Los días más decisivos en la agenda de Matthijs de Ligt

German Bona

German Bona

Matthijs de Ligt no tiene aparentemente prisa para decidir su futuro, pero los días pasan y la decisión que tome marcará sin ninguna su carrera futbolística. El central está todavía en competición y es lógico que se centre en su selección, hay en juego un título importante. Después, será el momento de deshojar el último pétalo de la margarita. El Barça espera una respuesta positiva, aunque los pretendientes se acumulan. El club azulgrana tiene motivos sobre todo futbolísticos para convencerle.

En todo caso, se avecinan días muy decisivos en la agenda de Matthijs de Ligt. Días en los que no solo se juega conquistar un título de prestigio con la selección ‘oranje’... sino también su destino. Ahí es nada.

Imprescindible para Koeman

De Ligt ha jugado al completo los últimos seis partidos oficiales de Holanda. Es una pieza clave en el esquema de Ronald Koeman, el exfutbolista azulgrana que dirige a una selección que tras quedarse fuera del Mundial y la última Eurocopa, ahora tiene la oportunidad de volver a ser la ‘naranja mecánica’.

El central saltará al césped del Estadio Municipal de Guimaraes mañana jueves a las 20.45 horas para enfrentarse a Inglaterra en las semifinales de la UEFA Nations League, un torneo que en su fase previa deparó emoción y muy buen fútbol, y que busca a su primer conquistador.

Derrote o no a la selección de Gareth Southgate, lo que es seguro es que De Ligt pondrá el punto y final a la temporada este domingo. Bien sea por jugar la esperada final en Porto (ante el ganador del Portugal-Suiza) o consolarse por el tercer y cuarto puesto horas antes. 

Será ese momento cuando ya podrá centrarse el defensa única y exclusivamente en su futuro.

Su gran desafío

Seguir jugando junto a su gran compañero y amigo Frenkie de Jong acerca a De Ligt al Barça. Pero hasta otros cuatro equipos le pretenden y todos ellos cuentan con sus argumentos. Los petrodólares del PSG, la posibilidad de repetir el eje defensivo de la ‘oranje’ con Van Dijk en el Liverpool, liderar la reconstrucción del Manchester United o rejuvenecer y llenar de futura la zaga de la ‘vecchia signora’... a sus 19 años,  De Ligt es el objeto de deseo de los principales clubs europeos y él sigue sin dar excesivas pistas sobre su futuro.

“Hay varias opciones y realmente quiero elegir la menor; veo esto como un desafío, estoy emocionado, pero trato de mantener la calma”, expresó recientemente en un entrevista. Sí tiene ya muy claro que saldrá del Ajax, se siente preparado adaptarse a un nuevo reto. El Barça ha movido ficha y espera respuesta. La semana que viene, ya sin competición en la que pensar, será el momento de sopesar los pros y los contras de todas las propuestas y tomar la palabra. A finales de semana podría haber ‘fumata blanca’. Son sus días más decisivos.