Historia SPORT

Historia SPORT

López Ufarte: "Zubimendi tiene inteligencia y personalidad"

El ex jugador de la Real Sociedad analiza para Sport las cualidades del joven centrocampista pretendido por el Barça

Lo ve capacitado para jugar en un equipo grande pero avisa que como Busquets "no hay nadie"

Real Sociedad - Leipzig: El gol de Zubimendi

Real Sociedad - Leipzig: El gol de Zubimendi / Telefónica

Sergi de Juan

Martín Zubimendi gusta, y mucho, a la dirección deportiva del FC Barcelona y a su entrenador, Xavi Hernández. Es uno de los tres candidatos que contempla el Barça para reforzar el centro del campo de la próxima temporada porque en la posición de mediocentro o pivote en la plantilla sólo hay Busquets. Y no es eterno, como bien recordó el técnico azulgrana hace unos días. El joven de la Real Sociedad está en la lista pero su fichaje no es fácil. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, una cantidad prohibitiva para el Barça ahora mismo, que si quiere ir en serio a por él tendría que rebajar negociando o incluyendo jugadores en la operación.

Que llegue o no este verano ya se verá pero que Zubimendi tiene cualidades para dar el salto a un equipo grande en breve pocos tienen dudas. Roberto López Ufarte, extremo histórico de la Real Sociedad, atiende a Sport para hablar de la posibilidad de su fichaje por el Barça y para analizar su juego. "Es un jugador muy completo. Da equilibrio al equipo. Sabe estar sobre el campo y mantiene muy bien la posición. No se complica y juega fácil. Siempre que hace falta va al rescate del equipo si se rompe. Algunas veces se suma al ataque pero no es su cometido", nos comenta. "El otro día me encontré a su padre por la calle y me preguntó como veía a su hijo. Lo que le dije no te lo contaré pero le hablé bien", nos dice.

López Ufarte es consciente que Zubimendi ha tenido una progresión muy rápida desde que debutó en el 2019 con el primer equipo de la Real Sociedad y advierte que todavía tiene margen para seguir creciendo. "Juega muy bien al futbol pero no es Xavi ni Iniesta. Y como Busquets no hay ninguno. No se puede comparar. Además, y no lo digo por Zubimendi, que quede claro, no todos los jugadores pueden jugar en equipos grandes", dice. Ahora bien, si que lo ve capacitado para aguantar la presión. "Tiene inteligencia y personalidad, de eso no hay duda". Que Xavi Hernández se haya fijado en él es un claro ejemplo que el talento lo tiene.

López Ufarte también avisa que no todos los jugadores tienen el deseo de dar el salto rápido a un equipo de los llamados grandes y que a veces prefieren consolidarse en el club donde han crecido. "Zubimendi está muy bien considerado por todos en la Real Sociedad, la afición, el entrenador, el club, los compañeros. No sé si ahora piensa en salir a un grande. Creo que ahora quiere triunfar en la Real Sociedad y llegar a la selección. Es un jugador de club y de equipo", afirma.

En cualquier caso, el Barça está al acecho del joven centrocampista donostiarra y lo sigue de muy cerca porque está convencido que es un futbolista que encajaría perfectamente en el sistema de juego azulgrana.