Los más prometedores

Los 17 nombres de futuro del Barça

La cantera del Barça está llena de perlas que tomen el relevo de Xavi, Iniesta o Messi. Estos son los que tienen más cerca el primer equipo

David Rubio

BARÇA B

Gerard Deulofeu - El de Riudarenes lleva años destacando por su fútbol vertical desde los dos extremos. Su pase al filial con solo 17 años (ya tiene 18) le ha permitido pulir sus deficiencias defensivas, algo que ha destacado varias veces Eusebio. 'Deulo' llegará hasta donde él quiera, porque  tiene todas las condiciones para triunfar. Su uno contra uno es excelente, tiene gol y ha sido el líder de todas las categorías inferiores del Barça y de la selección española.

Jean-Marie Dongou - El camerunés es un avanzado. Siempre ha jugado en equipos de categoría superior y nunca ha dejado de exhibir brega, capacidad de trabajo y, sobre todo, desmarque y gol. Es un maestro en el juego sin balón y sabe ocupar los espacios como si fuera un veterano. Su carácter es firme y responde a los errores pidiendo aún más el balón. De hecho, no suele fallar dos ocasiones seguidas. Por cierto, que Dongou habla un catalán perfecto.

Àlex Grimaldo - Al igual que Dongou y Deulofeu, ha sobresalido siempre en equipos de edad superior. Los técnicos tienen claro desde hace tiempo que está llamado a ocupar el lateral izquierdo del primer equipo y a los 17 años ya es indiscutible para Eusebio. Lo hace todo bien, como si  llevara jugando toda la vida. Sube la banda con acierto, recupera la posición con rapidez y culmina sus acciones con centros medidos. Es titular en la selección española sub 19.

Rafinha - El pequeño de los Alcántara demostró enseguida que no es el hermano de Thiago... es Rafinha, un jugador con personalidad propia capaz de brillar como interior, de extremo o de falso delantero. Tiene mucho gol y posee un gran disparo desde fuera del área. Domina los lanzamientos de falta y quizá necesite seguir mejorando en tareas defensivas. Si está motivado, es capaz de volver locos a los rivales con sus regates, sus pases y sus chuts colocados.

Javier Espinosa - A la sombra de otros jugadores de la cantera a los que se ha dado más bombo, Espinosa ha ido creciendo hasta convertirse en un futbolista clave para el filial. Es un interior muy fino que sabe controlar el juego del equipo con y sin balón. Es notable en el pase, de gran regate seco y con una buena capacidad de disparo. A veces puede parecer intermitente y le cuesta entrar en las temporadas, pero termina siendo siempre un jugador fundamental.

JUVENIL A

Sergi Samper - Es otra joya. Antes de que le llegue el balón ya sabe qué hacer con él. Acierta siempre y decide con gran rapidez.  Tiene descaro y domina a la perfección el juego de pivote.

Xavi Quintillà - Es un central zurdo que puede jugar como lateral izquierdo (lo hace ahí con Vinyals). Tiene una gran salida de balón, es muy completo y hasta podría actuar como mediocentro.

Sandro Ramírez - Es un ariete puro sin apenas puntos débiles. Tiene una ambición enorme por el gol y destaca por su potente disparo. Va bien de cabeza y podría ser el ariete que le faltaba a la cantera.

Lionel Enguene - Es un interior camerunés que lleva maravillando desde que debutó en el Infantil B. Tiene gol y posee un cambio de ritmo letal en el uno contra uno pese a tratarse de un medio.

Adama Traoré - Extremo derecho más que definido. Es muy rápido en el cara a cara y suele irse siempre por fuera para regalar centros más que precisos. No busca en exceso terminar las jugadas.

Joseph Ondoa - Es un portero muy ágil, rápido y fuerte. Con los pies lo hace mejor que muchos jugadores de campo. Solo le falta mejorar en los blocajes para convertirse en un porterazo.

JUVENIL B

Rodrigo Tarín - Es un central derecho con un físico privilegiado. Se vacía en los entrenamientos, posee una gran capacidad de anticipación y es el capitán de la selección sub 17.

Fran Álvarez - Es un carrilero moderno. Puede jugar de lateral o de extremo por la izquierda. Su uno contra uno es espectacular y culmina sus internadas con buenos centros.

Wilfried Kaptoum - Es ideal para jugar de '6' por delante de la zaga. De gran técnica, sabe dotar al partido del ritmo que necesita el equipo. Tiene que mejorar en el juego sin balón.

Munir El Haddadi - Puede jugar en las tres posiciones de ataque. Es muy trabajador, destaca en el uno contra uno y tiene mucho gol. Va muy bien de cabeza y domina el juego sin balón.