Lluvia de goles en el Camp Nou

Se cumplen 60 años de la mayor goleada del Barça en el Camp Nou: 10-1 al Basconia

El equipo de Laszi Kubala no tuvo compasión de un segunda en la Copa y brindó una tarde inolvidable a la afición. Un joven Iríbar (19 años) encajó los diez tantos

La portada del semanario Vida Deportiva. En la imagen, de Ramón Dimas, el meta Iríbar en un momento del histórico partido

La portada del semanario Vida Deportiva. En la imagen, de Ramón Dimas, el meta Iríbar en un momento del histórico partido / Vida Deportiva

David Salinas

David Salinas

Este viernes se cumplieron 60 años de la mayor goleada del FC Barcelona en el Camp Nou en partido oficial: 10-1 contra el CD Basconia, de Segunda División. El duelo, enmarcado en los octavos de final (vuelta) de la Copa, fue un festival azulgrana y pasó a la historia por el abultado marcador y por recibir los goles un joven José Ángel Iríbar, futura leyenda del Athletic.

El entrenador azulgrana, Ladislao Kubala, en el cargo desde noviembre de 1961 en sustitución de Lluís Miró, alineó el 8 de abril de 1962 a jugadores poco habituales. El 0-2 de la ida, en Basauri el jueves 5 de abril, hizo que el húngaro diera descanso a titulares como Benítez, Gensana, Gràcia, Segarra, Evaristo, Sadurní, Kocsis, Villaverde o Eulogio Martínez. El once que presentó fue el formado por Pesudo; Foncho, Garay, Olivella; Marañón, Vergés; Zaballa, Pereda, Zaldúa, Pais y Szalay. Cuatro de ellos, Garay, Vergés, Zaballa y Pereda formaban parte de los teóricos titulares.

Pese a que la eliminatoria quedó prácticamente sentenciada en el primer partido, el Camp Nou registró una buena entrada. Había ganas de ver al Basconia, verdugo del Atlético de Madrid —vigente campeón de Copa— en los dieciseisavos de final y, especialmente, a su joven guardameta, José Ángel Iríbar, de 19 años, cuyo futuro estaba en San Mamés, como dejó entrever el presidente del Basconia, señor Alonso, en la víspera del partido: “Nos dan en mano tres millones de pesetas y pico —pico largo, como de cigüeña— por él y otras cantidades muy bonitas por otros dos chicos cuyos nombres pueden imaginar”. 

Perdidos en la pradera

Pese a encajar diez goles, Iríbar realizó paradas de gran mérito y evitó que la cuenta azulgrana se disparara aun más. Al término del choque el portero reconoció que “los diez goles fueron imparables por la potencia con que han llegado todos ellos. El Barça, la verdad, es que ha estado terriblemente efectivo. Además, la amplitud del campo les ha favorecido. Nosotros nos hemos perdido en esta pradera”.

El Barça anotó cuatro goles en el primer tiempo y seis en el segundo. Pais (8'), Vergés (19'), Zaldúa (22') y Pereda (30') decidieron el partido y la eliminatoria en los primeros 45 minutos. En la segunda mitad el equipo azulgrana no bajó el pie del acelerador y siguió entreteniendo al público con goles de Vergés (46'), Pereda (65'), Zaballa (69'), Szalay (74' y 80') y Pereda (90'). El Basconia recortó diferencias por mediación de Maguregui (86'). Fue, según las crónicas, el gol más aplaudido de la tarde en el Camp Nou. El equipo visitante, dirigido por Manuel Arano, alineó a Iríbar; Carlos, Orive, Larrea; Ealo, Olave; Ontiñano, Saiz, Bolinaga, Maguregui y Ayarza.

El equipo barcelonista no tuvo enemigo en un Basconia que, además de contar con mucha juventud en sus filas, alineó a dos jugadores —Orive y Bolinaga— sin estar al cien por cien por “no tener suplentes a quien traer”, aseguró su entrenador. A los 20 minutos de partido se lesionó el central Orive, que ya no reapareció. Y antes de finalizar el primer tiempo, el delantero centro, Bolinaga, se lastimó tras un choque con Pesudo, pasando al extremo derecho como figura decorativa. Después fue el extremo Ayarza quien también sufrió un contratiempo y acabó el partido como pudo.

Satisfacción

El conjunto de Kubala, pese a jugar con superioridad numérica, se tomó el partido con mucha seriedad y destacó por realizar un fútbol rápido, vertical y al primer toque. Igualmente, el entrenador aprovechó el ‘entrenamiento con público’ para hacer algunos experimentos, como desplazar a Garay de la defensa al centro del campo y enviar a Marañón al carril izquierdo. Un movimiento que desplazó a Olivella del lateral izquierdo al eje de la zaga y a Foncho a la primera posición de Olivella.

Kubala acabó satisfecho de la imagen ofrecida por sus jugadores: “Supieron aprovechar las oportunidades”. El Barça disputó los cuartos de final contra el Real Madrid. Ganó 0-1 en el Bernabéu con un gol de Eulogio Martínez y cuando las semifinales estaban más cerca, se despidió de la Copa en el Camp Nou después de caer ante el equipo blanco por 1-3. 

El 10-1 contra el Basconia igualó otro 10-1 que firmó el Barça contra el Nàstic, en partido de la Liga 1949-50, en el campo de Les Corts. En el Camp Nou, la segunda mayor goleada se la llevaron el Rayo Vallecano (9-0, Liga 1978-79) y L’Hospitalet (9-0, Copa 2011-12).