FC BARCELONA

Los derechos preferenciales del Barça no fructifican

En los últimos años, el FC Barcelona ha pagado por tener derechos preferenciales sobre algunos jugadores que no se han vestido de azulgrana y han seguido su carrera en otro conjunto

Gabriel, Manquillo, Andrade, Gerson, Giva y Sául, por orden de izquierda a derecha

Gabriel, Manquillo, Andrade, Gerson, Giva y Sául, por orden de izquierda a derecha / sport

Albert Rogé

Una de las últimas modas del fútbol mundial es pagar por obtener los derechos preferenciales de jugadores en caso de un posible traspaso en el futuro. Uno de los equipos que lo ha realizado es el FC Barcelona. El conjunto azulgrana ha pagado millones por unos jugadores que finalmente no se han vestido de azulgrana y que han seguido su carrera en otro conjunto.

No son cantidades muy elevadas aunque si se suman todas, se puede ver que el Barça ha perdido bastante dinero que se podría haber utilizado en otros traspasos. El método no es malo ya que en caso de salir un buen jugador tienes derecho preferencial sobre él. El problema es que el FC Barcelona no ha acertado con la elección de estas ‘perlas’ ya que ninguna ha triunfado.

En SPORT hemos querido analizar los diferentes casos que el Barça pagó por un derecho preferencial y que finalmente no han aprovechado.

Gerson

El último caso. El FC Barcelona pagó tres millones de euros al Fluminense para tener derecho preferencial de compra sobre Gerson. El conjunto azulgrana lo tenía casi hecho para hacerse con sus servicios pero finalmente la perla brasileña fichó por la Roma por 15 millones de euros.

El Barça renunció a su derecho de tanteo sustituyéndolo por una opción de compra por 25 millones de euros para las dos próximas temporadas. En caso de una tercera, el precio subiría a 35. Con esta opción, Gerson seguirá, de momento, sin vestir la camiseta azulgrana y el Barça habría perdido tres millones de euros.

Barbosa, Andrade y Giva

La famosa operación Neymar. En las negociaciones entre el FC Barcelona y el Santos se acordó el pago de 7’9 millones de la entidad azulgrana por tres jóvenes jugadores del conjunto brasileño. Estos eran Barbosa, Víctor Andrade y Giva.

Víctor Andrade se ha convertido, este verano, en nuevo jugador del Benfica a coste cero. Giva ha fichado por el Llagostera y el único que sigue perteneciendo al Santos es Gabriel Barbosa. Por ello, parece que ninguno de los tres vestirá la camiseta azulgrana y se habrían perdido 7’9 millones de euros.

Saúl y Manquillo

El entonces vicepresidente del conjunto azulgrana, Josep Maria Bartomeu, aseguró en una rueda de prensa que el Barça tenía derecho preferente sobre dos jugadores del Atlético de Madrid a raíz del traspaso de David Villa al conjunto ‘colchonero’. Aunque no se dieron nombres se supo que se trataba de Saúl y Manquillo. 

Dos años después de esa operación, Saúl sigue jugando en la primera plantilla del Atlético, después de varias cesiones, y Manquillo está cedido al Olympique de Marsella.  En este caso no se dieron a conocer las cifras del derecho preferencial azulgrana por estos dos jugadores.

Lo que está claro es que ninguno ha terminado en la primera plantilla del FC Barcelona y no tiene pinta que lo vayan a hacer. Veremos si el conjunto azulgrana sigue realizando estas fórmulas en el futuro o si visto el resultado de estos últimos movimientos prefiere optar por otros métodos.