Sport.es Menú

El lío de los centrales

Piqué, cargado de partidos, y Lenglet, todavía en fase de adaptación, deberán afrontar el 'Tourmalet' de Sevilla, Inter y Real Madrid

Vermaelen estará seis semanas de baja y habrá que ver qué pasa con Umtiti; Jorge Cuenca es la alternativa del filial

Alarma en el Barça: problema central | Maite Jiménez

El calendario se pone cuesta arriba y el Barça se ha quedado con lo justo en el centro de la defensa. En el peor momento posible, han caído Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen. El francés es toda una incógnita y el belga ya tiene diagnóstico oficial y no es nada halagüeño: estará seis semanas de baja. La situación que queda en el eje de la defensa es delicada. Solo están disponibles Gerard Piqué y Clément Lenglet para hacer frente a un 'Tourmalet' con sede en el Camp Nou que en solo ocho días medirá al Barça contra el Sevilla por el liderato de la Liga, después será el Inter de Milán quien visite el coliseum azulgrana con el primer puesto del grupo de la Champions en juego y culminará con el Clásico frente al Real Madrid del día 28. 

Valverde tendrá que echar mano del filial para, cuanto menos, completar los entrenamientos y las convocatorias. Jorge Cuenca parte con ventaja para ser el elegido, si bien son muchos los que piensan que, en caso de que no pueda contar con los centrales disponibles, optará antes por ubicar a Sergio Busquets en el eje de la defensa. Veremos.

Esta es la situación de los cinco centrales:

GERARD PIQUÉ: Cargado de partidos

No ha tenido el mejor arranque de temporada el barcelonés. Ha salido en la foto de varios goles en contra, pero es 'intocable' para Ernesto Valverde, y más ahora que no le quedarán más opciones en la plantilla.

Gerard es el jefe de la defensa blaugrana, pero suele ir de menos a más en las temporadas. Ya le ha ocurrido en otras ocasiones y después de unas primeras semanas con altibajos, siempre ha alcanzado sus mayores prestaciones hasta convertirse en un valladar. La diferencia es que esta vez no ha podido descansar ni lo va a poder hacer próximamente.

Piqué lo ha jugado todo, los 90 minutos de cada uno de los 11 partidos oficiales que se llevan disputados hasta ahora, es decir 990 minutos sin ningún tipo de descanso. Su adiós a la selección le ha dado un respiro, aunque sus negocios con la Copa Davis no han impedido que en este último parón liguero haya tenido que coger el avión para un largo viaje, en este caso a China.

CLÉMENT LENGLET: Todavía en fase de adaptación

No es nada fácil ser central en el Barça y acostumbrarse requiere su tiempo. Clément Lenglet rindió a un grandísimo nivel en el Sevilla, pero como azulgrana la protección apenas existe. Son, por el tipo de juego dominador, muchísimos los metros que quedan entre la defensa y el portero y es un mundo nuevo por descubrir. Lenglet notó los efectos en su debut, precisamente en la Supercopa de España frente a su exequipo. Sufrió y le costó coger el sitio.

Después, ha sido titular tan solo en otras tres ocasiones y en una de ellas, ante el Girona, fue expulsado. Una decisión muy controvertida. De todos modos, en Wembley, formando pareja con Piqué, ya mostró todo lo que puede dar de sí y superó el reto de un partido muy exigente. Ahora, le toca el gran examen y deberá sacar buena nota.

SAMUEL UMTITI: Una rodilla que trae de cabeza

El campeón del mundo es una pieza indispensable en este Barça, pero su rodilla izquierda parece haber dicho basta. Ya hacía tiempo que arrastraba molestias, pero fue en la previa del choque ante el Athletic de Bilbao que se decidió atajar de lleno el problema tras varias y molestas infiltraciones. Y éste se encuentra concretamente en el cartílago. Se ha optado por su regeneración y está por ver todavía el éxito o fracaso del tratamiento, hasta el punto que no se descarta ni mucho menos una intervención quirúrgica que le tendría hasta cuatro meses de baja.

Ahora mismo, todas las opciones están abiertas, aunque a 13 días para el Clásico, y no nos olvidemos de los 'aperitivos' ante Sevilla e Inter de Milán, su participación es una quimera.

THOMAS VERMAELEN: El enésimo ko

La realidad es tozuda y dice que Thomas Vermaelen es un futbolísta de cristal. A su larga lista de lesiones se une, inoportuna, la que sufrió el pasado viernes jugando con Bélgica y que le tendrá aproximadamente seis semanas de baja. De nuevo, un problema muscular, en este caso en el bíceps femoral de la pierna derecha, que llega en un momento en el que a buen seguro hubiera contado con oportunidades. De hecho, fue titular y jugó los 90 minutos a un buen nivel ante el Valencia.

Pero es lo que hay y Ernesto Valverde no podrá contar con el belga, como mínimo, en el próximo mes y medio. En sus cuatro temporadas en el Barça -jugó cedido en la Roma la campaña 2026-2017- nunca ha logrado tener continuidad y se ha perdido más partidos de los que ha jugado. Es su enésimo KO.

JORGE CUENCA: La alternativa del filial

Ernesto Valverde debe mirar al filial para completar los centrales disponibles y lo cierto es que tiene opciones interesantes. Otra cosa es que apueste en firme. Tres son las opciones: Jorge Cuenca, Chumi y Óscar Mingueza, pero sin duda, la primera es la que tiene más números de salir al rescate del primer equipo. El Txingurri ya conoce al central madrileño de la pasada campaña, y esto es una ventaja. Le respondió con creces en la Supercopa de Catalunya frente al Espanyol, donde demostró una impoluta salida del balón y gran inteligencia táctica.

Después, llegó la gira de verano, donde se notó la pretemporada y la exigencia de rivales con galones. Pero Jorge ha crecido mucho estas últimas semanas y solo necesita confianza, no olvidemos que aún no ha cumplido los 19 años. En todo caso, es la apuesta que llega del filial.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil