Llegó la hora de Riqui Puig en el Barça

Y mientras en el filial... Brutal pase de Riqui Puig acaba con golazo de Collado

FC Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

El Barça B, el filial del FCBarcelona, se midió al Badalona el pasado miércoles en el Estadi Johan Cruyff en partido de liga correspondiente al Grupo III de la Segunda División B. En ese encuentro, con el nuevo entrenador Quique Setién presente en el palco, no jugó Riqui Puig, seguramente unos de los futbolistas más destacados del Barça B y de mayor proyección de la cantera azulgrana. El vallesano ni siquiera estaba convocado. Y no estuvo en ese compromiso tan importante para su equipo porque así lo decidieron Quique Setién y su staff, Eric Abidal (secretario técnico) y García Pimienta

Dinámica primer equipo

Esta semana, Riqui Puig ha formado parte de la primera plantilla del Barça a todos los efectos. No solamente ha venido tomando parte en los entrenamientos, también estuvo presente en la cena/conjura que organizó Setién el jueves por la noche para hacer ‘pinya’ a las pocas horas de haber aterrizado en el Camp Nou.

En principio, la apuesta por Riqui puede atribuirse a las importantes bajas que tiene el Barça en el centro del campo. Por un lado, el todavía lesionado Arthur Melo, aquejado de molestias en el pubis. Y por otro, el sancionado De Jong, que vio la tarjeta roja en el tramo final del duelo ante el Espanyol y que deberá cumplir la sanción este fin de semana. De entrada es una magnífica declaración de intenciones por parte de Quique Setién. Frente a los primeros problemas para hacer una convocatoria, mira hacia el Barça B y tira de la cantera. Una demostración de su valentía y conocimiento del fútbol base azulgrana. Obviamente el transcurrir del tiempo, y la fuerza de los hechos, hablarán por sí mismos. Solo entonces sabremos si, efectivamente, el trecho es pequeño del paso del dicho al hecho.

Ausente

La realidad es que esta temporada Riqui Puig, que cumplió veinte años el pasado mes de agosto, no ha jugado un solo minuto en el primer equipo del FCBarcelona. Ni siquiera ha tenido la oportunidad de sentarse en el banquillo. Ernesto Valverde le ‘metió’ en la extensa lista de convocados tanto para el partido de Champions entre el Inter y Barça como para la Supercopa de España, pero a la hora de la verdad, se cayó de ambas.

Es decir, si Setién lo incluye en la relación de jugadores que mañana domingo se medirá al Granada (21,00 horas), si estuviera en el banquillo o incluso si gozara de unos minutos, sería su estreno con la camiseta del Barça en la presente temporada.

No sería, sin embargo, su debut como azulgrana en el primer equipo. Lo hizo la temporada pasada con Valverde en el partido de Copa del Rey Cultural Leonesa-Barça del 5 de diciembre de 2018. Después, con el Barça ya campeón de Liga, fue titular en dos partidos, ante el Huesca (0-0) y Celta (2-0).

ADN Barça

La presencia de Riqui Puig despierta interés e ilusión entre los socios y aficionados del Barça, que adoraban, y añoran, a aquellos ‘locos bajitos’ que ya no están en el equipo, como Xavi IniestaSueñan con que Riqui sea el heredero de aquellos futbolistas tan irrepetibles. Obviamente no hay que depositar en las espaldas del ‘Noi de Matadepera’ más responsabilidad ni presión que la que le toca a su edad. Debe sentirse arropado y acompañado para que este tránsito del filial al primer equipo lo pueda vivir con la máxima tranquilidad y naturalidad.

La forma en la que se le ha visto a Setién tratar y hablar a Riqui Puig hace presagiar lo mejor. El cántabro apuesta por el talento y la creatividad. Un motivo más para creer en este Barça.