Los cuatro fichajes del verano: ¿cuál está siendo el mejor?

German Bona

German Bona

El Barça se acaba de reforzar con el central Jeison Murillo para apuntalar el eje de la defensa. El colombiano es el quinto refuerzo de la temporada. En verano llegaron el también central Clément Lenglet, los centrocampistas Arthur Melo y Arturo Vidal, y el delantero Malcom. 

Tras más de cuatro meses de competición es hora del balance y lo cierto es que los tres primeros están dando un alto rendimiento. La asignatura pendiente es explotar mejor las cualidades de un Malcom que ha tenido, al menos hasta ahora, muy pocos minutos.

LENGLET: OCASIÓN APROVECHADA

Partidos jugados:  20

(11 Liga / 6 Champions / 2 Copa del Rey / 1 Supercopa)

Minutos: 1.477

1 gol

El francés llegó como central de emergencia y ya no hay quien le saque del equipo titular. Los inicios fueron complicados, pues el sistema defensivo del Barça es distinto al de cualquier otro club y lo pasó mal en la Supercopa de España ante su exequipo así como en las primeras oportunidades ligueras. La expulsión, aunque injusta, ante el Girona parecía la culminación a su mala suerte.

Pero la figura de Lenglet emergió cuando más se le necesitaba. Las lesiones de Umtiti y Vermaelen dejaron a Ernesto Valverde en manos del francés, y éste no le falló. Ya desde la gran victoria en Wembley ante el Tottenham en la Champions League, fue creciendo junto a un Gerard Piqué que le ha dado mucha seguridad. Ofensivamente, incluso estrenó su cuenta goleadora en el choque copero de León.

Lenglet se ha convertido en el fichaje del Barça con más minutos, y con diferencia, aunque en el global de partidos le supera Arturo Vidal. El exsevillista lo ha jugado prácticamente desde el mes de octubre. Solo se quedó fuera del once en Valencia, cuando el elegido fue Vermaelen, y en el Wanda Metropolitano, en el efímero regreso de Umtiti.

arturo vidal: un torbellino en la medular

Partidos jugados:  21

(14 Liga / 5 Champions / 1 Copa del Rey / 1 Supercopa)

Minutos: 843

2 goles y 3 asistencias

Si los inicios de Lenglet fueron complicados, todavía más los de un Arturo Vidal que no se resignó a la suplencia y dio incluso muestras públicas de su disgusto, que debió rectificar. El chileno es todo ímpetu, para lo bueno y también para lo malo, pero Ernesto Valverde, con su proverbial mano izquierda, le hizo entender que la titularidad no le llegaría quejándose.

El chileno fue entendiendo su rol en un equipo donde las estrellas son otras y ha ido creciendo en importancia con el paso de los partidos. Su competición es la Liga, donde ha sido titular los últimos cinco partidos y donde ha marcado dos goles, ante el Betis en el Camp Nou y en el Ciutat de València, y ha dado tres asistencias, todas ellas a Leo Messi (Girona, Betis y Levante).

Arturo Vidal aprovechó la lesión de otra de las caras nuevas, Arthur, para instalarse en el once titular y a base de experiencia y recursos en el centro del campo, se ha convertido en el fichaje con más partidos jugados (21).

ARThur: el pelotero que recuerda a xavi

Partidos jugados:  18

(11Liga / 5 Champions / 1 Copa del Rey / 1 Supercopa)

Minutos: 981

1 asistencia

Arthur Melo es seguramente el fichaje que más ha encandilado a la afición azulgrana. Verle jugar es todo un espectáculo, sabe medir el 'tempo' de los partidos y siempre elige la opción más adecuada con el balón en los pies. Su similitud con Xavi Hernández es incuestionable, 'bendecida' incluso por el exazulgrana, si bien el de Terrassa son palabras mayores y el brasileño todavía debe mejorar en algunos conceptos y se ha de ir atreviendo a medida que vaya cogiendo más confianza.

Hasta una inoportuna lesión en el adductor que el tuvo KO cuatro semanas, Arthur fue claramente el fichaje más asentado en el once, si bien también le costó a Valverde darle la alternativa. El ex de Gremio no ha vuelto tan protagonista después de la lesión y ha visto cómo Arturo Vidal no está dispuesto a bajarse del carro de su adquirida titularidad. Pero el de Goiás tiene muchísimo fútbol en sus botas, en el futuro y ya presente de este Barça y a este tipo de jugadores siempre hay que hacerles un sitio. Con el nuevo año, y Busquets y Rakitic inamovibles, la 'pugna' deportiva entre el brasileño y el chileno será más que interesante.

malcom: un expediente 'x' que ni siquiera san siro resolvió

Partidos jugados:  9

(5 Liga / 2 Champions / 2 Copa del Rey)

Minutos: 296

2 goles

Malcom de Oliveira es el fichaje al que el Barça le ha sacado menos provecho, a pesar de que también ha sido el más caro, pues costó 41 millones de euros. No fue una petición de Ernesto Valverde, es evidente, y este hándicap está siendo difícil de superar para el brasileño.

Malcom apenas ha jugado 9 partidos repartidos en 296 minutos, pero en su favor hay que decir que siempre que ha pisado el césped ha revolucionado al equipo azulgrana.

Solo una titularidad en Liga, y con la poca fortuna que el Barça perdió en el Camp Nou ese día contra el Betis. Su gran noche, sin duda, fue la del Giuseppe Meazza. Apenas nueve minutos sobre el campo y aparición fulgurante para marcar un gol que, aunque luego contrarrestado por el Icardi, hacían pensar en un cambio de rol para el paulista.

Lo cierto es que no ha sido así, pues un esguince de tobillo le ha dejado KO en los últimos partidos.

{"zeta-poll":{"id":69722397,"title":"Henry.","thumbnail":"https:\/\/estepsp.prensaiberica.es\/clip\/a37d8a7d-c9c1-4166-aa2c-9593dfac3a9a_16-9-aspect-ratio_50p_0.jpg"}}