Los ases en la manga de Valverde para el Getafe-Barça

Último entrenamiento del Barça antes de viajar a Getafe

Último entrenamiento del Barça antes de viajar a Getafe / Maite Jiménez

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona vuelve a la competición este domingo con el Getafe-Barça (20,45 horas, Coliseum Alfonso Pérez, Movistar Partidazo) con el objetivo de ratificar su liderato y acariciar el honorífico título de 'Campeón de Invierno' de LaLiga 2018/19.

Sus perseguidores, Sevilla y Atlético, se miden entre sí y cualquiera de los resultados que se dé en el Sánchez Pizjuán puede ser positivo para los blaugrana.

No lo va a tener fácil el equipo de Ernesto Valverde, pues aunque lleva siete años sin perder en el Coliseum, el Getafe de José Bordalás es un equipo especialmente correoso y que pone al límite al Barça. En el pasado curso, los blaugrana sufrieron para vencer como visitantes (1-2) y no encontraron el camino del gol en el Camp Nou (0-0).

EL MEJOR GETAFE

En la presente campaña, el Getafe mantiene su competitividad. Es séptimo, con 25 puntos, a 12 del líder Barça y a uno del Real Betis, que ocupa la última plaza europea. Su secreto es una sólida estructura defensiva que le ha llevado a encajar únicamente 13 goles en LaLiga, 4 de ellos en el Coliseum Alfonso Pérez.

El conjunto de Bordalás ha mantenido su portería a cero en seis partidos, y para replicar a los que cuestionan su estilo de juego argumenta que la actual es su mejor clasificación histórica a estas alturas de campeonato.

Bordalás ha recuperado a Djené para el eje de la defensa y se mantiene la duda entre Mata y Portillo para completar el cuarteto del centro del campo. El técnico alicantino escondió sus cartas con un último entrenamiento a puerta cerrada y convocado a los 22 futbolistas de la plantilla disponibles. 

El Barça afronta el duelo rearmado en todos los sentidos. Valverde recuperó a Sergi Roberto y Malcom, cuenta con el refuerzo del defensa central Jeison Murillo, y disfruta del buen momento de muchos de sus jugadores, lo que permite a Valverde armar varias alineaciones a partir del llamado 'once de gala'.

DUDAS RAZONABLES

Así, hay al menos tres posiciones en las que Valverde se puede guardar sendos 'ases' en la manga. En defensa, el técnico vuelve a contar con Nelson semedo y Sergi Roberto para el lateral derecho, además de contar con el mencionado Murillo para el eje defensivo. La lógica apunta a que por delante de Ter Stegen se sitúen el portugués, Piqué, Lenglet y Jordi Alba.

En el centro del campo, si Busquets ha superado sus problemas físicos, compartirá línea con Rakitic y Arturo Vidal, si el 'Txingurri' quiere un perfil más físico; o con Arthur Melo, si apuesta por un juego de más posesión de balón y toque.

Finalmente, el técnico del Barça deberá decidir si en la delantera mantiene el tridente Messi-Luis Suárez-Dembélé, como todo apunta, o bien da entrada a Coutinho por 'El Mosquito'.

El objetivo no es otro que mantener la racha de los últimos cuatro partidos en los que ha dejado la portería a cero y ha marcado 13 dianas. Eso sí, a costa de perder un punto de brillantez en su juego.