Las cinco grandes ligas europeas repiten campeón

El Barcelona celebró su 26º título de Liga

El Barcelona celebró su 26º título de Liga / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Las cinco grandes Ligas europeas están siendo protagonistas de un fenómeno similar. A tenor de lo que ha sucedido estas dos últimas temporadas, da la sensación de que el campeón tiene comida la moral al resto de aspirantes. Por segundo año consecutivo, la Ligue 1 francesa, la Serie A italiana, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana y la Liga española han visto cómo el mismo equipo inscribía su nombre en el palmarés de campeones.

La historia se ha repetido en los principales campeonatos del Viejo Continente. El FC Barcelona se ha proclamado campeón con tres jornadas de antelación, conquistando su 26º título. Su dominio en el campeonato español es evidente estos últimos años, como queda de manifiesto después de que haya conquistado ocho de los últimos once títulos.

Lo mismo sucede en Alemania, donde el Bayern de Múnich sumó este sábado su 28º Bundesliga después de superar en un apretado final al Borussia Dortmund. El problema es que los bávaros no encuentran a nadie capaz de evitar su hegemonía. Han ganado las siete últimas ediciones de forma consecutiva.

dominio

La situación es muy similar a la que se vive en Italia, donde domina claramente la Juventus. Los 'bianconeri' han ganado los siete últimos campeonatos consecutivos y acaban de levantar su 35º 'Scudetto'.

El amo de la Ligue 1 es el PSG, que ha ganado seis de los últimos siete campeonatos, aunque su dominio es reciente, ya que sólo ha conquistado ocho títulos a lo largo de la historia.

En París el dinero que ha permitido esa superioridad procede de Catar, mientras que el Manchester City se ha convertido en el rival a batir en Inglaterra gracias a los petrodólares que ha recibido de Abu Dhabi. Los 'citizens' han conquistado las dos últimas ediciones de la Premier League con Pep Guardiola en el banquillo, aunque sólo pueden presumir de tener seis títulos en sus vitrinas, cuatro de los cuales los ha obtenido en los últimos ocho años.