Cinco olvidados por Ernesto Valverde en la fase decisiva

La llegada de Coutinho y la recuperación de Dembélé ha dejado a varios jugadores de la plantilla en una situación complicada

Vermaelen y Semedo, por diferentes motivos, han tenido más presencia en las alineaciones y Mina es un caso especial

Denis Suárez, Lucas Digne, Paco Alcácer, Aleix Vidal y André Gomes
Denis Suárez, Lucas Digne, Paco Alcácer, Aleix Vidal y André Gomes | V. Enrich/ J. Ferrándiz/J. Monfort/ EFE

Llega la fase decisiva del la temporada y Ernesto Valverde, como la mayoría de los entrenadores, apuesta por un núcleo duro cuando el FC Barcelona afronta los partidos que pueden encarrilar o decidir los títulos. Y una vez más hay una serie de jugadores que quedan relegados al banquillo o a los partidos menos trascendentes, o incluso a no entrar en las convocatorias.

En el arranque de 2018, cuando el calendario se ha cargado de partidos de Liga, Copa y Champions, ha habido una serie de jugadores que han perdido presencia en las convocatorias de Valverde y que difícilmente van a estar en las alineaciones titulares de los partidos 'grandes'.

Lo vieron venir

Arda Turan, Rafinha Alcántara, Gerard Deulofeu y Javier Mascherano aprovecharon el mercado de invierno para buscar los minutos que no podían tener en el FC Barcelona. Los cuatro buscan recuperar su mejor perfil físico y futbolístico, los tres últimos para lograr el sueño de disputar el Mundial de Rusia 2018 con Brasil, España y Argentina, respectivamente.

La llegada de Philippe Coutinho y, en menor medida, de Yerry Mina, ha condenado a algunos jugadores a una situación casi testimonial. No todos los casos son iguales y mientras algunos han estado a la altura de las circunstancias y han aprovechado sus minutos, otros han acusado la falta de continuidad y han defraudado con sus prestaciones.

Semedo y Vermaelen

En el límite se encuentran jugadores como Nelson Semedo, que ha tenido muchos minutos de juego aunque siempre a la sombra de Sergi Roberto. O Thomas Vermaelen, que ha salido de un ostracismo total provocado por sus continuas lesiones a cierto renacimiento, precisamente por las lesiones de Piqué y Umtiti o la marcha de Mascherano.

En cualquier caso, jugadores como Denis Suárez o André Gomes, incluso Aleix Vidal, 'desterrado' por Sergi Roberto del lateral derecho, han acusado de manera muy sensible la llegada de un centrocampista de la calidad de Philippe Coutinho.

El brasileño parece destinado a compartir con Busquets, Rakitic e Iniesta muchos de los minutos de juego en la sala de máquinas. Los grandes damnificados serán Denis y Gomes quienes no estuvieron a su mejor nivel en las últimas apariciones en la Copa y parecen haber perdido la confianza del técnico.

También el progresivo regreso de Ousmane Dembélé puede dejar con pocas opciones a Paco Alcácer, mientras que la espectacular temporada de Jordi Alba ha relegado a una perenne suplencia a Lucas Digne.

Estas son sus estadísticas:

Denis Suárez André Gomes Paco Alcácer Lucas Digne Aleix Vidal
PJ Temporada (sobre 42) 18 23 16 16 20
Minutos (sobre 3.780) 923 915 776 1.054 918
% Minutos  24,42 24,2 20,5 27,9 24,3
PJ desde Enero (sobre 15) 3 8 4 6 6
P Titular 2 5 2 5 4
P Suplente 1 3 2 1 2
P Banquillo 4 1 2 8 6
P Sancionado - - - - -
P Lesionado - 1 6 1 -
P No Convocado 8 5 3 - 3

Hay tres jugadores que, en principio, se encuentran en una situación diferente. Así, Yerry Mina acaba de incorporarse y se está aclimanatado a marchas forzadas al 'estilo Barça', con todas sus particularidades, y al fútbol europeo, más táctico y rápido que el sudamericano. 

Nelson Semedo ha visto frenada su progresión por la lesión que lo mantendrá en el dique seco unas cinco semanas, y esto puede dar más minutos a Aleix Vidal; pero el portugués tenía presencia en los planes de Valverde, como el ya mencionado Vermaelen cuando le respetan las lesiones.

Denis Suárez André Gomes Paco Alcácer Lucas Digne Aleix Vidal
PJ Temporada (sobre 42) 18 23 16 16 20
Minutos (sobre 3.780) 923 915 776 1.054 918
% Minutos  24,42 24,2 20,5 27,9 24,3
PJ desde Enero (sobre 15) 3 8 4 6 6
P Titular 2 5 2 5 4
P Suplente 1 3 2 1 2
P Banquillo 4 1 2 8 6
P Sancionado - - - - -
P Lesionado - 1 6 1 -
P No Convocado 8 5 3 - 3
cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil