça acaba el año recordando a su antecesor, Narcís de Carreras, por lo que considera una <strong>campaña contra el Barça</strong> desde diferentes sectores. Ha impulsado en el 2013 la reforma de los Estatutos, el referéndum para la construcción del nuevo Camp Nou, y le piden explicaciones por la operación de fichaje de Neymar, la contratación de Gerardo Martino, la anunciada marcha de Víctor Valdés o el traspaso de Thiago Alcántara. Sandro responde presentando el crecimiento económico de la entidad, que va reduciendo su deuda y los resultados deportivos del equipo.

GERARDO MARTINO: Su llegada fue una sorpresa, una apuesta de Andoni Zubizarreta sugerida por el presidente Sandro Rosell. Ídolo en su antiguo club, Newell's Old Boys, el Tata se ve obligado a demostrar, en cada partido, su fidelidad a las esencias del Barça sin que el equipo pierda eficacia. De momento, llega al 2014 con un título en el bolsillo (<strong>la Supercopa de España</strong> ante el Atlético), la clasificación para los octavos de la Champions (Manchester City) y de la Copa (Getafe) y y líder de la Liga.   

LIONEL MESSI: Messi abrió el año recibiendo su <strong>cuarto Balón de Oro</strong> consecutivo y disfrutó de cuatro meses excepcionales que le permitieron sumar una Liga, una Supercopa de España, una Bota de Oro y un Pichichi y clasificar de manera anticipada a Argentina para el Mundial de Brasil. Después, seis meses en los que tuvo que pelear contra las lesiones musculares tras <strong>lesionarse frente al PSG</strong>. Y finalmente, dos meses en el dique seco en los que ha tenido que parar para recuperarse al cien por cien. Junto a los problemas físicos, Leo ha tenido que combatir los problemas judiciales que lo han salpicado, en la mayor parte de los casos de manera injustificada. Y, también, un <strong>duelo dialéctico</strong> con el vicepresidente blaugrana Javier Faus que ha levantado ampollas.   

JOSÉ MOURINHO: No es posible resumir el año 2013 del Barça sin una mención a José Mourinho. Entrenador del Real Madrid hasta el 30 de junio, el portugués había llegado para acabar con la hegemonía del Barça. Pero no lo consiguió durante la dirección técnica de Josep Guardiola, y Tito Vilanova le dio la puntilla con el título de Liga 2012-13. Su enfrentamiento abierto con Iker Casillas y otros pesos pesados del vestuario blanco jugaron a favor del Barça y también le ayudaron a forzar a <strong>Florentino Pérez</strong> la negociación de su salida. <strong>Su último encuentro</strong> al frente del Real Madrid fue contra Osasuna

CARLES PUYOL: El capitán del Barça ha vivido un <strong>auténtico calvario</strong> durante el 2013. Una sucesión de lesiones e intervenciones quirúrgicas que le han impedido jugar y que incluso <strong>han generado informaciones</strong> en las que se cuestionaba si el defensa barcelonista podía poner fin a su carrera o, al menos, dejar el Barça. Por el momento, 'Puyi' piensa comenzar el 2014 vestido de blaugrana con la esperanza de recuperar la titularidad y volver a levantar muchos títulos a final de temporada.  

THIAGO ALCÁNTARA: Triunfador con el Bayern de Múnich en la final del Mundial de Clubes, Thiago fue uno de los nombres del pasado verano. Estrella y líder de la selección española sub 21, Alcántara consideraba que en la primera plantilla del Barça no tenía el protagonismo que esperaba. Aprovechando que su cláusula se rebajaba a los 18 millones de euros en función de los partidos disputados, forzó su salida al Bayern que <strong>pagó por él 24 millones de euros</strong>. Su caso simboliza, en cierta forma, la situación de otros jóvenes valores como Gerard Deulofeu, cedido al Everton, o Cristian Tello que se queja de disponer de pocos minutos tras renovar el pasado verano.    

VÍCTOR VALDÉS: Su decisión inamovible de abandonar el Barça al finalizar su contrato en junio de 2014 deja al club con la difícil papeleta de sustituir al mejor portero de su historia y el que, sin duda, mejor interpreta la filosofía de juego blaugrana. Víctor estaba cuajando una campaña excepcional cuando cayó lesionado, de manera absurda, en un amistoso de la selección española. A Martino, a Zubizarreta, a Bartomeu y a Rosell solo les resta buscar el mejor relevo posible para un Valdés que puede irse convertido en el primer portero de la historia que suma seis Trofeo Zamora. La cara opuesta es <strong>Andrés Iniesta</strong>, que ha renovado su contrato hasta el 2018, o Xavi Hernández, que también lo hizo en su día.

MARC BARTRA: Marc, y también en cierta medida Martín Montoya, son la otra cara de la moneda en lo que se refiere a los canteranos del Barça. Pese a las dificultades del principio, Bartra se ha ido consolidado como una alternativa para Gerardo Martino como defensa central e incluso ha <strong>debutado en la selección absoluta</strong> con Vicente del Bosque. y el barcelonismo ve en ambos jugadores dos valores de futuro, pero también de presente. Su continuidad puede ayudar a paliar los problemas defensivos que el equipo ha sufrido debido a las lesiones, más allá de que puedan llegar refuerzos en estas demarcaciones.