Los diez grandes retos del Barça en 2019

El Barça destrozó al Madrid en una tarde mágica para Suárez

El Barça pasó por encima del Real Madrid en una gran tarde de Luis Suárez, autor de un 'hat trick'. Coutinho y Arturo Vidal abrieron y cerraron la goleada, respectivamente / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça afronta un 2019 lleno de desafíos en lo deportivo, tanto en el plano colectivo como en el individual de algunos de sus jugadores más destacados. También será un año muy relevante en lo patrimonial: arrancarán las obras del Espai Barça y se estrenará el 'estadio Johan Cruyff'.

1 - Reconquistar el título más deseado

El primer gran objetivo del Barça en 2019 tiene fecha, hora y sitio: la final de la Champions se jugará el sábado 1 de junio en Madrid y el equipo azulgrana se ha propuesto volver a una final de la máxima competición para reconquistar el título, que en las tres últimas temporadas ha sido propiedad del Real Madrid. 

Las palabras de Messi en el arranque de la temporada (“esa copa tan linda”) y la actitud mostrada por el equipo en los partidos europeos indican que la Champions es una obsesión para el vestuario azulgrana. 

2 - El futuro de Ernesto Valverde, en el aire

El contrato de Ernesto Valverde como entrenador del Barça finaliza el 30 de junio de 2019. Existe la opción de ampliarlo un año más, pero dicha ampliación depende del acuerdo entre el entrenador y el club. Será una de las grandes decisiones del Barça a nivel deportivo para el año entrante: apostar por la continuidad que representa el ‘Txingurri’ o bien iniciar una etapa con un nuevo entrenador, cuyo perfil y características marcarán el rumbo del equipo.

3 - Remodelación del Camp Nou y ‘Estadio Johan Cruyff’

Patrimonialmente, 2019 será un año muy importante para el club azulgrana: en la primavera está prevista la inauguración del estadio Johan Cruyff, situado junto a la ciudad Deportiva, que sustituirá al Mini Estadi y se convertirá en el campo habitual de los partidos del Barça B y del primer equipo femenino. 

Será la primera gran obra del Espai Barça: las obras de remodelación del Camp Nou se iniciarán, salvo imprevisto, en el verano de 2019, después del acuerdo alcanzado en abril de 2018 entre el club y el pleno del Ayuntamiento de Barcelona (con el único voto en contra de la CUP) que sirvió para desencallar de manera definitiva el plan urbanístico del Barça en Les Corts, aprobado por los socios del club en el referéndum celebrado en 2014.

4 - Un año de desafíos personales para Leo Messi

2019 será un año lleno de retos personales para el capitán del Barça: Leo Messi aspira a volver a ganar el Balón de Oro, un premio que no gana desde 2015, pero también a lograr un nuevo trofeo Pichichi. Sería el sexto en el palmarés del argentino, que igualaría así los seis que logró en su día (entre 1945 y 1953) el mítico Telmo Zarra. 

Además, Messi alcanzará en 2019 los 700 partidos con la camiseta del Barça (suma 657) y superará a Iniesta para colocarse como segundo jugador de la historia del club con más partidos. El líder seguirá siendo Xavi, que disputó 767 partidos oficiales. Messi también alcanzará cifras redondas como goleador, los 400 en Liga (lleva 398) y los 600 como barcelonista (suma 573).

5 - Recuperar la mejor versión de Coutinho

El fichaje más caro de la historia del Barça cumplirá esta semana un año exacto como azulgrana (firmó su contrato el 6 de enero de 2018, fue presentado oficialmente el día 8 y debutó el día 25 de enero), pero su rendimiento ha ido de más a menos: la ilusión que generó su fichaje no se ha desvanecido del todo, aunque muchos seguidores del Barça esperaban un poco más del brasileño. A Coutinho le falta un partido completo ante un rival de primer nivel para acabar de meterse al público en el bolsillo. 

 6 - De Jong, De ligt, Rabiot... los fichajes pendientes

El Barça está llamado a ser uno de los grandes agitadores del mercado estival de fichajes: los nombres de los dos mejores jugadores del Ajax (el centrocampista De Jong y el central De Ligt) son prioritarios y a lo largo de 2019 ambos podrían convertirse oficialmente en jugadores azulgranas, aunque a día de hoy es el centrocampista quien parte con más opciones. Capítulo aparte merece el ‘caso Rabiot’: apartado en el PSG, el Barça admitió ayer de manera oficial su interés en el jugador francés, que podría ser el primer fichaje del Barça en 2019.

7 - Apostar por la masia... y evitar la fuga de talentos

El debate sobre la cantera sigue muy vivo en Can Barça: la consolidación de Carles Aleñá en el primer equipo, las apariciones de Chumi y Miranda y los detalles apuntados por Riqui Puig han reactivado el interés del seguidor azulgrana, que vuelve a mirar a las inferiores en un intento de regresar a los orígenes. 

Apostar de manera firme y decidida por La Masia será uno de los grandes retos de la política deportiva del Barça en 2019, así como evitar la fuga de talentos que en los últimos años ha mermado a la cantera (Eric García en el City y Sergio Gómez en el Dortmund son dos de los casos más significativos) ante el potencial económico de algunos grandes clubes europeos.  

 8 - Cerrar el acuerdo para la renovación de Jordi Alba

Aunque su contrato acaba el 30 de junio de 2020, Jordi Alba será, en teoría, el próximo jugador del primer equipo en pasar por las oficinas del club para renovar su contrato, una vez abiertas las negociaciones entre sus agentes y el club y la intención de ambas partes de prolongar el contrato del jugador de L’Hospitalet. 

Dos de sus compañeros, Munir y Vermaelen, acabarán su vinculación contractual con el Barça dentro de seis meses, el 30 de junio de 2019, y no continuarán formando parte de la primera plantilla al no ser prioritarios para el club. 

9 - Consolidar a Dembélé en su papel de ‘crack’ 

Ousmane Dembélé ha sido uno de los nombres propios del Barça en 2018, tanto en lo bueno como en lo malo: 2019 debería ser el año de su consolidación definitiva en el equipo azulgrana. Por jerarquía, calidad, capacidad para decidir partidos y velocidad, Dembélé puede vivir su primer gran año como jugador del Barça. El reto del club es exprimir al máximo su mejor versión. 

10 - Hacer historia en la Copa del Rey con cinco títulos seguidos

El Barça está a siete partidos de hacer historia en la Copa del Rey: si conquista el título, se convertirá en el primer equipo del fútbol español que gana cinco Copas seguidas. Estuvieron a punto de hacerlo el Real Madrid y el Athletic de Bilbao en los primeros años del siglo XX: el equipo blanco ganó la Copa en 1905, 1906, 1907 y 1908, cuando aún no existía la Liga, y el Athletic, en 1930, 1931, 1932 y 1933. El Barça, campeón en 2015, 2016, 2017 y 2018, puede encadenar por vez primera cinco Copas.