Los 10 mandamientos de Ronald Koeman

Toni Frieros

Toni Frieros

El técnico holandés ha llegado al FC Barcelona en plenas turbulencias. Ha asumido el reto de afrontar la revolución que antes nadie se atrevió a llevar a cabo. Su objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que fue. Y lo intentará con sus métodos. Estos son algunos de los pilares de su filosofía. Un nuevo proyecto en búsqueda de la identidad perdida.

1. MERITOCRACIA

Un técnico que ha sido capaz de comunicar a Luis Suárez, Rakitic y Arturo Vidal que no cuenta con ellos demuestra que tiene personalidad y las ideas muy claras. Koeman no se casará con nadie por tener un apellido u otro. Desde el primer minuto premiará a quien se esfuerce, a quien trabaje y a quien demuestre en los entrenamientos y en los partidos su calidad. Aprendió de Cruyff que una cosa es mantener una buena relación con los jugadores y otra muy diferente tener manga ancha. A Koeman no le temblará el pulso si debe tomar una decisión poco popular. Para él, el beneficio del grupo está por encima del individual. Así de simple: jugará quien se lo merezca.

2. PREPARACIÓN FÍSICA

Uno de los graves problemas que ha detectado Koeman en la plantilla es el mismo que se venía viendo en los últimos tiempos: el equipo no está como debería estar a nivel físico. En el tramo final de las últimas temporadas los jugadores llegaron a la hora de la verdad con la gasolina muy justa y siempre fueron superados por sus rivales de forma aplastante (Roma, Liverpool, Bayern…). Ronald quiere revertir la situación e imponer los sistemas de entrenamientos que él hacía en el Southampton y Everton. En la Premier League hasta el último de la clasificación te complicaba la vida por la intensidad de su juego. Koeman quiere que el Barça pueda jugar de tú a tú contra rivales donde impere el físico. Confía mucho en el trabajo del equipo de Albert Roca, de quien Rijkaard siempre le habló maravillas.

3. ESTRATEGIA A BALÓN PARADO

Es imposible encontrar a un entrenador que conozca mejor la importancia de la estrategia que Koeman. Dos acciones suyas, la de Kaiserslautern con Bakero y la falta de Wembley, marcaron el destino del Barça. Ronald es un amante de la estrategia a balón parado, tanto en faltas como en saques de esquina y poco a poco irá trabajando estas acciones que tantos goles y puntos pueden aportar. Es verdad que en los últimos años las faltas en el Barça solo tienen un dueño, Messi, con una gran efectividad, pero este es un terreno donde todavía hay mucho margen de mejora. Le sorprende el poco número de goles que se han conseguido después de un saque de esquina.

4. PRESIÓN ALTA

Una de las señas de identidad del Barça en los últimos años había sido la presión alta en campo del rival cuando éste salía con el balón. Una faceta muy trabajada en la época de Guardiola y en la primera temporada de Luis Enrique y que se ha ido perdiendo poco a poco. Koeman ha detectado que el Barça ha terminado siendo muy vulnerable sin balón y que el sistema defensivo ha hecho aguasEl equipo repliega tarde y mal, seguramente porque también fallan las piernas. No sabe protegerse la espalda tras una pérdida de balón. Ronald está empecinado en revertir esta situación, de ahí que en los entrenamientos esté trabajando mucho este aspecto. Recuperar la presión y tener orden defensivo es un aspecto irrenunciable para el holandés. Por eso son tan importante para él los entrenamientos. Se juega como se entrena.

5. CANTERA

En todos los equipos donde ha estado, Koeman ha demostrado que confía ciegamente en el talento joven. Siempre y cuando ese talento exista, claro. Lo que no hará es apostar por un canterano si cree que no está preparado solo porque quede bien y sea popular ir subiendo chicos del filial. Incluso en su etapa en el Valencia supo encontrar petróleo: Mata fue una apuesta suya. Antes de llegar él a Mestalla, se ‘pudría’ en el banquillo. En el Barça le abrirá la puerta a todos aquellos jóvenes que demuestren condiciones. Está muy contento con el nivel de Ansu Fati y Riqui Puig y seguirá muy de cerca a otros jóvenes con los que ha trabajado estos días. Koeman es de los entrenadores que antes de ir a buscar fuera una posición concreta mira hacia abajo para ver si la solución está en casa.

6. VESTUARIO BLINDADO

El ruido mediático, el entorno tan envenenado que ahora mismo hay en el club le preocupa mucho a Koeman, porque sabe que si la plantilla y el staff no se aíslan de lo que se dice, se comenta y se escribe, puede dañar la convivencia del vestuario. Por eso hará todo lo posible para blindar el trabajo que está llevando a cabo en la Ciutat Esportiva. Pide a los suyos que solamente se preocupen de lo que pasa dentro, por eso le urge que se solucione la salida de algunos jugadores y la llegada de los nuevos fichajes, para poder tenerlo todo contralado y empezar a trabajar en una sola dirección: ganar jugando bien.

7. PROFESIONALIDAD

No es un tema baladí. Koeman exige a sus pupilos y a su staff un comportamiento acorde a la institución que representan. Le gustan los buenos modales, la educación, el respeto y una profesionalidad intachable. Sabe que los nuevos tiempos no tienen nada que ver con los de su época de jugador, pero pedirá a sus futbolistas que piensen las 24 horas del día en el Barça, en su profesión, que cuiden su alimentación, las horas de descanso y que sus compromisos personales no se interpongan con sus obligaciones con el equipo. 

8. SISTEMA DE JUEGO/VELOCIDAD

No variará sustancialmente a lo que hemos venido viendo en los últimos años, porque el Barça de Koeman también querrá ser dueño del balón y dominar a rival con el esférico. Ronald quiere que uno de sus delanteros siempre esté abierto en banda, para fijar al contrario, para dar profundidad al ataque. Con la salida del balón seguiremos viendo a De Jong o Busquets construyendo el juego saliendo entre los centrales, con los dos laterales avanzados y un centro del campo donde mezclará control técnico con poderío físico. Hará mucho hincapié en la velocidad. Quiere un equipo que juegue rápido, a dos toques máximo. Cree Koeman que otro de los graves problemas que ha tenido el Barça en los últimos años ha sido la lentitud y los contínuos pases de seguridad en la zona que nunca hacen daño al oponente. Conminará a los suyos que arriesguen más y para eso le pedirá valentía y descaro.

9. PERSONALIDAD

Dembélé, De Jong, Coutinho, Semedo, Griezmann, Junior… Son jugadores que, seguramente, han estado por debajo de sus posibilidades la última temporada. A todos ellos, como a Ansu Fati, Koeman les pide que tengan personalidad, que crean en ellos mismos, porque si los ha fichado el Barça es porque lo hicieron muy bien en sus anteriores equipos. Quiere que tiren del carro, que sean protagonistas y que no esperen a que sean otros compañeros los que resuelvan los partidos. Seguramente son mucho mejores de lo que realmente creen y si su rendimiento ha sido inferior al esperado es por falta de confianza en ellos mismos. Les ha podido la presión. Koeman cree que son perfectamente recuperables y les va a dar oportunidades.

10. LEO MESSI

La primera conversación que tuvieron Koeman y Messi nada más aterrizar Ronald en el Camp Nou fue muy cordial y respetuosaLeo conoce a la perfección quién es Koeman y qué significa para el barcelonismo y le infunde un enorme respeto que sea el entrenador que vaya a gestionar el vestuario… y los egos de sus integrantes. Koeman espera de Messi exactamente lo mismo que todo el barcelonismo: que sea ese líder que marca diferencias en el terreno de juego, una inspiración para el resto de compañeros… y también un ejemplo. Ronald espera que Messi sea su mejor aliado en este nuevo proyecto, porque si Leo no da lo mejor de sí mismo, difícilmente este proyecto comenzará con buen pie. Koeman está convencido que con Messi ilusionado e implicado las cosas serán menos difíciles, que no es lo mismo que más fáciles. El técnico azulgrana, a pesar de su serenidad, ha vivido con nervios el desenlace final del ‘Caso Messi’. La alegría para él ha sido mayúscula.