Límite 48 horas: se busca '9' bueno, bonito y barato

Setién habla sobre la posibilidad de que lleguen refuerzos en el mercado de invierno

Setién habla sobre la posibilidad de que lleguen refuerzos en el mercado de invierno / Maite Jiménez

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Se agota el tiempo y el Barça sigue sin encontrar un delantero en el mercado que permita aumentar las garantías de gol de cara al tramo decisivo de la temporada. Con Luis Suárez lesionado, la secretaría técnica culé se ha puesto manos a la obra en las últimas semanas. El teléfono de Éric Abidal viene echando humo, pues el galo ha recibido infinidad de ofrecimientos. Todos ellos, descartados. Rodrigo Moreno era el elegido pero las negociaciones con el Valencia se han enquistado, lo que pone al Barça en una disyuntiva: o descarta fichar o reabre alguna de las carpetas recientemente desestimadas. Más difícil parece, aunque no imposible, que Peter Lim rebaje sus pretensiones sobre la bocina.

Así las cosas, la salida de Carles Pérez -a la que hay que añadir la de Abel Ruiz- deja la plantilla con solo cuatro efectivos de ataque: Messi, Griezmann, Ansu Fati y Dembélé. Contando que los cuatro estén disponibles, Setién solo tiene a un delantero en la recámara. Hay que recordar que Ousmane, muy propenso a lesionarse, sigue en el dique seco, por lo que a día de hoy el técnico cántabro ni siquiera tiene dónde elegir.

No firmar a nadie se antoja como una apuesta de riesgo, pero la directiva azulgrana no quiere repetir otro 'caso Boateng'. Algún día alguien desvelará el porqué de la incorporación de Kevin Prince. 303 minutos en seis meses fueron el bagaje del delantero, que costó 1 millón de euros. El Barça ingresó la misma cantidad por el traspaso de Munir al Sevilla.

La limitación económica pone al club entre la espada y la pared. El Barça no puede afrontar ahora un traspaso, por lo que solo baraja una fórmula: cesión con opción de compra -obligatoria o no-. Dicho en otras palabras, se busca lo que rara vez se encuentra: un '9' bueno, bonito y barato. Y se descartan, por consiguiente, los Lautaro -objetivo para verano-, Aubameyang, Werner y compañía.

Complicada la llegada de Rodrigo, si el club quiere reforzarse está obligado a considerar otras opciones. Lejos todas ellas de la figura de un delantero 'top' pero con un nivel aceptable. O sobresaliente si las comparamos con Boateng.

KRZYSZTOF PIATEK

El jugador polaco del Milan ya gustaba al Barça cuando militaba en el Genoa. Tiene solo 24 años y es un gran rematador, aunque no convence a la secretaría técnica por su perfil demasiado estático. La llegada de Ibrahimovic al conjunto 'rossonero' facilita la salida de un Piatek al que también pretende el Tottenham de Mourinho. El ariete lleva cuatro goles en la actual Serie A.

CARLOS VELA

El mexicano de 30 años estuvo cerca de fichcar por el Barça el pasado invierno y ahora vuelve a sonar. Actual jugador de Los Ángeles FC de la MLS, el delantero estaría encantado de vestir de azulgrana. Su punto a favor es que conoce de sobras la Liga española. Además mantiene su olfato goleador, ya que en el último curso anotó 38 goles en 36 partidos.

LOREN MORÓN

Quique Setién lo conoce a la perfección, pues él mismo se encargó de darle confianza en su etapa en el Betis. El técnico cántabro valora la versatilidad y movilidad del delantero, de solo 26 años. Sobra decir que conoce la competición doméstica a la perfección y aunque todavía no ha marcado en Liga en 2020 acumula ya 8 goles el campeonato. Las buenas relaciones Barça-Betis son un punto a favor, pero el jugador no convence a la secretaría técnica.

DRIES MERTENS

El belga de 32 años acaba contrato a final de temporada y no ha renovado con el Nápoles, por lo que los italianos no pueden descolgarse en lo económico. De contrastada calidad, Mertens puede actuar en cualquiera de las posiciones de ataque y destaca también por su capacidad de asociación. Dries ha marcado cinco goles en seis partidos de Champions, aunque ahora está en el dique seco por una lesión muscular. Equipos como Inter, Arsenal o Juventus también se han interesado por él.

PEDRO RODRÍGUEZ

El tinerfeño acaba contrato con el Chelsea y el club londinense ve con buenos ojos su salida. El propio Pedro reconoció abiertamente que le gustaría volver al Barça. No necesitaría ningún tipo de adaptación y además ya conoce el vestuario azulgrana. El gran obstáculo a su regreso es que el club catalán considera que frenaría la progresión de canteranos como Riqui Puig, Ansu Fati o Collado.

OLIVIER GIROUD

El delantero galo, también del Chelsea, tiene ya 33 años y apenas cuenta para Lampard, que incluso ha reconocido que se está buscando una salida al francés. Su experiencia -titular con la Francia campeona del mundo- le convierte en un interesante recurso como revulsivo, aunque la secretaría técnica lo descartó por su perfil poco dinámico. Compañero de selección de Lenglet, Umtiti y Griezmann, Giroud destaca por su capacidad rematadora y aérea.