De Ligt: prioridad en el mercado de invierno

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

El Barça ha cambiado de planes con respecto a Matthijs de Ligt, el joven central del Ajax de Amsterdam: el club azulgrana lleva al menos dos años siguiendo de cerca al jugador y considerando su incorporación en el futuro, pero los plazos se han acortado de manera radical, hasta el punto de que a sus 19 años, De Ligt será la gran prioridad del Barça en el próximo mercado de invierno.

La razón del cambio de estrategia del Barça tiene un escenario concreto, el Allianz Arena de Munich. Allí viajaron el pasado 2 de octubre Eric Abidal y Pep Segura, máximos responsables de la planificación deportiva del Barça, para ver en directo el Bayern-Ajax de Amsterdam con el objetivo de seguir de cerca la evolución de De Ligt y comprobar su rendimiento en un partido de máxima exigencia.

Ambos quedaron impresionados por la imponente actuación del holandés. El choque acabó 1-1 y De Ligt cuajó un partido más que notable, a la altura de los mejores centrales de Europa.

Su rendimiento despejó las dudas que aún tenían los técnicos del Barça, que tenían la sensación de que De Ligt era un central más de futuro que de presente, ya que apenas habían podido verlo en escenarios de máximo nivel: el Ajax lleva cuatro años sin dominar la Liga holandesa y con escasa presencia en la Champions y además, la selección holandesa ni siquiera se clasificó para las dos últimas grandes citas (Eurocopa de Francia en 2016 y Mundial de Rusia en 2018).

Del '36' al '4'

El único gran partido en el que se pudo ver a De Ligt fue la final de la Europa League de hace dos temporadas (24 de mayo de 2017 en Estocolmo), que el Ajax perdió ante el Manchester United. De Ligt tenía 17 años, pero jugó los 90 minutos de aquella final con el dorsal ‘36’ a la espalda. Ahora ya luce el ‘4’.

La fulgurante evolución del central ha convencido plenamente a Pep Segura y Eric Abidal: ambos ven a De Ligt como un central maduro y plenamente preparado para asumir el reto de jugar en el Barça.

La posible ausencia de larga duración de Samuel Umtiti (el francés sigue con problemas en la rodilla y podría verse obligado a pasar por el quirófano) y el imparable crecimiento del holandés han provocado que el Barça adelante los plazos y esté dispuesto a firmar cuanto antes a De Ligt.

un jugador muy cotizado

El club catalán cree que la operación debe firmarse cuanto antes: en caso contrario, el precio del jugador se disparará y se abriría una especie de subasta entre los mejores clubes de Europa en la que el Barça saldría perdiendo, dado el potencial económico de otras entidades.

Las buenas relaciones entre el Barça y el Ajax (el ax azulgrana Marc Overmars ejerce como director deportivo del club de Amsterdam) también recomiendan adelantar la operación al mes de enero, antes de que De Ligt se revalorice.

Su precio actual se mueve entre los 35 y los 40 millones de euros (aunque el portal especializado Transfermarkt lo tasa en 50 ‘kilos’), una cifra que el Barça considera apropiada para un jugador de largo recorrido y con unas condiciones idóneas para adaptarse al Barça.