Los datos no engañan: Messi sigue siendo el rey

Messi en el Clásico de la primera vuelta que acabó con empate 0-0 en el Camp Nou

Messi en el Clásico de la primera vuelta que acabó con empate 0-0 en el Camp Nou / sport

Kevin Herrero

El CIES Football Observatory ha publicado la lista de jugadores que más ocasiones de gol generan para sus compañeros en las cinco grandes ligas durante períodos diferentes: el año pasado, los últimos tres años y los últimos cinco años. Los datos demuestran que Leo Messi, sigue siendo el rey.

Los cifras reflejan las asistencias con altas probabilidades de acabar en gol en base a unos determinados parámetros. Muestran las grandes oportunidades creadas para compañeros de equipo en partidos de liga. Leo Messi se sitúa claramente a la cabeza en el ranking de los últimos cinco y tres años, mientras que Ángel Di María encabeza la clasificación del último año.

Según los datos ofrecidos por OptaPro, en los últimos cinco años, el astro argentino creó una gran oportunidad para sus compañeros cada 90 minutos. Pese a que en el último año, Di María con 32 ocasiones (una cada 82 minutos) y Müller con 31 (una cada 73 minutos) superan a Messi  (29 ocasiones, una cada 87 minutos), el argentino mejora los registros de anteriores años, pasando de 90 a 87 en lo que respecta a la frecuencia de participación.

En cuánto al balance en las últimas cinco temporadas, Messi, que generó 158 ocasiones (una cada 90 minutos) lidera la lista con gran ventaja respecto al segundo, su compatriota Ángel Di María, que fue el protagonista de 109 ocasiones de sus compañeros en el PSG. El mediocampista del Manchester City, Kevin De Bruyne, completaría esa terna con 94 ocasiones, una cada 130 minutos.  Neymar, Müller y otro blaugrana, Luis Suárez, ocupan las siguientes posiciones.

El otro dominador del fútbol mundial en la última década, Cristiano Ronaldo, se sitúa en el puesto 33 del ranking que engloba las últimas 5 temporadas. El portugués generó una ocasión cada 300 minutos en este periodo.