Lluis Fernàndez Alà: "El Barça debe regresar a los orígenes, recuperar su ADN"

lluis-fernandez

El eslogan de la candidatura del empresario Fernàndez Alà es "Passió, Seny i Planter" / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Lluís Fernàndez Alà es una persona muy conocida en el tejido social, político y empresarial de Sant Cugat, donde vive desde 1994. Se define como “empresario, catalanista y del Barça”. Está convencido de que pasarán el corte de las firmas. Le preocupa mucho la situación del club.

El socio querrá saber quién es Lluís Fernàndez Alà, el nuevo precandidato. 

Soy la cabeza visible de una precandidatura  formada por un equipo completamente nuevo, potente y con expertos en cada materia.

¿Quiénes son?

Socios que tenemos la firme convicción de servir al Barça, que llevamos mucho tiempo trabajando en silencio, pero de una forma activa y que no tenemos a ningún mecenas ni partido político detrás. No formamos parte del llamado ‘establishment’.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando la precandidatura?

La idea surgió hace años, pero toda la estrategia y el contenido se cerró hace unos ocho meses aproximadamente. Nos hubiera gustado anunciarlo en septiembre, pero hubo una filtración y no tuve más remedio que reconocerlo.

¿Por qué se presenta?

Hace falta un cambio de verdad, profundo. Es obligatorio que al club llegue gente nueva, fresca, que ponga punto y final a los ‘ismos’.  Llevamos el Barça y Catalunya en el corazón y  palabras como honestidad, transparencia, honradez, sacrificio y lealtad son el ADN de esta candidatura. Necesitamos que esos valores vuelvan al club. Hay que regresar a los orígenes, a las raíces, pensar con los socios, escucharlos y volver a ser más que un club.

¿Cómo ve al FC Barcelona en estos momentos?

El club vive una de las situaciones más difíciles de toda su historia y en nuestra precandidatura solamente tenemos un objetivo: devolver al Barça a la cordura para que nuestro club vuelva a ser un ejemplo mundial, con una plantilla que sea nuevamente  la admiración y la envidia de todo el mundo.

¿Tiene miedo a no pasar el corte por ser nuevo?

Miedo ninguno. Creo sinceramente que pasaremos el corte de las firmas sin problemas. Tendremos a muchísima gente en todo el territorio trabajando en este objetivo.

El lema de su campaña es  ‘Passió, Seny i Planter’...

Sí, con pasión recuperaremos la cordura perdida, volveremos a ser el club de los valores y con un equipo donde la mayoría sean jugadores de la cantera. ¡Qué lejos queda aquel día con once jugadores en el césped del Camp Nou formados en La Masía. Hoy La Masia parece en hotel. No funciona, es una pena. Por todo ello somos la candidatura esperada.

Y por eso apuestan por García Pimienta como entrenador...

Estamos convencidos que por conocimientos, experiencia del club y trayectoria, ‘Pimi’ podría ser el nuevo Pep Guardiola del Barça.

¿Acepta la contratación de Ronald Koeman?

Es uno de nuestros mitos y le deseamos lo mejor. Bartomeu ha tomado una decisión que condicionará la política deportiva del próximo presidente. Por eso le pedimos que no tome ninguna más que vaya más allá de marzo de 2021.

¿Aprueba que Bartomeu siga?

No. Por amor al Barça tenía que haber dimitido y que la Comisión Gestora convocara elecciones. Lo ideal hubiera sido en octubre. Una demostración más de que no piensa en el socio, que no pintamos nada. Y el socio ha de ser el alma del Barça. 

¿Dolido con el 8-2?

Estupefacto con la política deportiva tan errática que se ha llevado a cabo en los últimos años, donde la mayoría de los fichajes han sido un desastre. No aprendimos nada de Roma ni Liverpool. La planificación deportiva ha sido un desastre y hemos pasado del último triplete con Luis Enrique a otro triplete en tiempo récord: fracaso institucional,  deportivo y económico. Una de las primera cosas que habrá que hacer es realizar una auditoría exhaustiva para conocer la salud del club.

¿Cómo prevé que serán las próximas elecciones?

Serán apasionantes y muy abiertas. Puede pasar de todo, porque no veo un claro favorito. El voto estará muy atomizado y eso es una gran señal porque querrá decir que  el barcelonismo está muy vivo.

¿Tuvo ídolos barcelonistas?

De niño iba al Camp Nou con el autocar de la Penya Barcelonista del Poble Nou, mi barrio de toda la vida. Mi ídolo entonces era Allan Simonsen.

Un ‘noi’ del Poble Nou en Sant Cugat

Nacido en Barcelona en 1967, vivió toda su vida en el barrio del Poble Nou, donde la familia de su madre, los Alà, son muy conocidos, ya que llevan siglos establecidos allí. Es socio del Barça con el número de carnet 83.168 después de más de 15 años de compromiso con la entidad. En la actualidad reside en Sant Cugat del Vallès, es empresario y dirige ‘Up Catalonia’, una empresa de emprendimiento y consultoría que principalmente ayuda a los emprendedores en su fase inicial. Se presentó como candidato a la alcaldía por Sant Cugat del Vallès por  ‘Demòcrates per Catalunya’. Fue Director de Programación Económica durante cinco años, del 2011 al 2016, bajo la concejalía de Carles Brugarolas y durante el mandato de la alcaldesa Mercè Conesa.