Lisboa evoca buenos recuerdos al Barça

Messi, contra el Benfica, en octubre de 2012. Ganó el Barça 0-2 con goles de Alexis y Cesc y asistencias del ahora capitán azulgrana

Messi, contra el Benfica, en octubre de 2012. Ganó el Barça 0-2 con goles de Alexis y Cesc y asistencias del ahora capitán azulgrana / MARC CASANOVAS

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona regresa a Lisboa, capital europea en la que ha jugado nueve partidos oficiales (contra tres equipos) y siete amistosos (ante los mismos equipos). Las visitas azulgranas a la mayor ciudad portuguesa han ido de menos a más con los años y, desde 1987, el Barça no ha perdido los cinco partidos que ha disputado, tres contra el Benfica (uno en el viejo Da Luz y los dos últimos en el nuevo, inaugurado en 2003 y donde jugará contra el Bayern Múnich) y dos contra el Sporting CP, ambos en el José Alvalade, la otra sede de esta ‘Final a 8’ o ‘Final Exprés’ de la Champions League 2019-20.

La primera visita del Barça (acudió el segundo equipo, o el B) a Lisboa tuvo lugar en marzo de 1932, con ocasión del 28º aniversario del Benfica. El equipo azulgrana, con los brasileños Jaguaré Bezerra de Vasconcelos y Fausto Dos Santos Judiel, jugó dos amistosos, contra una selección formada por futbolistas del Oporto y del Benfica y otro ante el Benfica, ganando 1-2 y 2-5 respectivamente.

Más partidos

A esta visita siguieron otras en 1957 y 1958, llegando la primera oficial en 1962, contra el Belenenses (1-1), siendo Fusté el autor del primer gol barcelonista en Lisboa. En 1966 regresó el Barça para jugar otro amistoso (Benfica, 1-0) y diez años después, en 1976, para volver a competir oficialmente y, de nuevo, contra el Belenenses (2-2) en la Copa de la UEFA (doblete de Juan Carlos <em>Milonguita</em> Heredia). 

 Tuvieron que pasar otros diez años para que el Barça regresara a la capital lusa. Fue en 1986, en otro partido de la Copa de la UEFA contra el Sporting CP, salvando Robert Fernández la eliminatoria con un postrero gol (2-1).

Luego llegaron otras dos visitas oficiales, en 1987 (derrota contra Belenenses 1-0, dirigido por el ex barcelonista Marinho) y 1991 (0-0 contra el Benfica). En agosto de 1993 el Barça regresó a Lisboa para jugar un amistoso de pretemporada (2-1 contra el Benfica, con gol de Romario) y repitió en enero de 2003, contra el mismo rival, como parte del acuerdo por la cesión del brasileño Geovanni al conjunto luso.

Fue el primer partido del Barça después del cese de Louis van Gaal tras una derrota en Vigo (2-0). El equipo lo dirigió provisionalmente Toño De la Cruz, que llevó a sus jugadores a la victoria (0-1) gracias a una diana de Mendieta. En las filas barcelonistas debutó el defensa PequeAlberto Aybar, en la que fue su única aventura con el primer equipo.

Buenos resultados

Desde entonces, el Barça ha jugado otros cuatro partidos en Lisboa, consiguiendo siempre buenos resultados. Volvió a empatar contra el Benfica —de Ronald Koeman— en Da Luz (0-0), en cuartos de final de la Champions League —que acabaría ganando contra el Arsenal—; goleó al Sporting CP (2-5) en un partido de la fase de grupos, con dianas de HenryPiquéMessi, Caneira (en propia puerta) y Bojan; se impuso al Benfica (0-2) por vez primera, anotando por el Barça de Tito Vilanova el chileno Alexis Cesc y, en la última visita, ahora al Sporting CP, volvió a saborear la victoria en el José Alvalade (0-1, gol de Coates en propia puerta). Casi tres años después, una nueva visita a la capital de Portugal en busca de una victoria que deje al Barça en semifinales.