Los agostos 'oficiales' en el Camp Nou

De los 1.602 duelos disputados desde 1957, solo 31 se jugaron en este mes (el 1,9%)

El primero tuvo lugar en 1986 (día 30) y el de este sábado será el que se disputará antes (día 8)

Quique Setién explicó que Dembélé todavía no está listo para medirse al Nápoles | FC Barcelona

El Barça-Nápoles de este sábado, más allá del resultado, será un partido histórico. Será el primero (oficial) que el Camp Nou acogerá tan temprano en un mes de agosto (día 8, superando por cinco días los tres que albergó en un día 13) y será el primero de Champions que no corresponderá a una fase previa. Además, se jugará a puerta cerrada. Así lo han querido las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En tiempos pretéritos, jugar en los rigores de la canícula era impensable y… antihigiénico. El fútbol echaba el freno y en verano quedaba aparcado hasta septiembre u octubre, cuando arrancaba la temporada oficial. Con el paso de los años, y por distintas exigencias -pero sobre todo económicas-, el balón ya no se detiene como antes. Está en movimiento continuo. La prueba está en que el mes de agosto, desde finales de la década de 1990, ha ganado terreno al calendario.

31 partidos en agosto

Aunque teniendo en cuenta que el Barça-Nápoles se juega este sábado por la actual coyuntura provocada por la pandemia, para el equipo azulgrana no es ninguna novedad jugar partidos oficiales en casa en agosto. Ha disputado 31, además de 85 amistosos correspondientes al trofeo Joan Gamper (uno tuvo lugar en septiembre), trofeo que arrancó en 1966 en memoria del fundador.

Sin embargo, de los 1.602 oficiales que el Barça ha celebrado en su coliseo, los jugados en agosto representan solo el 1,9%. El primero que disputó fue en 1986, concretamente el sábado 30 de agosto. Ganó 2-0 al Racing (jornada 1 de Liga) y los primeros goles de ese mes los firmó Gary Lineker, que se apuntó un doblete.

No fue hasta 1994 cuando el fútbol oficial regresó al Camp Nou en agosto, ahora para ventilar la Supercopa de España contra el Zaragoza. Pese al 4-5 final, el equipo de Johan Cruyff se hizo con el trofeo gracias al 0-2 logrado en la ida. Y el tercero no se pudo disputar por el mal estado del césped, teniéndose que trasladar al Olímpic de Montjuïc el Barça-Atlético de la Supercopa de España (ida). Ganó el Barça 5-2 con exhibición de Ronaldo y De la Peña.

El récord de 1997

En 1997 se jugaron tres partidos oficiales (récord a día de hoy) contra el Skonto (Champions, previa), Real Madrid (Supercopa de España) y Real Sociedad (Liga). Tres victorias. Y, desde entonces, salvo en 2000, 2003, 2004 y 2007, el Camp Nou ha hospedado encuentros en el octavo mes del año.

El balance es de 24 victorias, tres empates (Valencia, Atlético y Athletic) y cuatro derrotas (Zaragoza, Mallorca, Betis y Real Madrid). En el capítulo de goles, 89 convertidos, a un promedio de 2,8, y  27 recibidos (0,8). Por competiciones, 14 partidos de Supercopa de España, 13 de Liga y cuatro de Champions League (solo previas: Skonto Riga, Wisla Cracovia -en dos ocasiones- y Legia Varsovia).

De los 31 resultados del Barça en el mes de agosto, 26 le servirían contra el Nápoles (83,8%), uno (1-1 contra el Athletic) enviaría el partido a la prórroga y, cinco (un empate a tres y las cuatro derrotas) lo dejarían en la cuneta y, en consecuencia, fuera de la ‘Final a 8’ que tendrá lugar en Lisboa (Portugal) entre el 12 y 23 de agosto.

Guardiola, en una acción del Barça-Skonto, de previa de Champions en agosto de 1997 | PACO LARGO

Baja el número de partidos

Por otra parte, con el partido de hoy, el Barça bajará el telón de la temporada 2019-20 con 24 partidos oficiales (19 de Liga, uno de Copa y cuatro de Champions). Hubieran podido ser 26 de jugar los cuartos y las ‘semis’ de Champions.

Para encontrar una cifra inferior hay que retroceder hasta la campaña 2004-05: 23 partidos (19 de Liga y cuatro de Champions). Por el contrario, el ejercicio con más actividad en el Camp Nou fue el 1999-2000: 31 partidos (19 de Liga, ocho de Champions, tres de Copa y uno de Supercopa de España).

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil