Los datos que demuestran que hay Messi para rato

Así luce Messi con los seis Balones de Oro

Así luce Messi con los seis Balones de Oro / @francefootball

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La gala del Balón de Oro 2019, en la que Leo Messi se coronó por sexta vez a lo largo de su carrera, tuvo un sabor de reconocimiento y homenaje hacia quien, para la mayoría de críticos, jugadores, técnicos y aficionados es el mejor futbolista de la historia. Sin embargo, hubo un punto de alarma durante el discurso del capitán del Barça cuando, con el Theatre Châtelet rendido a sus pies, el genio de Rosario hizo referencia a su futura retirada.

El propio 'D10S' tranquilizó a todos cuando explicó más tarde que se había tratado de un simple recurso retórico, al echar la vista atrás y repasaba todo lo que ha conseguido, superando sus mejores sueños. Pero a día de hoy se siente fuerte y motivado para seguir muchos años en la élite.

INDISCUTIBLE

Y no es simplemente una declaración de intenciones. El fútbol y los datos confirman que, a sus 32 años, Messi sigue siendo el número 1 indiscutible. El golazo con el que sentenció el difícil duelo del Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid (0-1) se convirtió en su énesima demostración de talento y poderío antes de viajar a París. 

Basta repasar su vitrina de títulos y galardones colectivos e individuales para comprender que se trata de un futbolista que se ha mantenido al máximo nivel de manera continuada a lo largo de una década.

No solo eso; los éxitos conseguidos en los años precedentes -1 Champions, 2 Ligas y 2 Supercopas de España entre 2004 y 2008- completan un palmarés a nivel de clubes envidiable (34 títulos) a lo largo de tres lustros. Y los éxitos -Oro en Pekín 2008- pero sobre todo las decepciones -subcampeón del Mundial 2014, tres subcampeonatos de la Copa América- con Argentina, marcan los retos pendientes que el propio Leo se ha fijado.

SIGUE HAMBRIENTO

En ese mismo discurso en el Theatre Châtelet, al mismo tiempo que ratificaba su amor eterno a los colores del Barça y Argentina, Messi expresó su deseo de sumar una nueva Champions conmo blaugrana o levantar una Copa América con la 'Albiceleste'.

Son sus dos pasiones, al margen de la familia, que dan la dimensión completa de un futbolista que es una leyenda prácticamente desde que su debut en la élite con apenas 18 años.

Porque dominando sus abrumadores datos, se impone la calidad futbolística y humana de Messi, que reconocen todos los adversarios quienes valoran su actitud humilde. 

Leo ha evolucionado como nadie; el talento natural y explosivo se ha transformado en fútbol integral. Genera, distribuye, asiste y desequilibra, amparado en un pie izquierdo y un cerebro que procesan y ejecutan las situaciones que se le presentan sobre el terreno de juego en milésimas de segundo.

Así es como Messi se convierte en el mejor futbolista de la última década (seis Balón de Oro), pero también en el mejor goleador (seis Bota de Oro), o en el máximo asistente en la Liga y en la Champions, o en el futbolista que ha marcado más goles en un año con un club, o en el único futbolista que ha marcado 40 o más goles en diez temporadas consecutivas... en definitiva, el mejor futbolista de la historia en curso.     

UNA DÉCADA DE ÉXITOS

2009 · 41 goles · Balón de Oro - Fifa World Player · Champions - Liga - Copa - Supercopa Europa - Supercopa España - Mundial Clubes 

2010 · 60 goles · FIFA Balón de Oro - Bota de Oro - Pichichi · Liga - Supercopa España

2011 · 59 goles · FIFA Balón de Oro · Champions - Liga - Supercopa Europa - Supercopa de España - Mundial Clubes

2012 · 91 goles · FIFA Balón de Oro - Bota de Oro - Pichichi · Copa

2013 · 45 goles · Bota de Oro - Pichichi · Liga - Supercopa España

2014 · 58 goles

2015 · 52 goles · FIFA Balón de Oro · Champions - Liga - Copa - Supercopa Europa - Mundial Clubes

2016 · 59 goles · Liga - Copa - Supercopa España

2017 · 50 goles · Bota de Oro - Pichichi · Copa

2018 · 51 goles· Bota de Oro - Pichichi · Liga - Copa - Supercopa España

2019 · 46 goles · Balón de Oro -The Best FIFA - Bota de Oro - Pichichi · Liga