Los datos en los que Griezmann basa sus quejas

¿Recado de Deschamps a Koeman?: "Griezmann jugó en su mejor posición"

¿Recado de Deschamps a Koeman?: "Griezmann jugó en su mejor posición" / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

"Me siento bien, me encuentro bien, porque el entrenador (Didier Deschamps) sabe dónde ponerme y, por lo tanto, me beneficio de ello, así como de la confianza que me brindan el técnico y mis compañeros". Así saboreó Antoine Griezmann su magnífico gol en el triunfo en el partido de Francia frente a Croacia (1-2)El Principito devolvía los piropos de su seleccionador en los días previos y quizás preparaba el viaje de regreso a Barcelona, en donde por el momento no ha conseguido mostrar su mejor versión más que con cuentagotas.

¿Un mensaje para <strong>Ronald Koeman</strong>? En cualquier caso, un discurso reivindicativo para un Griezmann que con la camiseta de los 'Bleus' sigue progresando pero que al enfundarse la blaugrana parece frenado. Y que <strong>Deschamps </strong>también reafirmó tras el encuentro recordando que lo había situado en su posición ideal.

Con esta diana, Antoine ya firmó 33 con Francia y se convierte en su quinto máximo goleador histórico tras Thierry Henry (51), Olivier Giroud (42), Michel Platini (41) y David Trezeguet (34) tras dejar atrás a Zinedine Zidane (31). Palabras mayores.

Las cifras de Griezmann con Francia, según el portal 'Transfermarkt', son contundentes a la hora de respaldar sus quejas: 20 de sus 33 goles y 18 de sus 24 asistencias  los ha conseguido jugando como mediapunta o segundo delantero:

FRANCIA PJ G AS PR.
Total 83 33 24 0,40
Delantero 5 2 0 0,40
Mediapunta 39 20 18 0,51
Extr. Decho 17 7 5 0,41
Extr. Izqu. 22 4 1 0,18

Por ahora, esas buenas estadísticas no tienen un reflejo en el Camp Nou. El francés comparte la titularidad con Leo Messi y Ansu Fati, pero siempre es el primer relevo porque su efectividad queda por debajo de la del argentino y el hispano-guineano. 

Philippe Coutinho juega en el eje de la media punta, la  demarcación ideal de Griezmann, mientras que el galo queda relegado a la banda derecha. Atento a intercambiarse con Leo Philippe, sí; pero casi siempre alejado del balón y del área y con poca libertad de movimientos.

Ronald Koeman recriminó a Antoine que no aprovechara sus dos ocasiones en el empate ante el Sevilla (1-1), justo antes del parón de selecciones. Deschamps encabezó la defensa de su compatriota estos días. La realidad es que el seleccionador francés lo sitúa habitualmente más centrado y más cerca del área.

Es cierto que Koeman ya no lo sitúa en la izquierda, como Ernesto Valverde y Quique Setién, en donde tampoco podía tener demasiada influencia en el ataque, supeditado a correr en labores defensivas pero igualmente alejado del área. Al menos, a pierna cambiada en la derecha, debería tener más opciones pues sus promedios en el Barça son claramente inferiores.

Hasta el momento, las cifras de Griezmann en el Camp Nou son las siguientes:

FRANCIA PJ G AS PR.
Total 83 33 24 0,40
Delantero 5 2 0 0,40
Mediapunta 39 20 18 0,51
Extr. Decho 17 7 5 0,41
Extr. Izqu. 22 4 1 0,18

En el Atlético de Madrid, el Cholo Simeone lo situaba habitualmente en el eje del ataque, ya fuera de segundo delantero o bien de mediapunta por detrás de los delanteros. Y lo cierto es que fue en su etapa como rojiblanco cuando ofreció su mejor versión como goleador (0,52 de promedio) a nivel de clubes.

FRANCIA PJ G AS PR.
Total 83 33 24 0,40
Delantero 5 2 0 0,40
Mediapunta 39 20 18 0,51
Extr. Decho 17 7 5 0,41
Extr. Izqu. 22 4 1 0,18

Simeone casi siempre situó al delantero francés muy centrado y cerca del área rival, o al menos escalonado con el punta más adelantado, y sus mejores promedios goleadores las registró en esos partidos, además de suministrar un gran número de asistencias (50).

Desde la óptica azulgrana, es evidente que el juego del Barça no tiene nada que ver con el del Atlético, y que el nivel de los delanteros blaugrana -empezando por Messi- obligan a que Griezmann se recicle. Y en esas está en este arranque de temporada.