Llega la hora de la segunda unidad

German Bona

German Bona

Llega la hora de la segunda unidad. La hora para los nuevos que van entrando a cuentagotas, para los 'desheredados' y para aquellos canteranos que sueñan con pasar del Mini Estadi ante el Camp Nou. Para ellos es la oportunidad que les dará mañana Ernesto Valverde en la Supercopa de Catalunya ante el Espanyol. No estarán los Messi, Suárez y compañía, pero sí jugadores que necesitan creer en ellos mismos, que deben exprimir al máximo los minutos y por encima de todo, es un derbi. Ni más ni menos que el quinto de la temporada ante los blanquiazules.

En la lista de 20 futbolistas facilitada por Ernesto Valverde podemos distinguir claramente tres bloques. Por un lado, Dembélé y Yerry Mina, por los que se ha apostado fuerte, sobre todo el francés, pero que siguen buscando su hueco en el once; por el otro, jugadores con pocos minutos o directamente sin oportunidades que necesitan reivindicarse, y aquí el caso de Denis Suárez sería el más significativo; y por último, los chavales del filial. Hasta 11, sin contar a Ortolá -es el tercer portero del primer equipo- tendrán la oportunidad de jugar, pues la normativa establece nueve cambios por equipos. Liderados por Carles Aleñá y con ausencias significativas, las de Cucurella y Nahuel, a los que se ha optado por no llamar al arrastrar molestias musculares.

DEMBÉLÉ Y YERRy MINA: OS TOCA BRILLAR

Son dos jugadores en los que se ha depositado grandes esperanzas y por fin tendrán una buena oportunidad. La temporada de Ousmane Dembélé ha venido marcada por las lesiones y el mejor remedio es la continuidad. Hasta la llegada de Coutinho en el mercado invernal, tuvo que llevar la pesada losa de ser el fichaje más caro de la historia del club... y el sustituto de Neymar. Demasiado para un chaval de 20 años al que se le ha visto un poco asustado. Pero con el paso del tiempo y la ayuda del vestuario se ha ido soltando y su titularidad en Girona le vino muy bien. Después, solo jugó un cuarto de hora en Las Palmas y quedó inédito ante el Atlético de Madrid. Frente al Espanyol buscará su primer gol como azulgrana.

El caso de Yerry Mina es diferente en el sentido de que tener un carácter muy extrovertido le está ayudando en una integración meteórica. Pero ahora falta el entendimiento perfecto con sus compañeros sobre un terreno de juego. Solo ha sido titular un partido, en el empate sin goles ante el Getafe en el Camp Nou, un partido en el que formó pareja en el eje de la defensa con Digne por la sanción de Umtiti y las molestias en la rodilla de Piqué. Desde ese día, ni un minuto y de hecho no ha sido convocado en los tres últimos partidos de Liga. La recuperación de Vermaelen le ha dejado relegado al papel de cuarto central.

el banquillo quiere pasar al césped

En los otros cinco futbolistas del primer equipo convocados para este trofeo hay un poco de todo y casos variopintas, pero algo tienen en común: juegan poco o nada, y en su caso, se les acaban las oportunidades. Cillessen es el que lo debe sobrellevar mejor, pues el holandés asume el papel de suplente de Ter Stegen y además, es el portero de la Copa el Rey con la final ante el Sevilla en el horizonte, por lo que no le viene nada mal tener minutos. En cambio, Aleix Vidal, Digne y el siempre discutido André Gomes van jugando, ni que sea a cuentagotas, pero ésta no es su primera temporada como sí ocurre con Dembélé y Yerry Mina, y siguen sin tener un papel determinante en el Barça. Tampoco Paco Alcácer, que se había convertido en un revulsivo de lujo hasta una inoportuna lesión. Volvió con minutos tras recuperarse, pero ha desaparecido en los últimos partidos y ya hace cinco que no juega, aunque estuvo en el banquillo ante Las Palmas y Atlético.

Especialmente 'sangrante' es la situación de Denis Suárez, que no juega un partido precisamente desde la derrota en la Copa del Rey ante el rival de mañana, el Espanyol. Pero es que, además, no ha ni convocado en siete de los últimos ocho partidos de Liga, aunque sí viajó a Londres. El gallego, a quien tampoco ayuda su contrato, pues el Barça debe pagar al City por cada tramo de partidos jugados, necesita hacer un buen partido y rebelarse por su situación.

la cantera pide paso

Un once entero es lo que ha convocado Ernesto Valverde para el quinto y último derbi de la temporada. En el caso de Ortolá, estrictamente el meta alicantino pertenece al primer equipo, aunque juega con el filial, mientras que Aleñá y David Costas ya se han estrenado con los 'grandes'. El del Maresme es la gran joya de la cantera y está llamado a cotas más altas, mientras el gallego es un central muy solvente y con experiencia en la elite.

Forma en el 'B' una gran pareja defensiva junto a Jorge Cuenca, que también estará en Lleida. El madrileño no es el único convocado todavía en edad juvenil. También Abel Ruiz y Miranda, con una gran proyección. Otro aliciente será ver a los fichados en el mercado de invierno apra el 'B' de Gerard López, es decir, Hongla, McGuane y Ballou. Y completan la lista el héroe de Tenerife y de la UEFA Youth League, Carles Pérez, y el 'capi' del filial, Sergi Palencia, al que es una alegría y de justicia ver con el primer equipo tras el incomprensible ostracismo al que le sometió Luis Enrique.