La loca carrera del '9': Morata toma la delantera

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Álvaro Morata, delantero español del Chelsea, ha tomado ventaja en las últimas horas en la intensa carrera que ha emprendido el Barça para fichar a un delantero centro en el mercado de invierno, tras el traspaso de Munir al Sevilla. 

A falta de quince días para el cierre del mercado invernal, la dirección deportiva del Barça acelera en la búsqueda de un delantero centro que cumpla los requisitos que necesita Ernesto Valverde: una rápida adaptación, conocedor de la Liga y con capacidad para encajar en la dinámica del equipo azulgrana. Bajo esta premisa, Morata es el delantero que más se ajusta al perfil que busca el Barça

Sin embargo, el Barça no tendrá fácil la contratación del delantero internacional del Chelsea: el Atlético de Madrid, que también necesita un refuerzo en su zona ofensiva para afrontar el tramo decisivo de la temporada, intenta seducir a Morata, que ya formó parte de las categorías inferiores del Atlético.

MORATA, DISPUESTO A COBRAR MENOS

De hecho, Morata estaría dispuesto a reducir su salario (percibe alrededor de nueve millones de euros anuales en el Chelsea) para volver a su ciudad y formar parte de la plantilla que dirige Simeone. 

Pero para contratar a Morata en este mercado de invierno, el Atlético debería conceder una baja. En caso contrario, incumpliría las condiciones del limite salarial impuestas por LaLiga. 

Ernesto Valverde ya ha dejado claro que necesita un delantero centro que ocupe el hueco dejado por Munir, ya que las opciones que le ofrece la cantera no parecen convencerle del todo (Abel Ruiz aún está lesionado y los números de Mujica no acaban de despuntar). Cabe recordar, además, que Valverde ya se quedó sin la opción de Paco Alcácer a comienzos de temporada: el delantero valenciano se fue cedido al Dortmund y el club alemán ya ha ejercido la cláusula de compra.

PROS Y CONTRAS DE GIROUD

El mercado de delanteros es amplio, pero pocos nombres cumplen punto por punto los requisitos que busca el club y que quiere Valverde: uno de los últimos nombres en saltar a la palestra es el del francés Olivier Giroud. Acaba contrato en el Chelsea y parece que el club londinense no le renovará. A su favor juega su experiencia en Europa y su fortaleza física, pero no conoce la Liga y su ficha anual es alta.

El club también estudia la opción de Odion Ighalo, delantero nigeriano del Yatai chino. Con experiencia en la Liga (jugó en el Granada), en Inglaterra y en Italia, a sus 29 años podría ejercer de complemento a Luis Suárez, aunque en su contra juega la escasa competitividad del campeonato chino.

STUANI, ¿SÍ PERO NO?

Una de las últimas opciones en irrumpir sobre la mesa de la dirección deportiva es un jugador que a sus 32 años vive una segunda juventud en el Girona: Christian Stuani, compatriota de Luis Suárez, es el tercer máximo goleador de la Liga con 12 goles (solo le superan Messi y Suárez) y cumpliría a la perfección las condiciones que busca Valverde.

Sin embargo, fichar a Stuani en pleno mercado de invierno supondría un auténtico terremoto para el Girona: el equipo de Eusebio depende enormemente de los goles del uruguayo (desde su llegada al equipo, es el autor del 46 por ciento de los goles del Girona) y en ese sentido, el Barça es consciente de que el fichaje de Stuani complicaría las relaciones entre ambos clubes, que a día de hoy son excelentes.

Así las cosas, la opción que parece ocupar en estos momentos el número uno en la lista de prioridades del Barça es la de Morata: a sus 26 años y con contrato hasta 2022, el madrileño despunta como objetivo principal para reforzar la delantera. Conoce la Liga, tiene experiencia internacional (disputó la final de Champions que la Juventus perdió ante el Barça en 2015) y sus números convencen.