Los cinco estímulos del Barça ante el Tottenham

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Afortunadamente para el FC Barcelona, el conjunto de Ernesto Valverde llega a la sexta jornada de la Fase de Grupos de la Champìons 2018/19 con los deberes hechos. No depende del Barça-Tottenham de este martes (21,00 horas, Camp Nou) para mantener la primera plaza del grupo B. Sus 13 puntos no solo le garantizan estar en el sorteo de los octavos de la competición, sino además disputar el duelo de vuelta como local.

Así las cosas, algunos se plantean que no tiene sentido que Valverde afronte el encuentro con sus mejores futbolistas y los obligue a un esfuerzo extra teniendo en cuenta la dureza del calendario y las exigencias que deberán afrontar en la fase decisiva de la temporada.

Otros, en cambio, consideran que la única forma de mantener la competitividad es disputar todos los partidos con mentalidad ganadora y, por tanto, con toda la artillería. Y después está el deseo de los jugadores, a los que les encanta el escaparate europeo.

La pregunta importante es: ¿qué se juega realmente el Barça en su enfrentamiento contra el Tottenham? Básicamente, estos cuatro estímulos:

1. DINERO

Cada triunfo en la Champions se cotiza a 2,7 millones de euros, mientras que por un empate se ingresan 900.000 euros. Por otra parte, el remanente de 900.000 euros de los empates va a un bote común que se reparte en función del número de victorias de cada equipo.

Hasta el momento, el Barça lleva computados 36,45 millones de euros: 15,25 por estar en la Fase de Grupos, 9,5 millones por clasificarse a octavos y 11,7 por 4 victorias y 1 empate. 

Pero todavía hay otros dos efectos indirectos, también referidos a los ingresos:

-El Market Pool, que reparte 292 millones de euros, en el que influyen la cuota de pantalla, el número de clubes de cada Liga en cada ronda, los resultados de esos equipos...

-Y el Ránking de Coeficientes con una bolsa de 585,05 millones de euros que se reparte entre los 32 clubes de la Fase de Grupos en cuotas de coeficiente. La cuota más baja, de 1,108 millones de euros, es para el último club en esta clasificación y va subiendo progresivamente. El Barça es el segundo en este ránking. 

2. Decidir QUÉ rival SE CLASIFICA

El Tottenham y el Inter de Milán se juegan la clasificación para los octavos de final. Si los 'Spur's calcan frente al Barça el resultado de los lombardos contra el PSV Eindhoven pues en estos momentos el equipo de Mauricio Pochettino es segundo en el grupo B con 7 puntos, los mismos que el Inter

Es evidente que el Tottenham depende de sí mismo, pero igualmente es una evidencia que un Barça con más ansias de competir puede complicar las cosas al conjunto londinense y favorecer al equipo 'neroazzurro'. ¿Qué rival conviene más al Barça en octavos de final, más aún teniendo en cuenta que no se puede cruzar con ellos en la próxima ronda? Más allá de que Pochettino nunca ha ocultado sus simpatías por el Real Madrid, los blaugrana golearon a los británicos en Wembley (2-4) y empataron en Milán (1-1). Ambos equipos son terceros en sus torneos domésticos: el Tottenham con 36 puntos, a 6 del líder de la Premier (Liverpool); el Inter con 29, a 14 de la Juventus.

3. Mantener la racha de invictos en el Camp Nou

A este dato se aferró el Inter de Milán el mismo día en el que se consumó su derrota en campo del Tottenham en el último suspiro (1-2) pues cuentan con su victoria sobre el PSV, ya sin opciones. El Barça no pierde en un partido de la Champions como local desde el 1 de mayo de 2013, cuando el Bayern Múnich le endosó un 0-3 en la vuelta de las semifinales de la Champions.   

Desde entonces acumula 26 triunfos y 2 empates en el Estadi. El 1-1 ante el Atlético de la ida de los cuartos de final de la edición 2013/14; y el 0-0 frente a la Juventus de la vuelta de los cuartos del curso 2016/17.

4. El prestigio

El fútbol también es 'un estado de ánimo' (el momento de juego), más  'el peso' de la camiseta' (la historia del club). Es prestigio, en definitiva. Y ese prestigio se consigue contando con una plantilla competitiva y ganando partidos. El factor psicológico condiciona, y mucho, a la hora de decantar partidos decisivos o protagonizar remontadas históricas; el PSG puede explicar alguna cosa sobre una nefasta velada en el Camp Nou el 8 de marzo de 2017...

5. Aspiraciones individuales

Leo Messi es el líder provisional en la lista de máximos goleadores con 6 goles pese a que se ha perdido por lesión dos de los cincocompromisos del Barça en esta competición. ¿Querrá el argentino conceder otro partido de ventaja a sus rivales en la carrera por el 'pichichi' de la Champions? Parece más que complicado cuando el 'D10S' tiene como objetivo número 1 este torneo. En cambio, como colectivo no puede mejorar su mejor registro en una fase de grupos, como mucho, igualar el de las temporada 2005/06 y 2011/12 cuando logró 16 puntos tras cerrar 5 victorias y 1 empate.