El Liverpool, asignatura pendiente del Barça

Messi acaba su sequía en cuartos con una obra de arte

 El argentino mandó un misil imparable al fondo de la portería de De Gea / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La ‘Gent blaugrana’ vivirá este miércoles una noche especial, una semifinal de la Champions 2018/19 FC Barcelona-Liverpool (21.00 horas). Un duelo entre dos pentacampeones de Europa frente a los 'Reds' a los que se les da bien el Estadi.

Con un Leo Messi en un eterno estado de gracia, el Barça debe romper esa racha, frente a una de sus 'bestias negras europeas' para soñar con la final del 1 de junio en el Wanda metropolitano.    

Si alguna conclusión dicta la historia de los antecedentes del Barça con el Liverpool es que el conjunto blaugrana debe seguir su buena racha ante los conjuntos de la Premier League en Europa, pero al mismo tiempo necesita romper su mal fario con los ‘Reds’ en el Camp Nou.

El balance histórico de los blaugrana frente a clubs ingleses como local es muy positivo con 21 victorias, 11 empates y 2 derrotas... que precisamente se registraron frente al Liverpool.

SOLO EL GOL DE DECO

Quizás a esto se refería Jürgen Klopp cuando afirmó que el coliseo blaugrana no debe ser considerado un templo. A su actual equipo, históricamente, le fue bien en Barcelona pues solo encajó un único gol y que no sirvió para los intereses blaugrana.

El Liverpool acumula frente al Barça en el Camp Nou victoria en las semifinales de la Copa de la UEFA 1975-76 (0-1, gol de Toshack); empate (0-0) en las semifinales del mismo torneo 2000-01; empate (0-0) en la segunda fase de grupos de la Champions 2001-02; y triunfo (1-2, goles de Bellamy y Riise) en los octavos de final de la Champions 2006-07.

Por tanto, se trata de un rival que plantea un enorme reto deportivo por la calidad de su plantilla, repleta de estrellas desde la defensa (Van Dijk) hasta el ataque (Mané-Salah-Firmino), y puede presumir de ser una auténtica ‘bestia negra’ para el Barcelona.

Puestos a reseñar los desafíos del emparejamiento, más allá de que la vuelta se disputará en Anfield, en tres de las cuatro semifinales de la Champions en las que el Barça se midió a clubes ingleses, fue eliminado: Leeds United (1974-75), Manchester United (2007-08) y Chelsea (2011-12). 

MESSI Y LOS RÉCORDS

Evidentemente, estos antecedentes quedan lejos de la actualidad. Y, por otra parte, también se puede apelar a la mágica campaña 2008-09 en la que el ‘Pep Team’ eliminó en esta ronda al Chelsea de José Mourinho, camino del primer triplete conquistado por el club. Incluso, a los resultados positivos cosechados en Anfield, aunque estos quedan para el encuentro de vuelta. 

También invita al optimismo que el Barça se impuso en 15 de sus 25 eliminatorias a doble partido frente a rivales ingleses, y en los cuatro duelos de la temporada 2018-19 contra Tottenham y Manchester United cosechó tres triunfos y un empate, o que el actual Liverpool de Klopp es más irregular como visitante. Y por supuesto, el 'factor Messi'.