Los cambios de Koeman desde el calentamiento

Koeman: "Ansu Fati hoy ha demostrado que tiene un gran futuro''

Koeman: "Ansu Fati hoy ha demostrado que tiene un gran futuro'' / Movistar Fútbol

Jordi Gil

Jordi Gil

El Barça no solo ha cambiado de sistema o ha prescindido de algunos futbolistas muy importantes en los últimos años. Ronald Koeman ha instaurado otra filosofía de trabajo, mucho más rigurosa y estricta. Ello se puedo ver en el primer partido de Liga en el Camp Nou, donde se apreciaron algunas rutinas muy distintas.

Para empezar, el calentamiento ya fue muy distintoAlbert Roca, el nuevo preparador físico, preparó un circuito intenso en el que la concentración también era importante. Los jugadores terminaron los ejercicios previos al partido con centros y disparos al área. Ya no se vieron escenas de cierta relajación con los futbolistas limitándose a pasarse el balón unos a otros. Sobre el césped estuvieron calentando los once titulares y formaron un gran rondo todos los suplentes. El protocolo por el Covid-19 les impide estar todos juntos mucho tiempo en la caseta.

Estrategia

Ya en el partido se pudo comprobar que la pizarra tendrá una gran relevancia. En el primer córner, a los cinco minutos, Ansu Fati sirvió en corto para Messi, quien prolongó para que Coutinho disparara desde fuera del área. Una jugada elaborada que no se había visto ejecutada de forma similar con Valverde o Quique Setién. 

Por otro lado, Ronald Koeman dejó claro desde el banquillo que él tiene la autoridad. Ningún otro de sus ayudantes se levantó para dar instrucciones, ni tan siquiera en las acciones a balón parado. Se han acabado las escenas que, por ejemplo, protagonizaba Eder Sarabia con Qique Setién. Ahora manda Koeman y es el líder del staff. Los jugadores no tendrán dudas sobre ello.

Méritos

El neerlandés aplica la meritocracia y no regalará minutos a nadie. Ante el Villarreal no agotó los cinco cambios y se quedó en cuatro. Con el partido resuelto, podía haber dado entrada a otro futbolista, pero no dará minutos a la ligera. Quiere que todos los futbolistas se los ganen en los entrenamientos. Ésta será la única vía para poder entrar en sus planes